Publicidad

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Díaz señala que hay que acabar con la corrupción o será un lastre para la democracia

"La corrupción" ha centrado el debate sobre el Estado de la Comunidad de Andalucía. En medio de las investigaciones de los falsos ERE y los cursos se formación, Susana Díaz se ha comprometido a colaborar con la Justicia y a ser implacable con los corruptos. Quiere que quienes hayan cometido algún delito lo paguen cuanto antes. El PP no cree a la presidenta, y ofrece un pacto contra la corrupción.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado que en el primer trimestre de 2015 empezará a funcionar el Consejo de Transparencia y Protección de datos, cuyo presidente será elegido por el Parlamento.

Díaz ha hecho este anuncio en su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, cuya primera parte ha dedicado íntegramente a las medidas para luchar contra la corrupción.

Ha anunciado, igualmente, que su gobierno va a adelantar al primer trimestre del próximo año la puesta en funcionamiento del llamado Portal de la Transparencia, y ha subrayado que "o acabamos con la corrupción, con los corruptos, o la corrupción se convertirá en un lastre demasiado pesado para nuestra democracia".

Tras recordar que en el debate de investidura se comprometió ante el Parlamento a ser "implacable" con la corrupción y admitir que "queda trabajo por hacer" y "responsabilidades por señalar", Díaz ha sostenido que "nadie, nadie honestamente puede afirmar" que su "voluntad" no se ha trasladado "al terreno de los hechos".

Así, ha subrayado la "colaboración" de la Junta con la Justicia "de forma sincera, diligente y rigurosa" porque es en este ámbito donde corresponde "exigir las correspondientes responsabilidades penales". "Y yo, en ese terreno, no tengo más que expresar mi respeto por las actuaciones judiciales y mi deseo de que cuanto antes, los que hayan cometido un delito, lo paguen. Y también que los que sean inocentes vean restablecido su buen nombre", ha recalcado.

Ha asegurado que la Junta está cumpliendo sus "obligaciones" como administración desde el punto de vista del "control de los dineros públicos", y ha dicho que su objetivo es que pueda recuperarse hasta el último euro que se haya "desviado de sus fines".

Ha recordado, en este sentido, que se están revisando "uno por uno" los expedientes de las ayudas a los cursos de formación, lo que constituye "un enorme esfuerzo sin parangón en ninguna otra comunidad autónoma".

Sobre el anunciado Portal de la Transparencia, del que ha dicho que espera que los ayuntamientos también adelanten su puesta en marcha para que los andaluces conozcan cómo se gastan los recursos de los municipios, ha explicado que cualquier ciudadano podrá conocer, a través de "un simple clic del ratón de su ordenador", la totalidad de los contratos y subvenciones otorgados por la Administración autonómica.

"Quiero que los andaluces estén completamente tranquilos y tengan toda la información de en qué se gastan sus impuestos", ha insistido la presidenta de la Junta, que ha considerado que ello supone "un ejercicio de transparencia sin precedentes en España y en la mayoría de los países de Europa".

Se trata de que "episodios como los de los ERE" no puedan tener "ni el más mínimo resquicio legal para repetirse", ha remachado Díaz, tras lo que ha recordado las distintas medidas puesta en marcha en este ámbito desde que accedió al cargo Entre ellas, ha destacado que se está elaborando la reforma legal de la Cámara de Cuentas para reforzar sus competencias de control y sanción a los grupos políticos y representantes de las instituciones, así como la reciente presentación del anteproyecto de una nueva Ley de Formación Profesional que establece "nuevos y rigurosos controles" para las ayudas.

También se ha referido a la aprobación de la Ley de Transparencia, la "más exigente de España", gracias a la cual "los ciudadanos sabrán en todo momento adónde va y qué destino tiene cada euro público".

Tras recordar que los miembros de su gobierno han comparecido desde que es presidenta un total de 1.270 veces ante la Cámara y se han respondido más de 3.890 iniciativas, ha opinado que son unos datos que "no resisten comparación" con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España.

"No estoy por la labor de aceptar que la corrupción sea inevitable, de ninguna manera. Los problemas tienen solución y lo que hay que hacer es dejar de la lado las excusas y ponerse a la tarea", ha emplazado.

Publicidad