Publicidad

EN ESPEJO PÚBLICO

El expresident Montilla: "Esta decisión no rebaja la tensión"

El expresident desconoce la posibilidad de una lista única por parte de los partidos de los exconsellers encarcelados a lo que ha reiterado que "las presiones para que haya una lista única estarán" y que tanto "JxSi, PDeCat y ERC habían manifestado que pensaba ir por separado".

El expresident de la Generalitat, José Montilla, coincide con el comunicado del PSC de que estas órdenes de prisión son absolutamente desproporcionadas. "Desde el respeto y desde el acatamiento a las decisiones judiciales. También pueden ser susceptibles de comentario y crítica y cuando afectan a personas que conoces, pero pues es una noticia evidentemente triste".

El expresident considera que la decisión del encarcelamiento de los exconsellers "no ayuda a mejorar la situación y el clima que tendremos hasta las elecciones catalanas del 21 de diciembre, incluso después". "El derecho penal es el último recurso, y la prisión provisional o las medidas cautelares, en este caso la orden de detención, es el último recurso del último recurso"

"Lo lamento, y eso no quiere decir que las personas que estaban ayer citadas no fueran conscientes" Dicho todo esto ha justificado que "es normal que en la situación en la que estamos lo que hace falta son medidas que ayuden a la distensión, que ayuden a relajar esta tensión y faciliten la convivencia".

Se está hablando de que ahora las elecciones podrían tratarse como un plebiscito de Mariano Rajoy y de la aplicación del artículo 155, pero Montilla "no cree que sean un plebiscito", y que en las elecciones "se presentarán formaciones politicas, distintas, plurales y cada una con un proyecto". Aunque añade, que "unos anclados en el inmovilismo y otros anclados a un proyecto que nos ha llevado hasta donde estamos, hasta la intervención de la intervención de las instituciones catalanas".

Desde este jueves que fueron excarcelados varios exconsellers se hablan sobre algunas teorías sobre la posible lista unitaria por parte de los partidos independentistas para las elecciones del 21D. Algo que de momento desconoce y considera que "las presiones para que haya una lista única estarán" y que tanto JxSi, PDeCat y ERC habían manifestado que pensaba ir por separado".

El alcalde de Tarrasa, deja el PSC, sobre esto considera como "terrible" lo que está pasando en Cataluña, y que "algunas personas en estos momentos no pueden aguantar más".

Publicidad