Un grupo numeroso de inmigrantes logra saltar la valla fronteriza en Melilla

Publicidad

ANTENA 3 ACCEDE A LAS IMÁGENES DE LA CÁMARA DE SEGURIDAD

Un total de 187 inmigrantes cruzan la frontera con Ceuta, a la carrera, en un supuesto fallo del control

Son las imágenes del momento en el que una multitud cruza el paso de El Tarajal. Han pasado 187 personas y a la carrera. Antena 3 Noticias ha tenido acceso al vídeo grabado por la cámara de seguridad del paso fronterizo. Las imágenes recogen el momento en el que los inmigrantes entran, sin gran dificultad, por la puerta y tres agentes resultan heridos. El delegado del Gobierno en Ceuta ha atribuido a un "fallo" de seguridad en la vigilancia del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma. Se investiga lo sucedido.

Frontera de El Tarajal, en Ceuta. Cinco de la mañana. El puesto fronterizo controlado por la policía nacional, parece tranquilo. Pero en segundos llega el caos. Al fondo, apenas imperceptible por las cámara de seguridad, se acerca una multitud a gran velocidad. Son jóvenes subsaharianos, han sorprendido a la policía marroquí y a la nuestra. En segundos, comienza el asalto a la frontera.

Un agente es uno de los primeros en dar la voz de alarma, cruza el puesto y comienza a silbar. Ya era tarde. El grupo esta descontrolado.

Por motivos que se desconocen, el portón metálico de seguridad se abre con facilidad. La avalancha es inminente y peligrosa. La delegación del gobierno ceutí ha abierto una investigación para esclarecer la facilidad del asalto.

Un agente intenta,con porra en mano, evitar la masiva entrada. Algo ya imposible. Otro, como muestran las imágenes, intenta interceptarlos con zancadillas y patadas. Resultado el policía sufre fractura de tibia y peroné. Junto a él otros tres policías han resultado heridos

En total al Centro de inmigantes temporales han llegado 187, la mayoría de Guinea Conakry, entre ellos dos menores. Tanto el ministerio del interior como la delegación del gobierno han abierto una investigación sobre este masivo asalto.

La avalancha ha sorprendiendo tanto a las autoridades marroquíes como a las españolas, las cuales se encontraban desplegadas por el perímetro fronterizo ante los avisos recibidos de una posible avalancha, pero esta vez el asalto ha sido por el propio paso fronterizo.

Hace tan sólo una semana, después de no haber ningún asalto desde febrero, lograron acceder por el perímetro fronterizo un total de 73 inmigrantes, después de que las autoridades marroquíes y españolas consiguieran contener a un grupo muy numeroso, de al menos 300 inmigrantes, y hoy se ha cambiado el modus operandi, accediendo a territorio español por el propio paso fronterizo y a la carrera.

Atribuyen a un "fallo de seguridad" la entrada de los inmigrantes

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha atribuido a un "fallo" de seguridad en la vigilancia del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma el que un total de 187 migrantes indocumentados haya podido acceder a territorio español a la carrera a través del paso del Tarajal cuando la Guardia Civil estaba desplegada a aproximadamente tres kilómetros, en mitad del doble vallado de 8,2 kilómetros, en alerta por la posibilidad de que se registrase un "asalto masivo".

"La Guardia Civil se encontraba en la zona de Finca Berrocal cuando, sorpresivamente, el grupo de migrantes ha aparecido por la frontera: algo ha debido fallar en los procedimientos de control y lo estudiaremos durante los próximos días", ha apuntado Fernández Cucurull en declaraciones a los medios.

A preguntas de los periodistas, el delegado ha evitado señalar a las Fuerzas de Seguridad marroquíes o a sus mecanismos de coordinación con las españolas como responsables principales del suceso. Fernández Cucurull sí ha explicado que los agentes de la Policía Nacional desplegados de forma ordinaria en la frontera del Tarajal no han tenido tiempo de respuesta ni para cerrar las puertas ubicadas en el puente internacional, donde ha asegurado que los migrantes se han empleado con "violencia" y han "arrollado" a los funcionarios de servicio.

La entrada se ha saldado con tres policías nacionales heridos, en un caso con tibia y peroné rotos que será intervenido quirúrgicamente este martes, y cinco migrantes hospitalizados, solo uno grave con fractura de muñeca debido a "una caída".

El delegado ha explicado que el Ministerio del Interior está trabajando en un plan de viabilidad para acometer una reforma "integral" de la frontera del Tarajal que se transformará en proyecto el año próximo para sacarlo a licitación y comenzar las obras "a principios de 2019".

El uso de drones para mejorar la capacidad de control de los movimientos de indocumentados al otro lado de la valla fronteriza ha sido descartado por los técnicos debido al "fuerte viento" que suele azotar la ciudad pese a que la Secretaría de Estado de Seguridad estaba interesada en disponer de medios propios de vigilancia para "no depender tanto" en materia de respuesta a la presión migratoria de Marruecos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.