Afganistán

El coronel Baños: "Las palabras de Borrell diciendo que hay que negociar con los talibanes son una barbaridad"

El coronel Pedro Baños ha criticado en Espejo Público las declaraciones de Josep Borrell en las que el alto representante de la UE para la Política Exterior dice que hay que negociar con los talibanes porque han ganado la guerra.

Publicidad

El coronel Pedro Baños, experto en geopolítica, ha cargado duramente este miércoles en Espejo Público contra Josep Borrell después de que el alto representante de la UE para la Política Exterior dijese en la víspera que Bruselas tenía que negociar con los talibanes porque éstos habían ganado la guerra.

"Occidente ha rendido la plaza y las declaraciones de Borrell son muy desafortunadas. Me parece una auténtica barbaridad. Que Europa, que siempre presume de no negociar con dictaduras y regímenes autoritarios lo vaya a hacer ahora con los talibanes es inconcebible", ha señalado.

El enfoque, ha explicado el coronel, debería ser justo el contrario: "No vamos a negociar con vosotros hasta que demostréis que, efectivamente, vuestro lavado de imagen es cierto". Baños ha destacado, en ese sentido, que no se cree "en absoluto" la nueva faceta que quieren ofrecer de sí mismos los talibanes tras hacerse con el poder en Afganistán.

"No podemos creernos nada"

"En esa región del mundo está muy bien vista la astucia y el engaño de quien no pertenece a tu familia o país. Y es lo que están haciendo con nosotros, lo que han hecho siempre. No podemos creernos nada. Son grandes maestros de la propaganda, pero el sustrato ideológico es el mismo, solo que ahora se han modernizado", ha explicado.

"Los talibanes son grandes maestros de la propaganda y en eso han mejorado con los años, tienen muy estudiada la imagen que quieren dar", sostiene. "Además, hay que tener en cuenta otra cosa, solo vemos de Afganistán lo que ellos quieren enseñar. Son el origen de todas las informaciones. Ahora el foco está puesto en Kabul, y están llevando mucho cuidado, pero es importante saber lo que ocurre fuera de la capital, en el Afganistán rural".

Evacuación

Sobre la evacuación de los españoles, Baños ha destacado que "muchas de las personas que tuvieron relación con el ejercito en español tendrán que quedarse en Afganistán. Durante años, España llegó a desplegara a 1.500 efectivos en suelo afgano, para lo que necesitó colaborar con cientos de ciudadanos afganos autóctonos".

El coronel, por último, ha puesto el foco en la seguridad durante la operación de evacuación. "Pese al acuerdo de no agresión alcanzado por Estados Unidos y los talibanes, los fundamentalistas islámicos no son un bloque monolítico, dentro hay facciones muy radicales que pueden intentar algún tipo de acción violenta"

Publicidad