SE PODRÍA CONOCER LA FECHA DE LA INVESTIDURA

El PP dará carta blanca a Rajoy para negociar con Rivera en un día clave

En cuestión de horas puede dar un giro la compleja situación política para la formación del nuevo gobierno. Ciudadanos amenazan con cambiar de postura si el PP retoca sus condiciones y Rajoy prepara con los suyos el 'sí' a Rivra. Mientras el PSOE construye estos días su relato del 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy

Publicidad

SE PODRÍA CONOCER LA FECHA DE LA INVESTIDURA

El PP dará carta blanca a Rajoy para negociar con Rivera en un día clave

En cuestión de horas puede dar un giro la compleja situación política para la formación del nuevo gobierno. Ciudadanos amenazan con cambiar de postura si el PP retoca sus condiciones y Rajoy prepara con los suyos el 'sí' a Rivra. Mientras el PSOE construye estos días su relato del 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.

A las 12 y media de la mañana de este miércoles Mariano Rajoy reúne al Comité Ejecutivo Nacional del PP para decidir si aceptan las condiciones de Ciudadanos a cambio de que voten sí a la investidura de Rajoy. Y casi a la misma hora, a las 12, Sánchez estará reunido con la cúpula del PSOE en el Congreso. En su caso, para reafirmar su NO a la investidura.

Seis reclamos sobre la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática, a los que se suma otro más, el de que se fije una fecha para el debate de investidura. Y todas ellas, han advertido en el partido de Rivera, son condiciones innegociables en las que no caben "matices".

El Partido Popular dará previsiblemente este miércoles su 'sí' a las condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar, mientras el PSOE construye estos días su relato del 'no' a la investidura de Mariano Rajoy. Un 'no' que los socialistas piensan, por el momento, mantener, mientras rechazan las presiones procedentes de los populares y de C's para que se avengan a la abstención y faciliten así que el país tenga gobierno tras nueve meses de interinidad. Mariano Rajoy preside mañana, en la sede nacional del PP, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que discutirá las seis condiciones que ha puesto Ciudadanos para negociar la investidura y pasar de la abstención al voto a favor para el candidato del PP.

Mientras, los populares insisten en que las condiciones de C's tienen "matices en sí mismas", porque algunas requieren reformas constitucionales y, por tanto, el concurso del resto de fuerzas políticas, sobre todo, del PSOE, como ha apuntado el número tres de los populares, Fernando Martínez-Maillo. Otra razón más que ha esgrimido el PP para argumentar sus mensajes al PSOE. Martínez-Maillo ha insistido en que "se necesita" al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente" y ha criticado a los socialistas por estar "más empeñados" en que la investidura de Rajoy sea fallida que en que haya nuevo gobierno.

En la misma línea, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado que con el no del PSOE "no hay investidura". La investidura "no está hecha para que haya votación negativa", ha apostillado. Los populares creen, en cualquier caso, que esta semana se fijará una fecha de investidura. De ahí que intensifiquen su presión al PSOE. Además de la reunión del PP, el PSOE tendrá también una cita importante en la que previsiblemente dará respuesta al planteamiento que se haga desde Génova.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reúne mañana en el Congreso a la Ejecutiva del partido y a la dirección del grupo socialista en esta Cámara para preparar "los mimbres" de su discurso del debate de investidura de Rajoy, según fuentes de ese partido.

Asimismo, Sánchez prevé analizar con su dirección la posición de los socialistas ante la fijación del techo de gasto y ante el proyecto de Presupuestos para el año que viene, dos aspectos sobre los que el PP y Ciudadanos han intercambiado información. En la víspera de esos dos encuentros, se va caldeando el ambiente, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha provocado muchas reacciones al señalar que la alternativa a Mariano Rajoy es "otro candidato del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes". Una reflexión que El PP se prepara para el sí a C's, mientras el PSOE construye su no a Rajoy

Martínez-Maillo ha considerado, con ironía, "producto de los calores del verano" y que otros dirigentes populares han criticado, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha considerado "implanteable" la propuesta. Las palabras de Iceta no han sido refrendadas por nadie más en el PSOE. Incluso el presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho que se salen "del carril en el que hasta ahora han estado encauzadas las opiniones del PSOE", porque el Comité Federal de su partido mostró su oposición a la investidura de cualquier miembro del PP.

Y

Publicidad