Publicidad

Elecciones generales 2019

Críticas y halagos: las reacciones a la dimisión de Albert Rivera de Ciudadanos

La dimisión de Albert Rivera tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del 10-N ha generado un auténtico revuelo en la política española. Algunos de los que abandonaron Ciudadanos por ser contrarios a Rivera y contrincantes políticos han valorado el gesto del líder de la formación naranja.

La debacle electoral de Ciudadanos en las elecciones generales del 10 de noviembre ya están costando los primeros cargos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha anunciado su dimisión después de que durante la noche electoral asumiera los malos resultados obtenidos.

Meses atrás, desde que la figura de Albert Rivera se hiciera clave en el partido y desde que su discurso cambiara hacia la derecha tras sus acercamientos al PP y Vox en algunas comunidades autónomas, han surgido voces críticas con el líder de Ciudadanos.

Desde la dimisión del portavoz económico del partido, Toni Roldán, se sucedieron otras más como la de Javier Naart, la Junta Directiva de Ciudadanos en Vitoria o algunos de sus senadores.

Ahora muchos de ellos han querido opinar sobre la dimisión de Albert Rivera como líder de Ciudadanos y uno de los primeros ha sido Toni Roldán, que no ha querido 'hacer sangre' y ha sido muy respetuoso con el que fuera su líder. "Rivera ha sido un líder excepcional, un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España. Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora. Merece todo mi respeto y reconocimiento", decía en su cuenta de Twitter.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su partido tiene que hacer una "autocrítica lo suficientemente profunda" sobre su batacazo en las elecciones de este domingo, mientras que el eurodiputado Luis Garicano ha garantizado que la formación reflexionará sobre sus "errores".

El también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que los resultados del partido han sido "malísimos sin paliativos", que esta vez no han sido "capaces" de reponerse y "dar la vuelta a las encuestas" y que eso obliga a una "autocrítica lo suficientemente profunda" de la que deben "salir fortalecidos".

El que fuera diputado de Podemos, Ramón Espinar, también ha mostrado su sorpresa por la noticia que ha marcado este lunes postelectoral: "Tengo una mala opinión política sobre él y, quizá por eso, me sorprende una salida impecable. Sin dejar morir o pudrirse su liderazgo, asume el fracaso y se larga".

El líder del PP, Pablo Casado, lamentaba la decisión de Albert Rivera y subrayaba que "ha sido un gran político y un patriota". Por ello, aseguraba, siempre ha tenido su "consideración y afecto".

El candidato de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, ha aplaudido la dimisión del presidente de Ciudadanos y ha señalado que la importante caída de escaños de Ciudadanos se debe a que "ha bebido de su propio veneno" al "comprar el marco mental de la extrema derecha".

En rueda de prensa, Asens ha señalado que le parece "correcta" la decisión de Rivera de marcharse por "consecuente" y "responsable". Para el candidato al Congreso de los comunes el mal resultado de la formación naranja tiene que ver con que Ciudadanos "haya agitado la bandera de la crispación y el odio como discurso" político.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido uno de los más críticos al hablar sobre Albert Rivera, a quien describe como "el mayor irresponsable del país" y como un "ególatra patológico que ya ha pasado a la historia por su torpeza". "A los que le veían en la Moncloa hace poco más de un año, que Santa Lucía os conserve la vista. Seguid pontificando", añadía Puente.

Sus palabras han despertado multitud de críticas en las redes sociales, donde ha contestado a sus detractores: "A los que os disgusta esta despedida es lo menos que se le puede decir a quien pudiendo haber evitado las elecciones y su propia desaparición, se dejó llevar por su inquina personal demostrando que esa España con la que se le llenaba la boca, le importaba un pimiento".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que la dimisión de Albert Rivera era "inevitable" y que "no le quedaba otra alternativa" después del "descalabro" sufrido por su partido en las elecciones. Según ha afirmado Vilalta en una rueda de prensa, los votantes "han castigado enormemente a aquellos que, como Ciudadanos, han apostado por la confrontación, la criminalización y la persecución del independentismo".

La portavoz de ERC ha celebrado que su partido haya obtenido más diputados en Cataluña que Ciudadanos en todo el Estado, lo que ha considerado como una "gran noticia" porque el partido liderado hasta ahora por Rivera "ha ido en contra de los derechos y las libertades de Cataluña".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.