148.010500

Publicidad

Fronteras

España requerirá reciprocidad a China y Marruecos para reabrir las fronteras

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha enumerado la lista de países que a los que España reabre sus fronteras a partir del 2 y 3 de julio.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado España "exigirá reciprocidad" a Marruecos y China en la reapertura de fronteras, que se pondrá en marcha entre el 2 y 3 de julio.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha enumerado la lista de países a los que se reabren las fronteras: "Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y China". "En estos dos últimos países España exigirá reciprocidad, es decir, que se abrirán las fronteras cuando estos estados permitan la entrada de españoles en su territorio", ha señalado.

Según ha explicado Montero en la rueda de prensa, esta lista de países "se ha revistado por criterios epidemiológicos y no diplomáticos". "Se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que el nivel de casos se encuentre en o por debajo de la media europea", ha apuntado.

La portavoz ha informado de que este martes se ha publicado en el BOE "una orden que prorroga una semana más la restricción de entrada de viajeros desde países de fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen". "Es una medida que se ha adoptado de forma precautoria para incorporar las recomendaciones", ha indicado.

La previsión del Gobierno es que entre el 2 y 3 de julio se puedan abrir las fronteras de España con los países del listado acordado con la Unión Europea.

Montero ha afeado las críticas de la oposición sobre los controles en los aeropuertos, que considera que es "alentar con falacias". "Flaco favor hacen los que lo cuestionan, se llevan por delante a miles de empresas", ha señalado.

Publicidad