Poder Judicial

Dolores Delgado dimite como Fiscal General del Estado

Delgado, habría presentado su renuncia -no puede ser cesada si no es por causas tasadas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal- por razones de salud.

Publicidad

Dolores Delgado ha presentado su renuncia como Fiscal General del Estado. En las próximas horas se conocerá el nombre de su sustituto. Delgado fue nombrada para este cargo en febrero de 2020 después de su cargo como ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez entre junio de 2018 y enero de 2020.

Según el comunicado de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado se sometió el pasado mes de abril a una operación de urgencia en la columna vertebral de la que aún no se ha recuperado plenamente y que obligará a la ya ex Fiscal General del Estado a volver a pasar por quirófano.

Según expresa la nota, "Delgado ha subrayado lo difícil de una decisión en la que ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función".

Además, en el comunicado se subraya que "el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio". La renuncia ya se ha comunicado a Pilar Llop, ministra de Justicia. Dolores Delgado es la tercera mujer que ha ocupado este puesto y lo hizo en sustitución de María José Segarra.

Se espera que el próximo Fiscal General del Estado sea Álvaro García Ortiz, nombramiento que tiene que validar el Consejo de Ministros en su próxima reunión, actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Desde su nombramiento, el mandato de Dolores Delgado ha estado marcado por las críticas y acusaciones. Una de las últimas fue la anulación por parte del Tribunal Supremo del nombramiento del fiscal de Sala de Menores propuesto por Delgado.

Las reacciones a la dimisión

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha escrito en su cuenta de Twitter que Delgado "nunca debió haber ocupado" el cargo de Fiscal General. Un cargo al que llegó "directamente desde el Gobierno". "Con nuestra ley, que bloquean PSOE y PP, habríamos ahorrado a los españoles una conducta sectaria al frente de la Fiscalía y su sucesor sería elegido por mérito y sin dedazos", ha agregado.

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha criticado el nombramiento de García Delgado como nuevo Fiscal General. Afirma que "es más de lo mismo". "El Gobierno ha perdido una oportunidad para dignificar y favorecer independencia del Poder Judicial", ha puntualizado.

Publicidad