Senado

Cruce de acusaciones en el Senado por el caso Koldo y el novio de Ayuso

Aún colean los ecos de las declaraciones en las comisiones de investigación de Salvador Illa y Koldo García en el Congreso y el Senado.

Publicidad

Los ánimos se han calentado esta tarde en la sesión de control al Gobierno. El orden del día del Pleno en el Senado ha sido modificado para incorporar el miércoles una votación para ampliar el objeto de la comisión Koldo para que quepan comparecientes con relación "indirecta" con la trama.

El PSOE se ha mostrado en desacuerdo con esta decisión puesto que, en su opinión, puede causar desamparo. El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha avanzado en una rueda de prensa el voto en contra de su grupo en la votación que tendrá lugar este miércoles en torno a las 17:00 horas, justo antes de la comparecencia de Salvador Illa, exministro de Sanidad, en la comisión de investigación que comenzará al acabar ese Pleno.

Espadas ha avanzado también que los socialistas no se van a quedar "de brazos cruzados". "Analizaremos cualquier recurso que podamos llevar a cabo para defender los derechos y las garantías de cualquier compareciente". Porque, ha añadido, tienen derecho "como mínimo a saber por qué se les cita y qué conexión tienen con los hechos que se investigan", ha explicado.

Sobre el novio de Ayuso

También la investigación al novio de Isabel Díaz Ayuso ha sido protagonista de la jornada política. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al Partid Popular de lanzar "acusaciones inventadas" contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en referencia a su posición en asuntos como la causa por fraude fiscal contra el novio de la presidenta madrileña.

Bolaños se ha referido a esta cuestión en una interpelación en el Senado, acusando a la senadora de "ignorancia", ya que el Ejecutivo no puede cesar al responsable del Ministerio Público y las causas para que deje el cargo están "tasadas". Además, ha reprochado al Partido Popular que se esté haciendo eco o propagando las "acusaciones inventadas" y el "cúmulo de falsedades" que, a su juicio, se están lanzando contra Ortiz.

El titular de Justicia también ha atribuido que los populares reclamen la salida del fiscal general a que en este partido se dedican a "arremeter" contra los funcionarios o periodistas que destapan sus asuntos de corrupción o irregularidades, como el caso Gürtel o lo referido a la pareja de Ayuso. Frente a esto, ha señalado que, como ministro, defenderá a los fiscales de todos los "ataques" que reciban, sean de unos u otros partidos.

Por su parte, la senadora del Partido Popular ha acusado a Ortiz de ser responsable de "una serie bochornosa de escándalos y espectáculos". Defendió que el origen de los mismos es el "asalto anunciado" contra la Justicia que, a su entender, inició el Gabinete de Pedro Sánchez al llegar al poder.

Además del caso Koldo y el caso del novio de Ayuso, el bloqueo del Consejo General del Poder de Justicia ha sido objeto de alguna de las acusaciones que se han lanzado este martes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad