Publicidad

12-O PENSANDO EN LA INVESTIDURA

El presidente de la gestora socialista cree que le entienden mejor fuera que dentro del partido

Encuentros y declaraciones discretas de los políticos en los actos de la fiesta nacional. Rajoy no quiere perturbar el debate interno de los socialistas. Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, prepara el comité de su partido con la sensación de que le entienden mejor fuera.

Los primeros saludos han sido antes del desfile militar. Todas las miradas pendientes de Rajoy y de Javier Fernández, presidente de Asturias, pero encargado esta vez de representar al PSOE. También de la andaluza Susana Díaz. Los portavoces del Congreso, Rafael Hernando –PP- y Antonio Hernando –PSOE- comparten paraguas. Los dos pensando en dos fechas posibles: día 23 para el comité federal del PSOE que puede dar paso a la abstención que desbloquee la elección de Rajoy y día 29 para esa posible elección.

Ya en el Palacio Real, antes de los saludos a los reyes de todos los invitados, reunión informal con el gobierno en funciones y los presidentes de comunidad que han acudido a la recepción de la fiesta nacional. Al salir, todos muy reservados. Rajoy, más de lo habitual: “Lo mejor que puedo hacer es estar callado”. Pero pone el énfasis en lo necesario para que llegue el debate de investidura en el que ya está pensando: “La fecha importante es el 23”, la que se baraja para el comité federal socialista que puede cambiar el conocido no a Rajoy. Javier Fernández, desbordado por las preguntas, y después de una conversación llena de gestos con la balear Francina Armengol –del sector pedrista- confiesa: “Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro”. El portavoz socialista, Antonio Hernando, pensando que probablemente tendrá que defender lo contrario que hasta ahora dice: “Es muy complicado, pero lo explicaré bien”. El presidente castellano-manchego, García-Page, prefiere la metáfora médica: “Hemos realizado una operación de trasplante y el enfermo sigue grave. Aún hay riesgo de hemorragia". Y Susana Díaz trata de relajar la situación: “Tranquilos que llegaremos a un acuerdo. Ya no estamos en un clima bélico”.

Todo escuchado en los salones del Palacio Real, abarrotados, con todo el mundo -empresarios, embajadores, periodistas- hablando de este 12-O que por primera vez se celebra después de dos elecciones seguidas y con un gobierno en funciones.

Publicidad