¿Cuántas papeletas hay en las elecciones generales del 10-N?

Publicidad

Elecciones generales 2019

¿Cuántas papeletas hay en las elecciones generales del 10-N?

En el colegio electoral encontrará las papeletas para votar para el Congreso de los Diputados y para el Senado para ejercer su derecho a voto en las elecciones generales del 10 de noviembre.

En resumen
  • Las papeletas para el Congreso de los Diputados son de color blanco y para el Senado, de color sepia
  • Debe identificarse con el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir para poder votar

Desde mañana 10 de noviembre, a las 9:00, se podrá votar en todos los colegios electorales de España para las elecciones generales de 2019. Las mesas electorales se conformarán una hora antes, a las 8 de la mañana, y estarán disponibles durante todo el día, sin interrupción, para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto hasta las 20:00, como máximo.

El elector solo podrá votar una vez en el colegio electoral que le corresponda. Para poder efectuar su voto debe identificarse con el Documento nacional de identidad (DNI), con el Pasaporte (con fotografía) o con el permiso de conducir (con fotografía). No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

En el colegio electoral encontrará las papeletas para votar a los representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Las papeletas del Congreso son de color blanco, impresa por una sola cara y en ella debe aparecer: denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y los nombres y apellidos de los candidatos y suplentes. El elector debe introducir una papeleta en el interior del sobre correspondiente al Congreso de los Diputados, que también es de color blanco.

Sin embargo, las papeletas y la forma de votar para el Senado son diferentes. La papeleta es de color sepia, única para cada circunscripción, y común para todos los candidatos. El elector puede poner la cruz en el recuadro que aparece junto al candidato que prefiera, independientemente del lugar que ocupe dentro de la candidatura. Los electores pueden dar su voto a un máximo de 3 candidatos en las circunscripciones provinciales, a un máximo de 2 en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla y a un máximo de 1 candidato en las restantes circunscripciones insulares. Los candidatos elegidos por el elector no tienen necesariamente que pertenecer a la misma formación.

La papeleta del Senado debe introducirla en el sobre correspondiente y entregar ambos sobres, totalmente cerrados, en una urna. El elector se acercará a la mesa electoral, donde comprobarán su nombre y apellidos. Posteriormente, tras recibir la orden del Presidente de la mesa, el elector depositará el voto en el interior de la urna.

Publicidad