Publicidad

OPERACIÓN CONJUNTA ESPAÑA-COLOMBIA

Detenidas 41 personas en la operación contra el blanqueo de dinero para las FARC

La macroperación a nivel internacional desplegada por Colombia y España contra una trama de blanqueo de capitales vinculada a las FARC se ha saldado con 41 arrestos en territorio español, la mayoría de ellos en Madrid.

El vínculo con las FARC se establece por la relación con la guerrilla colombiana que mantiene alguno de los detenidos en este operativo. Así, entre los arrestados hay algunos casos de personas reclamadas por las autoridades colombianas por esta vinculación con el grupo terrorista.

Estas mismas fuentes precisaron, no obstante, que esta red también blanqueaba dinero a través de actividades ajenas a las FARC. La mayoría de las detenciones registradas en España se han practicado en Madrid, aunque también en otras ciudades del territorio español.

El operativo a cargo de los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía está siendo dirigido por el juez Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Una veintena de los arrestados serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, mientras que los restantes tendrán que declarar ante los juzgados provinciales de las regiones donde fueron detenidos.

Esta operación no guarda relación con las recientes detenciones de los miembros de Askapena, aparato internacional de ETA, a los que se les investiga por sus vínculos con grupos guerrilleros de Latinoamérica, incluidas las FARC.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo acusa a Sánchez de tratar las elecciones como un "incordio" y lo compara con Franco

El líder del PP critica que el Gobierno retrase la convocatoria electoral y Ayuso arremete contra lo que califica de "Estado dictatorial de Sánchez".

Isabel Perelló, en la apertura del Año Judicial

Perelló sale en defensa de los jueces tras el ataque de Sánchez: "No es aceptable desacreditar al Poder Judicial"

La presidenta del Tribunal Supremo ha dado estas declaraciones durante su comparecencia en el acto con el que se inaugura el Año Judicial y afirma que "los poderes Ejecutivo y Legislativo deben evitar caer en críticas que minen la independencia judicial" o "la confianza publica en este".