LEIRE DÍEZ

Detienen en Madrid a Leire Díez, la 'fontanera del PSOE', al expresidente de la SEPI Vicente Fernández

Está siendo investigada en un juzgado madrileño por cohecho y tráfico de influencias por presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil con los que según el juez pretendía malbaratar investigaciones judiciales.

Leire Díez en el Senado

Leire Díez en el SenadoEFE

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Madrid a la exmilitante del PSOE Leire Díez, conocida también como la 'fontanera' del citado partido. Además, quien fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ex número dos de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Vicente Fernández, también ha sido arrestado.

Ambos se encuentran en los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos. Están siendo investigados en un juzgado madrileño por cohecho y tráfico de influencias por presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil con los que según el juez pretendía malbaratar investigaciones judiciales.

Además, la detenida afirmó haber mantenido conversaciones con Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE y recientemente excarcelado por su presunta implicación en el 'caso Koldo'. Pese a todo esto, la 'fontanera' insiste en que nunca actuó en nombre del partido socialista.

Durante los últimos años, Díez se presentó públicamente como periodista de investigación, asegurando haber trabajado en asuntos relacionados con las llamadas 'cloacas del Estado'. La investigación judicial la sitúa al frente de un grupo organizado que habría intentado obtener datos confidenciales sobre mandos de la Unidad Central Operativa (UCO), ofreciendo a cambio favores o contactos influyentes con políticos y figuras públicas.

Por su parte, Fernández figura en la investigación como antiguo trabajador de la empresa Servinabar entre 2021 y 2023. Esta compañía de servicios está registrada a nombre de Antxón Alonso, aunque en los informes de la UCO se ha revelado que Santos Cerdán poseía el 45% de la empresa de forma encubierta, mediante un contrato privado que nunca se formalizó ante notario.

Un caso que está en manos del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, dirigido por el magistrado Arturo Zamarriego, quien el pasado 11 de noviembre la interrogó por supuestamente ofrecer favores a cambio de información comprometedora sobre miembros de la Guardia Civil o de la Fiscalía Anticorrupción.

Reacción PSOE

La portavoz socialista, Montse Mínguez, ha subrayado "el respeto absoluto al trabajo que está realizando la Guardia Civil" y ha insistido en que "es tiempo de justicia". También recordó que Díez ya no es militante del PSOE.

Las declaraciones por parte de Mínguez han tenido lugar en los pasillos del Congreso, mientras esta participaba junto a otros dirigentes socialistas en el Pleno. La portavoz explicó a los periodistas que acababan de conocer la noticia: "Lo acabamos de escuchar ahora".

Síguenos en nuestrocanal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestroperfil de Google.

Publicidad