Elecciones Cataluña 2021

¿Cuándo serán las elecciones de Cataluña 2021? Fechas y aplazamiento

La Generalitat ha decidido, junto con todos los partidos en representación parlamentaria, aplazar al 30 de mayo las elecciones de Cataluña ante la evolución de la pandemia del coronavirus.

Elecciones Cataluña 2021

Participación en las Elecciones Cataluña 2021efe

Publicidad

La mesa de partidos catalanes ha acordado aplazar las elecciones convocadas para el 14 de febrero y posponerlas al 30 de mayo, dada la evolución de los datos epidemiológicos en Cataluña por la pandemia del coronavirus.

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat en funciones, señala que las próximas semanas "serán difíciles" y por ello se han visto obligados a posponer las elecciones al 30 de mayo. "La actual evolución de la pandemia evidencia que la convocatoria que había era un riesgo inasumible a nivel sanitario. Se trata de una decisión muy meditada y tomada después de un proceso de deliberación de todos los partidos en representación parlamentaria", asegura.

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha avanzado que en los próximos días el Govern detallará "cómo se configura todo el calendario electoral y los cambios y modificaciones que se tendrán que producir".

Por ejemplo, ha manifestado, "es una evidencia que habrá que modificar el censo electoral", si bien "la voluntad del Govern es facilitar al máximo todos los procedimientos ya realizados con las convalidaciones de actos que sean necesarias".

Contagios en Cataluña

Según los últimos datos, Cataluña ha registrado 4.324 contagios en la últimas 24 horas y 20 nuevas muertes por coronavirus. Los indicadores epidémicos siguen empeorando, con un riesgo de rebrote, índice del crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 742 puntos, 46 más que este jueves.

Por ello, han prorrogado hasta el 24 de enero medidas como el confinamiento perimetral municipal o el cierre de comercios no esenciales los fines de semana.

Publicidad

Crisis migratoria en Ceuta

El 23 de septiembre, la nueva fecha señalada para un posible intento de entrada a Ceuta desde Marruecos

Tras la convocatoria fallida del 15 de agosto, nuevos mensajes sitúan el 23 de septiembre como posible jornada de movilización coincidiendo con las elecciones legislativas marroquíes.

Imagen del alcalde de Chiclana, José María Román, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el alcalde de León, José Antonio Díez

¿Quiénes son los alcaldes socialistas que acudirán a las convocatorias en apoyo a Ceuta?

La convocatoria, que parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha abierto una brecha en el PSOE. Varios alcaldes han decidido sumarse a estas concentraciones frente al consistorio de su municipio, pese a la negativa del PSOE.