40

Publicidad

Ejército del aire

El Ejército del Aire se despide de sus últimos aviones 'Hércules' después de medio siglo de servicio

Los aviones 'C-130 Hércules' llegaron a España hace 47 años desde Estados Unidos y se convirtieron en los transportes con mayor capacidad y velocidad hasta la llegada del A400 en 2016. Las Fuerzas Armadas ya han vendido los últimos diez aviones, conocidos popularmente como 'Dumbo'.

El Ejército el Aire dice adiós a sus últimos diez aviones 'C-130 Hércules', conocidos como 'Dumbo', después de prestar servicio en numerosas misiones al exterior durante casi medio siglo.

Hasta la llegada de los aviones A400M en 2016, los aviones 'Dumbo' fueron los transportes más veloces y con mayor capacidad, llegándose a convertir en la "espina dorsal del transporte aéreo militar español" tal y como apunta el Ejército del Aire.

El primer avión en aterrizar en España llegó el 18 de diciembre de 1973 para incorporarse al Ala 31 (antiguo 301 Escuadrón de Zaragoza). A lo largo de los años fueron llegando más aviones 'Hércules' hasta llegar a completar la docena, cinco de ellos para apoyar en la configuración de reabastecimiento en vuelo, una capacidad clave para las Fuerzas Armadas.

El avión fue fabricado por la estadounidense Lockheed Martin. La primera misión de estas aeronaves fue humanitaria, en 1975. Los aviones tansportaron a Mali y Níger ayuda humanitaria, medicinas y alimentos para Cruz Roja. En África comenzaron sus operaciones y en África finalizaron porque unos de sus últimos destinos internacionales fue en Gabón y Senegal, realizando transportes aéreos por los países del área del Sahel apoyando tanto a las tropas españolas como a las francesas desde los dos destacamentos de España en África: 'Marfil' y 'Mamba', aunque éste último ya está clausurado.

El avión que desfiló en la Fiesta Nacional de Francia

Debido al apoyo recibido, Francia quiso poner a España como "ejemplo de cooperación" e invitó a desfilar a uno de los aviones "C-130 Hércules" en en la capital del país galo en 2019.

Pero no solo han desfilado, también ha ayudado en numerosas misiones en países como: Etiopía, Ruanda, Sarajevo, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Irak, ... realizando tareas de transporte de tropas, de material o ayuda humanitaria. También evacuaba a personas civiles, vigilaba, o reabastecía de combustible a otras aeronaves alidadas.

La operación más reciente tiene que ver con el coronavirus, durante sus últimos días ha ayudado al Ejército Español en las operaciones "Balmis" y "Baluarte", transportando personal y material sanitario.

El éxito de esta aeronave tiene que ver con su gran capacidad para los despegues y tomas de tierra en pistas pequeñas e improvisadas.

En la actualidad, ya hay aviones como el Airbus A400M, que han superado a este 'Dumbo', mejorando sus capacidades y duplicándolo en alcance, velocidad, tamaño, capacidad de carga, incluso en comodidad.

En mayo de 1980 once militares que viajaban en una de estas aeronaves se estrelló en Gran Canaria, perdiendo la vida todos los militares que viajaban en él.

Los aviones han sido despedidos este lunes en la base de la capital aragonesa, Zaragoza, en un acto oficial, organizado por el Ala 31. Estos aviones, 'C-130 Hércules' ya forman parte de la historia del transporte aéreo del Ejército.