Inmigración

Decenas de inmigrantes subsaharianos intentan entrar en Ceuta a nado

Se trata del segundo intento en apenas 48 horas. Los inmigrantes trataron de sortear la valla a nado a la altura del espigón de Benzú.

Publicidad

Esta noche decenas de inmigrantes subsaharianos han intentado cruzar a Ceuta sorteando a nado la valla a la altura de Benzú.

En las primeras horas de esta madrugada un grupo de subsaharianos, en torno a 50, ha tratado de alcanzar la ciudad autónoma a nado, bordeando el espigón fronterizo de Benzú.

Un intento que ha sido frustrado precisamente por la labor de contención realizada por las fuerzas de seguridad de ambos países, incluidos los GRS de la Guardia Civil trasladados hasta la zona, que han logrado evitar que estas personas alcanzaran Ceuta en este intento de entrada masivo -el segundo en apenas 48 horas- que ha vuelto a poner sobre la mesa la desprotección del espigón fronterizo de Benzú por el que entraron los inmigrantes marroquíes durante el 17 y el 18 de mayo, cuando cerca de 12.000 inmigrantes lograron acceder a Ceuta de forma ilegal.

Esa llegada masiva desató una crisis diplomática entre Rabat y Madrid que tuvo su origen en la hospitalización, meses antes, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño.

Tras frustrar este primer intento de entrada, los agentes han permanecido en la zona durante gran parte de la madrugada ante las noticias de la existencia de más grupos de inmigrantes que se encontraban esperando para seguir intentando acceder a nuestra ciudad.

Repatriación de menores

Esta llegada de inmigrantes, frustrada por la Guardia Civil, llega apenas dos días después de que la Audiencia Nacional rechazase la petición de Interior que pedía inadmitir el recurso de una ONG contra la "instrucción" sobre las repatriaciones a Marruecos de los menores en Ceuta, de manera que acordó continuar con la causa y dio ocho días de plazo a la asociación para formalizar la demanda.

La Audiencia Nacional tomó esa decisión tras recibir el expediente disciplinario de Interior, que manifestaba que no tiene competencia alguna en las repatriaciones ya que es un asunto del Gobierno autónomo y la Delegación del Gobierno y pedía la inadmisión del procedimiento.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.