Pedro Sánchez

Cuatro años de la moción de censura que aupó a Sánchez a la Moncloa: hitos y dificultades del primer gobierno de coalición

Pedro Sánchez celebra hoy el cuarto aniversario de su Gobierno reuniendo a todos los diputados y senadores socialistas en el Congreso. ¿Cuándo habrá elecciones generales en España?

Publicidad

No fue la primera moción de censura que se debatía en el Congreso... Pero sí la primera que salió adelante. Se cumplen cuatro años desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, en plena tormenta tras la sentencia del caso Gürtel, dando inicio en aquel momento a una etapa provisional, con el primer presidente del gobierno de la democracia no elegido directamente en las urnas, y bajo la promesa de convocar elecciones a corto plazo. Así ocurrió meses después. Primero, en abril de 2019, y después de una investidura fallida y toda clase de tensiones entre PSOE y Unidas Podemos por el hipotético reparto de ministerios, la cita con las urnas se repitió en noviembre.

Tras perder apoyos y con una suma de escaños menor, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias terminaron poniéndose de acuerdo para levantar el primer gobierno de coalición desde la II República. Su objetivo de calma y estabilidad, con una agenda social y reformista, tardaron muy poco en quebrarse. El estallido de la pandemia en marzo de 2020 truncó los planes del Ejecutivo y condicionó, desde entonces, cada una de sus decisiones públicas.

La suma de PSOE y Unidas Podemos (155 diputados), lejos de la mayoría absoluta, ha obligado al Gobierno a solicitar los votos del llamado "bloque de investidura" pero los apoyos de ERC, PNV y Bildu no han sido constantes. La aprobación de los Presupuestos de 2021 y 2022, dos hitos de los últimos años, no se han convertido en la regla general, obligando al Gobierno a echar mano de la denominada "geometría variable" (con apoyos puntuales de Ciudadanos e incluso del PP para medidas concretas). Diversidad de apoyos que no sienta nada bien en Unidas Podemos, siempre partidarios de "cuidar" el bloque que respaldó a Pedro Sánchez en sus investiduras.

La exhumación de Franco, la fallida moción de censura en Murcia, el descalabro electoral de PSOE y Unidas Podemos en la comunidad de Madrid (con la victoria arrolladora de Ayuso), las remodelaciones internas en el Gobierno, la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña y las complicadas relaciones con sus socios de investidura han quedado, en ocasiones, en segundo plano por las evidentes y numerosas tensiones entre los dos socios del Gobierno (desahucios, decretos anticrisis, tope a los alquileres, ley del sí es sí…). Y todo, al mismo tiempo que la erupción en la isla de La Palma o la invasión rusa de Ucrania (con las consecuencias conocidas sobre la inflación y los precios de la energía).

¿Cuándo habrá elecciones generales en España?

Con el aniversario como marco, y el compromiso público de Sánchez de agotar la legislatura, hoy el presidente del gobierno reúne a todos los diputados y senadores del PSOE en el Congreso de los Diputados. Siguiente objetivo: las elecciones andaluzas, para cuya campaña electoral quedan menos de 48 horas.

Sánchez ha asegurado en varias ocasiones que tiene intención de agotar la legislatura y mantener el rumbo que se ha marcado para transformar España y pese a las "turbulencias" que está convencido de que pasarán. Por tanto, de cumplirse con los pronósticos del presidente, las elecciones se celebrarán en noviembre del año 2023.

Publicidad