OPERACIÓN CONJUNTA ESPAÑA-COLOMBIA

Detenidas 41 personas en la operación contra el blanqueo de dinero para las FARC

La macroperación a nivel internacional desplegada por Colombia y España contra una trama de blanqueo de capitales vinculada a las FARC se ha saldado con 41 arrestos en territorio español, la mayoría de ellos en Madrid.

Operación contra las FARC

Publicidad

El vínculo con las FARC se establece por la relación con la guerrilla colombiana que mantiene alguno de los detenidos en este operativo. Así, entre los arrestados hay algunos casos de personas reclamadas por las autoridades colombianas por esta vinculación con el grupo terrorista.

Estas mismas fuentes precisaron, no obstante, que esta red también blanqueaba dinero a través de actividades ajenas a las FARC. La mayoría de las detenciones registradas en España se han practicado en Madrid, aunque también en otras ciudades del territorio español.

El operativo a cargo de los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía está siendo dirigido por el juez Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Una veintena de los arrestados serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, mientras que los restantes tendrán que declarar ante los juzgados provinciales de las regiones donde fueron detenidos.

Esta operación no guarda relación con las recientes detenciones de los miembros de Askapena, aparato internacional de ETA, a los que se les investiga por sus vínculos con grupos guerrilleros de Latinoamérica, incluidas las FARC.

Publicidad

Elecciones Andalucía 2026

Elecciones Andalucía 2026: cómo votan los ciudadanos que se encuentran en alta mar

Esto es lo que tienes que hacer si tienes que votar y te encuentras en alta mar.

Ábalos en el juicio de la Kitchen

Ábalos se muestra como una víctima con una "condena clara" y centra su defensa en que no aparece el dinero

El Supremo ha aplazado hasta el miércoles el final del juicio contra Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama tras introducir la Fiscalía Anticorrupción ligeros cambios en sus conclusiones, lo que ha llevado a las defensas a solicitar más tiempo para preparar sus informes finales.