La Guardia Civil ha detenido al exministro de Finanzas de Ucrania Yuri Kolobov, quien se encontraba en España tras fugarse de su país, según han confirmado fuentes de la investigación.
Kolobov fue ministro en el último gabinete del derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich. La operación en medio de la que se ha llevado a cabo la detención continúa abierta por lo que podrían practicarse nuevas detenciones. Kolobov se encontraba instalado en la Comunidad Valenciana cuando fue arrestado, han informado las mismas fuentes.
Kolobov, de 41 años, ha sido detenido en un hotel de Altea (Alicante). El exmininistro de Finanzas ucraniano ha sido trasladado a Madrid y ya se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional para su posible extradición.
Sobre este dirigente ucraniano pesaba una orden internacional detención emitida por Interpol. En concreto, este organismo internacional le tenía como una de las personas más buscadas sobre las que aplica el 'distintivo rojo'. Según se indica, estaba reclamado por las autoridades ucranianas para cumplir una sentencia.
Delitos cometidos
Los datos facilitados por Interpol le vinculan a los delitos de "apropiación indebida, malversación de fondos o la conversión de bienes por malversación". Según detalla esta información, las cantidades malversadas alcanzarían "una cantidad especialmente grave" y apunta a su implicación con "un grupo organizado".
En la alerta de Interpol sobre Yury Kolobov se aportan además datos personales como su nombre, su edad (41 años) o lugar de nacimiento, Pavlograd (Ucrania). También se detalla que habla ucraniano, ruso e inglés.