Publicidad

DE CARA A LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Derogar la Lomce y una ley de lenguas, entre las nuevas propuestas del PSOE a las fuerzas del cambio

En la nueva oferta que ha presentado el PSOE a Podemos, a sus confluencias, a IU y a Compromís, también se recoge una reforma del artículo 135 de la Constitución, no su derogación, para garantizar un gasto social mínimo en las administraciones.

El PSOE propone reformar el artículo 135 de la Constitución, que pone límite de gasto a las administraciones, para fijar un "suelo social presupuestario" que garantice la estabilidad social. También derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio solo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

En la nueva oferta que ha presentado el PSOE a Podemos, a sus confluencias, a IU y a Compromís, el partido que lidera Pedro Sánchez reitera su disposición a instaurar un Ingreso Mínimo Vital para las más de 700.000 familias que carecen de todo ingreso económico, y señala un Plan Integral de Inclusión Social para los colectivos con problemas de carencia material severa. Además, el PSOE plantea reformar el artículo 135 de la Constitución, no su derogación, para garantizar un gasto social mínimo en las administraciones.

"Para garantizar, mediante la reforma constitucional, que la estabilidad social prevista en el artículo 135 de la Constitución justifique el establecimiento de un suelo social presupuestario", indica el texto del documento. El nuevo artículo 135 de la Constitución que fue pactado por el PSOE y el PP en agosto de 2011 incorpora entre otras obligaciones que el Estado y las autonomías no podrán incurrir en un déficit estructural que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que actualmente señala en el 0 % para el conjunto de las administraciones públicas.

Este artículo está previsto que entre en vigor en 2020 y también fija una reducción de la deuda pública al 60 % en 2020, y amplía el plazo para reducir el endeudamiento de las comunidades autónomas de ocho a veinte años. Asimismo, señala que los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado.

Por otra parte, la nueva propuesta del PSOE a las fuerzas de izquierda aboga por incrementar de forma progresiva las pensiones no contributivas en aras a que confluyan con el salario mínimo interprofesional, que a su vez aumentaría en "al menos" el 1 % en 2016. Los socialistas proponen impulsar un Plan de choque por el Empleo y la inserción laboral, que contemple medidas específicas para los parados mayores de 45 años, el desempleo juvenil y el de larga duración y reiteran la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada. En todos los documentos, se hace hincapié en la supresión de la Lomce, así como de los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con C's.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña. También les ha propuesto suprimir la exención "injustificada" de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmubles (IBI). En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.