Publicidad

España vaciada

Cuenca sigue los pasos de Teruel y recuerda a través de un manifiesto que también 'existe'

La provincia española reclama al Gobierno central, a través de una plataforma en Internet, medidas para ponerle "freno a la despoblación" y aumentar las "inversiones" en la ciudad.

En resumen

  • Cuenca, más de 70 años de abandono

Tras el rotundo éxito que tuvo el movimiento social Teruel Existe en las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre, surge ahora una iniciativa similar en la ciudad de Cuenca. A través de la plataforma change.org, se ha puesto un marcha un manifiesto para promover la visibilidad de la ciudad castellano manchega para reclamara más atención y así frenar el abandono que sufre desde hace más de 70 años.

"La provincia de Cuenca, enclavada entre Madrid y Valencia, y una de las provincias de mayor extensión, ha seguido el camino inverso al del conjunto de España, que en 70 años ha duplicado su población. Cuenca, por el contrario, ha perdido el 40%. Más de la mitad de los nacidos aquí residen fuera, y solo una treintena de sus 238 municipios tiene más de mil habitantes", dice el comienzo del manifiesto.

Con esta iniciativa, urgen a "todo los poderes público" a tomar medidas "reales" para frenar la despoblación de Cuenca. "No podemos permitirnos perder el próximo tren; se lo debemos a nuestros hijos y también a nuestros padres y abuelos, que trabajaron duro en esta tierra", aseguran.

Para evitar el deterioro de la ciudad exigen al Ejecutivo "aumentar la inversión en desarrollo tecnológico, en infraestructuras de transporte y comunicaciones, así como en el estudio e investigación para el aprovechamiento de nuestra ubicación estratégica y potencial turístico, agrario, industrial, forestal o medioambiental, atraer inversión privada, simplificando burocracia y otorgando ayudas o bonificaciones fiscales a la implantación de empresas, o incluso tener en cuenta la posibilidad de ubicar en nuestra provincia sedes de instituciones nacionales y regionales".

El presidente de la diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, recibió en el pasado mes de noviembre la petición de la mano de una de sus impulsoras, la chef Mari Paz Marlo. Durante la charla, el dirigente político se comprometió a seguir la lucha contra el reto demográfico.

Publicidad