Publicidad

PARA EL PP, EL CASO DEMUESTRA QUE LA JUSTICIA FUNCIONA

Cuatro años de problemas judiciales y tres causas abiertas para Rodrigo Rato

Ya son cuatro años de problemas judiciales para quien fue uno de los hombres más poderosos de España. Se enfrenta a ocho delitos en tres causas abiertas. La última, el llamado 'Caso Rato', trata de aclarar el origen de su fortuna personal.

El juez le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. La causa se abrió este año y se sumó al escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid con 85 consejeros y directivos imputados por gastar sin declarar 15 millones de euros de la entidad.

La publicación de los gastos en regalos de lujo, compras o viajes privados indignó a la opinión pública porque iba unida al 'Caso Bankia', a la salida a bolsa de entidad.

La Justicia investiga si Rato maquilló las cuentas del banco que tuvo que ser rescatado con 23.500 millones de euros de dinero público.

Hoy, la situación judicial de Rato provoca reacciones en el ámbito político, tanto entre quienes fueron sus compañeros de partido, como entre sus rivales.

La respuesta ante la situación de Rato es similar este martes, sea cual sea el miembro del gobierno que hable del expresidente del gobierno. "Es el ejemplo más paradigmático de que todos somos iguales para la ley", asegura el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Y no sólo es, dicen, la prueba de que la justicia funciona, también que el gobierno no influye en ella: “tampoco hemos dudado cuando ha habido que investigar a uno de los nuestros”, decía el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, excusando su lenguaje coloquial.

Donde sí pone el matiz Rafael Catalá, es en distinguir entre la etapa política de Rato y su posterior salto al mundo empresarial, ahora investigado por los jueces. "Son dos cuestiones totalmente distintas, y por eso creo que la responsabilidad política es totalmente distinta de la responsabilidad personal", afirma el ministro de Justicia.

Para el PSOE, no hay diferencia alguna: "Parte de la historia viva del Partido Popular está declarando en el juzgado", ha dicho Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso.

Los socialistas esperan que Rato aclare de dónde procede su fortuna. Para el PP, otro caso más de corrupción que sacude nuestro país, y que como cualquier otro escándalo, Javier Maroto lo ha dicho en Espejo Público, debe servir de aviso para que no vuelva a suceder en ningún partido.

Más contundente que nunca, Maroto se ha referido a Rato como "presunto delincuente", y ha admitido que lo que se va conociendo de este caso tiene "visos de ser realidad" y eso al PP, dice, le repugna.

Publicidad