La Generalitat lo desmiente

El delegado del Gobierno catalán confirma la existencia de contactos discretos entre el Gobierno y la Generalitat

Enric Milló ha admitido que se están manteniendo encuentros y conversaciones constantes y a todos los niveles, y reconoce que esos contactos "no siempre son públicos". Afirma que el diálogo existe, y que el Gobierno trabaja para "encontrar una salida" sin contemplar la posibilidad del referéndum.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo

Publicidad

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, ha admitido que se están manteniendo encuentros y conversaciones constantes y a todos los niveles, reconociendo que esos contactos "no siempre son públicos". Milló ha afirmado que el diálogo existe y que el Gobierno trabaja para "encontrar una salida" sin contemplar la posibilidad del referéndum. Por su parte, la Generalitat asegura que esos contactos no existen.

En una entrevista en TV3, ha señalado que "estamos absolutamente volcados en buscar un camino de salida" al proceso catalán y que, para ello, se mantiene un diálogo permanente con líderes políticos y sociales, con encuentros "a todos los niveles".

Su objetivo desde que tomó posesión de su cargo hace ahora tres meses es "diseñar entre todos un camino alternativo" al referéndum y que por ello "estamos dialogando". Millo ha añadido que "las conversaciones y encuentros se producen y a veces son públicos, pero no siempre", porque ha ocasiones en que el hecho de se conozcan "dificulta la serenidad" y puede "condicionar el éxito de este diálogo".

En este sentido, ha advertido que "algunos miembros del Govern de Cataluña están instalados en una realidad paralela que no responde a la realidad que viven los catalanes". Enric Millo ha recordado que "cada semana hay presencia de miembros del gobierno español en Cataluña que vienen a dialogar", aunque "la interlocución del gobierno de España no se canaliza sólo con el Govern de la Generalitat, que también, sino a través de los ayuntamientos, instituciones catalanas y entidades sociales y económicas".

"Nuestra obligación es diseñar entre todos un camino alternativo al de la colisión que supone convocar un referéndum" y exponer que "hay muchas cosas que se pueden aplicar sin cambiar la Constitución y que son fáciles de aplicar", mientras ha recordado que se puede cambiar la Carta Magna, y que ella misma prevé cómo y con qué consenso se puede hacer.

Para reafirmar la voluntad de diálogo del Gobierno con Cataluña, Millo ha citado la presencia el lunes en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para asistir a la entrega a la Reina Sofía de la Medalla de Oro del Círculo del Liceu y a la entrega de los Premios Empresa del Año 2016, de "El Periódico de Cataluña".

Publicidad