Publicidad

PROTESTAS A POCOS METROS DEL EDIFICIO

El Consejo de Ministros se reúne en Barcelona entre fuertes medidas de seguridad

Los manifestantes han movido el cordón de seguridad, por lo que los agentes han advertido a los concentrados que cesaran o se verían obligados a responder.

La reunión del Consejo de Ministros de Barcelona ha arrancado este viernes entre fuertes medidas de seguridad, que desde las 7.00 horas han cortado los accesos a la Llojta de Mar, emblemático edificio que desde finales del siglo XIX acoge la Cámara de Comercio catalana. Pasadas las 10.10 de la mañana el Gobierno al completo se hacía la habitual foto de familia previa a la reunión del Consejo, que ha comenzado con casi una hora de retraso sobre la hora prevista.

Poco después de que la reunión comenzara, los CDR se han acercado al edificio, para intentar romper los cordones de seguridad. Los agentes han advertido a los concentrados que cesaran o se verían obligados a responder.

Entre las medidas aprobadas está la aprobación del aumento del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

Antes de la reunión, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha desayunado con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en un hotel en las proximidades de la Lonja. La regidora le ha regalado el libro 'Barcelones', de Manuel Vázquez Montalbán, y ha departido con el presidente sobre cuestiones de inmigración, entre otras cosas, según el Gobierno español. Sánchez se ha desplazado a la Lonja dando un paseo desde el hotel donde se vio con Colau. En el recorrido hay quien le ha aplaudido, pero también algunas vecinos se han asomado a los balcones de sus casas para protestar contra su presencia.

Desde el Gobierno español se asume estas protestas de manera normal, como una expresión democrática que se reproduce en todos aquellos lugares adonde se desplaza el Ejecutivo, ya sea en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid o a otras localidades como Sevilla y Valladolid, donde recientemente ha viajado el Ejecutivo y ha sido recibido con sonoras protestas de funcionarios de prisiones.

En la Pla de Palau, por donde se accede a la Lonja, un par de edificios tienen colgadas en sus fachadas banderas independentistas, lazos amarillos y pancartas pidieron la libertad de los presos del 'procés'.

Una bandera española de flores

Con Sánchez ya en la Lonja, el presidente y sus ministros han posado ante los medios de comunicación en el patio. En la escalera de honor lucía la bandera española, en el lugar central, flanqueada a su derecha por la senyera y a su izquierda por la de la Unión Europea.

A ambos lados del lugar donde se ha colocado el Gobierno para la foto había varias flores de Pascua de horas rojas y amarillas situadas de tal manera que emulaban las tres franjas de la bandera de España. Hechas las fotos, el Gobierno ha subido la escalera de honor hacia el Salón Dorado, donde se celebra la reunión del Consejo de Ministros. Así fue el momento:

Publicidad