Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía 2026: cuándo y cómo se hace el sorteo de mesas electorales

Entre presidentes y vocales, más de 30.000 personas formarán las mesas para las elecciones de Andalucía el próximo 17 de mayo.

Mesa electoral, elecciones. Foto de archivo

Mesa electoral, elecciones. Foto de archivoEuropa Press

Publicidad

Con cada cita con las urnas, hay mucha gente que cruza los dedos para no ser agraciado con el bombo de la mesa electoral. El próximo 17 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento de Andalucía, 6.812.861 personas están llamadas a votar y de todos ellos más de 30.000 van a tener un papel protagonista. Serán los ciudadanos que conformarán las mesas electorales.

Según datos del INE se habilitarán 10.403 mesas electorales en 3.756 locales y así se elegirá a los vocales y presidentes. Los diferentes sorteos públicos para elegir los diferentes miembros de las mesas electorales se han celebrado entre el 18 y el 22 de abril, en cada uno de los 785 municipios que conforman la autonomía. Este plazo no es de libre elección, según el artículo 26 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) se fija que la fecha para estos sorteos ha de hacerse entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.

La LOREG marca también cómo ha de notificarse. La Junta Electoral de Zona enviará a los elegidos la notificación como muy tarde el 25 de abril.

Quiénes pueden formar la mesa electoral

Son elegibles todos los ciudadanos incluidos en la lista de electores de cada mesa que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años. En el caso del presidente, deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Si resulta elegida una persona de 65 años tiene siete días para expresar su renuncia.

Qué compensaciones tienen los miembros de la mesa

Las compensaciones económicas por ser miembro de la mesa electoral se han fijado en un decreto de la Junta en 70 euros en concepto de dieta cada uno. Además, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior y en el caso de que su jornada laboral sea el día de las elecciones al permiso retribuido de jornada completa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad