Las cuentas de la Casa Real

Publicidad

Casa Real

Las cuentas de la Casa Real a 31 de marzo: Así quedan los sueldos de los Reyes

La Casa Real ha publicado en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha 31 de marzo, es decir, 15 días después de que el Rey hiciera pública su decisión de renunciar a su herencia y de suprimir la retribución del rey emérito.

Cumpliendo sus normas de transparencia, la Casa Real ha publicado en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha 31 de marzo, 15 días después de que el Rey Felipe VI hiciera pública su decisión de suprimir la retribución de su padre don Juan Carlos, rey emérito, y cuando también comunicó que renunciaba a su herencia.

La Casa Real emitió un comunicado el pasado 15 de marzo, donde Felipe VI se desvinculaba de las actividades de su padre, renunciaba a su herencia y le retiraba su asignación salarial. En este documento, el Rey explica que desconocía por completo que su padre aparecía como "posible beneficiario" de los fondos de dos fundaciones investigadas en Suiza.

En España la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación para esclarecer el supuesto pago de comisiones millonarias en el contrato del AVE a la Meca.

Tan sólo quince días después, se hacen públicas las cuentas de la Casa Real en la que se detalla el dinero percibido por los miembros de la familia real.

Los sueldos reales

El sueldo de Felipe VI en el 2019 fue de 248.562,36 euros, tras aplicarse a su retribución del año anterior el porcentaje de subida salarial que tuvieron todos los empleados públicos.

La asignación de la reina Letizia fue de 136.701,36 euros y la de doña Sofía, de 111.854,88 euros.

La princesa Leonor y la infanta Sofía no tienen retribución del Estado.

El presupuesto de la institución fue en el 2019 de 7,88 millones de euros.

El rey emérito

Don Juan Carlos ha percibido en el 2020 la cantidad correspondiente de su asignación a dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo; es decir, en torno a 40.000 euros. Los 161.034 euros que dejará de recibir el rey emérito pasarán a engrosar el fondo de contingencia de la Casa Real.

Transparencia también con los regalos

Los miembros de la familia real recibieron el año pasado 423 regalos institucionales, de mandatarios extranjeros, administraciones públicas y entidades diversas.

Felipe VI recibió 201; la reina Letizia, 102 (y ambos, 63); sus hijas Leonor y Sofía, 29, y los reyes Juan Carlos y Sofía, un total de siete. Los regalos más curiosos fueron un sistema doméstico de fregado, un Lego y un rosario.

Este es el quinto año consecutivo en el que la Zarzuela publica la relación de obsequios recibidos en actividades oficiales en virtud del compromiso que se marcó don Felipe al llegar al trono de garantizar la transparencia y la ejemplaridad de la Corona. Un listado que comenzó en 2015, año en el que la familia real recibió 326 regalos institucionales, mientras que en 2016 fueron 378; un total de 429 en 2017 y 440 en 2018.