Publicidad

el pasado 21D

Buch asegura que investigarán el caso del mosso que llamó "idiota" al agente forestal que se estaba manifestando

Miquel Buch ha manifestado que van a investigar y actuar en el incidente entre el mosso d'escuadra y el agente rural, del mismo modo ha asegurado que no "tendría que ser normal" que un agente se enfrente a un manifestante. Sobre las cargas policiales, Buch ha sostenido que los agentes garantizaron el orden público.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho este lunes en declaraciones para RAC1, que un mosso d'escuadra no debe llamar "idiota" a un manifestante, como sucedió el pasado 21D. Buch ha asegurado que "se tiene que investigar y actuar ya que no tendría que ser normal".

El incidente tuvo lugar el pasado 21D cuando un agente antidisturbios tuvo una trifulca con un miembro independentista de los Agentes Rurales de la Generalitat. El agente rural instaba al mosso a defender la República, a lo que éste último respondió: "Qué República ni qué cojones. La República no existe, idiota".

El momento de tensión entre el agente rural y el mosso d'escuadra

Buch se ha referido también a las críticas por las cargas policiales el 21D y ha asegurado que "la policía no se mueve si no quieren traspasar la línea o tiran objetos contundentes". Y ha apuntado: "Cualquier democracia del mundo necesita tener un cuerpo policial que garantice el orden público. El viernes había gente que llevaba la cara tapada y tiraba vallas y objetos contundentes a los Mossos".

"Los Mossos protegieron y garantizaron el orden público", ha remachado el titular de Interior, que ha insistido en que la policía catalana "permanentemente revisa las imágenes: las de los medios y también las propias.

Si hay algún agente que haya actuado de una manera no correcta, el mismo Cuerpo tiene sus protocolos y formas de actuar para hacer lo que corresponda". "Todos los trabajadores públicos tienen los procesos internos de revisión en caso de que alguien no haya actuado como corresponde. Todos se revisan. Ahora bien, son estructuras en que se hace de puertas adentro.

El conseller ha insistido en que los Mossos tienen "una enorme presión", más de la normal, "por el proceso que vivimos en el país y la voluntad de algunos partidos que pretenden politizar la policía de Cataluña, que ha demostrado sobradamente que es una policía democrática y no política".

"La república no existe, idiota", se ha hecho meme

Tazas, camisetas, memes en las redes sociales... la frase que expresó el mosso d'escuadra al agente forestal ha dado lugar a numerosas burlas en las redes sociales.

Al respecto, Buch ha indicado que les "faltan 2.000 agentes, que piden "una promoción de 750 plazas de los Mossos d'Esquadra y el Gobierno español no las ha aprobado todavía" y que se han tenido que "espabilar" ellos solos. Buch, que ha tildado de "exitoso" el operativo del 21D por las protestas organizadas por organizaciones independentistas por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, también ha explicado que "ha sido intenso".

"Veníamos de unas cartas amenazantes del Estado y superamos el reto. Lo trabajamos como si fuera un G20 o la visita de un Jefe de Estado como podía ser Macron. En este caso, era Pedro Sánchez", ha señalado.

"Los otros cuerpos policiales no tuvieron ninguna influencia", ha subrayado el conseller de Interior, que ha añadido: "El orden público, en Cataluña, pertenece a los Mossos d'Esquadra. Esto quedó claro en los perímetros. Todos trabajábamos en función de nuestras competencias".

"El operativo resultó exitoso -ha insistido Buch- porque se evitó que se pudiera saltar el cordón policial para llegar más cerca de la Llotja de Mar (donde se celebró el Consejo de Ministros). Ahora bien, ni al conseller de Interior ni a la policía le gusta hacer uso de la fuerza. Si se intenta atacar y saltar el cordón, la policía tiene que actuar con fuerza.

Publicidad