COVID-19

Coronavirus España: Últimas noticias del COVID-19 del 4 de agosto, en directo

Última hora de las nuevas restricciones por coronavirus en España, como el toque de queda, en Madrid, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas hoy. Consulta el avance de la vacuna contra el COVID-19 y el uso del certificado covid.

Coronavirus España: Nuevas restricciones en Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid y última hora de la vacuna Covid, en directo

Coronavirus España: Nuevas restricciones en Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid y última hora de la vacuna Covid, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España: Nuevas restricciones en Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid y última hora de la vacuna Covid, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 21.874 nuevos positivos y 71 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada ha caído un día más y se sitúa en los 653,81 casos por cada 100.000 habitantes (20,75 puntos menos que el martes) a 14 días.

Continúa la caída de hospitalizaciones por covid-19 una jornada más. La ocupación de camas en planta de este tipo de pacientes es del 8,60% (-0,09% respecto al martes), aunque en UCI continúa aumentado y ya suma 37 pacientes más respecto a ayer. En total, la ocupación de pacientes covid en las unidades de cuidados es del 20,76% (4 décimas más que ayer martes).

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, España tiene a 27’8 millones de personas con la pauta completa (58,6% de su población), mientras que casi 32,6 millones de españoles (el 68,80%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

Argentina combinará vacunas para completar inmunización contra la covid-19

El Gobierno de Argentina ha anunciado que combinará vacunas contra el coronavirus desarrolladas por distintos laboratorios para completar los esquemas de inmunización ante el riesgo que supone la llegada de la variante Delta al país suramericano. La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha dicho que la decisión se adoptó luego de obtener los primeros resultados satisfactorios en los estudios de intercambios de vacunas que se realizan en el país.

La recepción de una segunda dosis elaborada por un laboratorio diferente a la primera dosis recibida será optativa, es decir, que las personas podrán optar por esperar a que estén disponibles las segundas dosis de la vacuna ya recibida. Quienes lleven mas tiempo desde que recibieron una primera dosis y los mayores de 50 años y con factores de riesgo tendrán prioridad para la recepción de una segunda dosis en un esquema combinado.

Rusia promete a América Latina no demorar los envíos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna anticovid Sputnik V en el exterior, ha prometido a los países de América Latina que pondrá fin este mes a los retrasos en los suministros del preparado ruso.

"El equipo de Sputnik V confirma que, debido al gran aumento en la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán por completo en agosto", ha informado el fondo soberano ruso.

El FIDR ha señalado que han establecido acuerdos de fabricación con 14 países, lo cual permitirá duplicar la capacidad de producción y destacó, en particular, el papel de Serum Institute de la India, el mayor productor de vacunas del mundo.

Argentina busca acelerar segundas dosis ante el avance de la variante Delta del coronavirus

El aumento de casos detectados de variante Delta en Argentina eleva la incertidumbre por el devenir de la situación epidemiológica en el país, mientras se empieza a vacunar a los menores de edad con enfermedades previas y se avanza en los estudios para combinar vacunas de diversas marcas ante el déficit de segundas dosis de la Sputnik-V.

"Agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Es necesario fortalecer este concepto y tener un salto cuantitativo lo más rápido posible ante la situación variante Delta", aseguró la ministra argentina de Salud, Carla Vizotti. Vizzotti agregó que "las vacunas que lleguen de AstraZeneca y Sinopharm se van a destinar a completar esquemas", mientras que en cuanto a la rusa Sputnik-V, la única de las que tiene el país cuyos dos componentes son diferentes, la estrategia pasa por aumentar la producción local.

Reclaman más vacunas contra el covid para Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido este miércoles donar "urgentemente" más vacunas a Latinoamérica y el Caribe, donde los contagios por covid-19 siguen aumentando. "Mientras que algunos países han inmunizado a la mitad de su población o más, en Latinoamérica y el Caribe solo el 18 % de la población está protegida" con la pauta completa de vacunación, advirtió la directora del organismo, Carissa Etienne. El continente ha superado recientemente los 2 millones de muertos por covid, lo que "equivale aproximadamente a la población de Houston (EEUU)".

EEUU se niega a elegir entre donar vacunas contra el covid y reservarse terceras dosis

La Casa Blanca ha reaccionado con escepticismo a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19, y se negó a elegir entre donar algunas de ellas y reservarse otras. "Creemos que es una elección irrelevante y que podemos hacer ambas cosas", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada sobre la petición de la OMS durante su rueda de prensa diaria.

Aunque las autoridades sanitarias estadounidenses no ven necesaria por el momento una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 aprobadas en el país, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos no ha descartado autorizarla en un futuro.

"Tendremos los suministros suficientes para asegurar que, si la FDA decide que se recomienda una dosis de refuerzo para una parte de la población (ya vacunada con la pauta completa), podemos proporcionarlas también", ha subrayado Psaki.

Macron eleva el tono contra los antivacunas: "No cederé ante su violencia"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el punto de mira de los críticos contra su política de vacunación, que han protagonizado manifestaciones multitudinarias los tres últimos sábados, ha elevado el tono contra ese colectivo: "No cederé nada ante su violencia radical", asegura.

En un extracto de adelanto de la entrevista que mañana publicará íntegra el semanario Paris Match, Macron critica también a quienes afirman que Francia está bajo una dictadura. "Su actitud es una amenaza para la democracia. Confunden todo. Les invito a mirar las manifestaciones en países que han dejado de ser Estados de Derecho. Creo que provocan un desorden permanente porque contestan la existencia del orden republicano, pero no cederé", sostiene.

La Comisión de Salud Pública recomienda priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la covid

El Consejo Interterritorial de Salud ha recomendado a las mujeres embarazadas vacunarse contra el coronavirus para evitar complicaciones durante la gestación, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como obesidad, ser mayor de 35 años, hipertensión, diabetes o preeclampsia. El órgano ha señalado que se debe priorizar a este colectivo para facilitar que lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por covid-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).

Las mujeres en periodo de gestación recibirán las vacunas de ARNm -Pfizer o Moderna- independientemente de su edad y no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo.

La variante Delta es ya responsable del 93 % de los casos de coronavirus en EEUU

La variante Delta supuso más del 93% de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos durante las 2 últimas semanas de julio, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En partes de EEUU con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa o Misuri, ese porcentaje es superior y alcanza el 98%.

Hace 2 semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante Delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país.

La Comunidad Valenciana registra 2.297 nuevos casos de coronavirus

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 2.297 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Por provincias, 260 se han registrado en Castellón; 836 en Alicante; y 1.201 en Valencia.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 658 personas ingresadas, 111 de ellas en la UCI: 80 en la provincia de Castellón, 16 en UCI; 182 en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI; y 396 en la provincia de Valencia, 66 de ellas en UCI.

La ponencia de alertas estudia cómo frenar el repunte de covid en residencias

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pedido a la ponencia de alertas que valore la situación en las residencias y proponga medidas para frenar los contagios de la quinta ola del covid, tras registrarse 37 fallecidos y 1.029 infecciones en la penúltima semana de julio.

"Fueron las instituciones más golpeadas al comienzo de la crisis, de ahí que priorizáramos al colectivo de mayores al principio de la campaña de vacunación", ha resaltado la ministra Darias.

Murcia pide un estudio de inmunidad que determine la necesidad de otra dosis de la vacuna contra el covid

La Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Sanidad, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, un estudio de inmunidad para conocer con garantías la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y quién debería recibirla.

Esta petición tiene lugar en pleno debate sobre la idoneidad de esta dosis de refuerzo y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria mundial de esta medida, tras advertir del aumento de las desigualdades y de la necesidad de equilibrar el reparto global de vacunas.

El Hospital de Móstoles (Madrid) suspende las cirugías no urgentes ante el lleno de su UCI

El Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) ha comunicado a los trabajadores que suspende, desde este miércoles, toda la actividad quirúrgica no urgente y oncológica ante el incremento de pacientes con covid en el centro sanitario, que ya tiene llena su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha avanzado la enfermera Carmen Alonso, delegada de CCOO en el Hospital, quien ha explicado que la dirección del centro hospitalario ha habilitado ya la sala de reanimación (REA) para atender a los pacientes que necesiten cuidados intensivos, que ya cuenta con 2 afectados por covid-19.

Baleares, Cataluña y Aragón, a la cabeza de vacunación contra el covid en jóvenes de 12 a 19 años

Las vacunas entre los jóvenes de entre 12 y 19 años avanza en las comunidades de Baleares, Cataluña y Aragón, donde el 18,2 %, el 9,2 % y el 8,5 %, respectivamente, tienen ya la pauta completa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que las primeras tablas de vacunación a menores de entre 15 y 17 años "suben día a día" y el objetivo sigue siendo que a "escasas semanas de que empiece el curso escolar la mayor parte este colectivo esté totalmente vacunado".

Andalucía pedirá el toque de queda para 8 municipios con alta incidencia de covid

Los comités de alerta de Salud Pública de las 8 provincias andaluzas han pedido la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para aplicar el toque de queda nocturno entre las 02 y las 07 horas en 8 municipios andaluces por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Las localidades afectadas por estos toques de queda, al menos durante una semana, son Conil de la Frontera y Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz; Punta Umbría (Huelva); Mengíbar (Jaén); Campillos (Málaga) y los municipios sevillanos de Marchena, Tocino y El Cuervo.

Por su parte, Marbella, Estepona y Montoro (Córdoba) dejarán de estar afectadas desde mañana jueves al haber bajado de los 1.000 casos de incidencia.

Concluye la rueda de prensa de Carolina Darias

Finaliza la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Darias, sobre la paralización de la vacuna española contra la covid: "Es un proceso rutinario"

La ministra Darias ha respondido a las preguntas referidas sobre la paralización de los experimentos de la vacuna española candidata contra la covid en la fase pre clínica asegurando que es un proceso que "no es fácil" y que está sometido a la regulación en todas las fases. "La Agencia Española del Medicamente ha solicitado a los investigadores una serie de aclaraciones. "Es un proceso rutinario en este tipo de ensayos, para que cualquier vacuna o medicamento sea seguro".

Casi un 70% de los españoles tienen puesta al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado que 27’8 millones de españoles han recibido la pauta completa de vacunación contra el covid (58,6% de su población), mientras que casi 32,6 millones de españoles (el 68,80%) han recibido al menos una dosis contra el coronavirus.

Sanidad autoriza aforos máximos del 40% en los estadios de la liga profesional de fútbol

Carolina Darias ha confirmado que el Consejo Interterritorial ha aprobado por unanimidad, con tan solo una abstención, las restricciones en los aforo deportivos en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto durante todo el mes de agosto.

El acuerdo pasa por permitir un aforo máximo del 40% en recintos abiertos y del 30% en interiores, garantizando distancia interpersonal de metro y medio. Los accesos deberán ser, el uso de mascarilla será obligatorio y no se podrá comer, beber -sí estará permitido el agua-, o fumar. Estos porcentajes se mantendrán hasta la última semana de agosto, cuando se valorará la situación.

Sanidad repartirá 2,7 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus

Carolina Darias ha anunciado que en los próximos días llegarán en dos tandas 1 millón y 1,7 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, que se repartirán a las comunidades a partir del lunes.

La variante Delta representa el 75% de los nuevos casos de coronavirus en España

Carolina Darias ha informado de que la variante Delta del coronavirus continúa siendo la mayoritaria con un porcentaje en torno al 75% a nivel nacional, si bien el porcentaje es mayor en algunas comunidades.

Darias: "Estamos en una etapa de estabilización del coronavirus"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurad que España está en una etapa de estabilización del virus con tendencia al descenso. Tras los últimos datos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 633, 70 puntos menos que hace 7 días. Darias ha resaltado precisamente que la incidencia a una semana es de 365 puntos, un 40% de la referencia a 2 semanas.

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud

Comparece la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Los pacientes covid en las UCI aumentan una jornada más

Un total de 10.184 personas están ingresadas por coronavirus en España. Son más de un centenar de pacientes menos que ayer (133), lo que reduce la presión en planta 9 centésimas hasta representar este tipo de enfermos el 8,60% de las camas disponibles. En UCI, en cambio, las cifras suben una jornada más y ya han 1.904 personas en estas unidades, 37 más que ayer. En términos porcentuales, las personas ingresadas aquí por covid ocupan un 20,76% del total de las camas.

La incidencia acumulada por coronavirus en España cae otros 20 puntos hasta los 633 casos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.874 nuevos contagios por coronavirus y 71 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus cae otros 20 puntos y se sitúa en los 633,07 casos por 100.000 habitantes (-20,74 puntos menos que ayer) a 14 días.

Madrid apoya aforos del 30% en los eventos deportivos por el covid

La Comunidad de Madrid ha apoyado la propuesta para que los aforos en los eventos deportivos esta próxima temporada sea del 40% en el exterior y del 30% en el interior como medidas de prevención frente al covid. Así lo ha defendido en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, donde ha defendido que estos porcentajes se revisen quincenalmente.

En cambio, Madrid, no ha respaldado fijar un número de asistentes a los estadios, una propuesta que finalmente el Ministerio de Sanidad ha retirado.

La OMS resta importancia de momento a la variante Lambda del covid detectada en Perú

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho hoy que, por el momento, no existen razones para que la variante del coronavirus denominada Lambda, identificada inicialmente en Perú, pase a considerarse una variante de preocupación y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible.

"Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez", ha explicado la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

La variante de interés lambda ha sido detectada en 40 países, pero no hay indicios de que pueda volverse dominante.

El Gobierno cántabro insiste: "El pasaporte covid en hostelería es obligatorio"

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha reiterado hoy a través de un comunicado que el pasaporte covid es obligatorio para entrar en la hostelería de los municipios en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio de coronavirus y recuerda que, a partir de esta medianoche, se aplicará en 27 localidades en vez de las 19 de la semana pasada.

La Consejería reacciona así al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha confirmado la suspensión cautelar del cierre del interior de los establecimientos de hostelería en los municipios con riesgo 3 de transmisión de covid y que dejó sin efecto práctico la orden del certificado covid para entrar en locales.

La Consejería de Sanidad recuerda ahora que ese cierre "vence hoy mismo", cuando entra en vigor el último decretado, que deja en nivel 3 a 27 municipios, y recoge la "excepción" de poder acceder a estos establecimientos hosteleros si se tiene pasaporte covid.

Madrid registra la cifra más alta de fallecidos por el coronavirus desde mayo

El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado que, en las últimas 24 horas, 21 personas han muerto en la región a causa del coronavirus. Es la cifra más alta registrada de una jornada para otra desde el mes de mayo. Hace una semana, el miércoles 28 de julio, Madrid reportó 7 fallecidos a causa del covid.

Madrid multiplica por 3 sus casos de covid en las últimas 24 horas con la presión hospitalaria en aumento

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 4.118 nuevos contagios frente a los 1.441 de ayer. De todos ellos, 3.226 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que da cuenta de 1.465 pacientes ingresados en planta (24 más que ayer) y 296 en UCI, 17 más que el martes.

Hace una semana, Madrid reportaba más contagios, 5.167, pero menor presión hospitalaria, con 1.229 ingresados en planta y 192 en UCI, según cifras del pasado miércoles, 28 de julio.

El ocio nocturno reclama recuperar horarios y aforos para aceptar certificado covid

España de Noche, patronal de locales de ocio, ha anunciado que solo aceptará la implantación del certificado covid para acceder a los establecimientos si se permite al sector recuperar sus horarios, aforos y la pista de baile al 100%. Así lo han manifestado en un comunicado en el que reclama al Ministerio de Sanidad que "tome las riendas de una vez por todas y aúne los criterios legales para la implantación del certificado" con las condiciones de la patronal porque lo contrario "significa seguir trabajando como locales de restauración y a pérdidas".

Además, España de Noche solicita que se emitan certificados oficiales sobre los resultados del test de antígenos desde las propias farmacias para que también puedan ser utilizados para el acceso a interiores.

La OMS pide una moratoria mundial a tercera dosis de vacunas anticovid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado una moratoria mundial ante una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus tras la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población mayor, al igual que se plantea hacer otros países como Reino Unido.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80% han ido a países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial.

Aconsejan reducir el intervalo entre las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha aconsejado reducir el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, dentro de los límites "autorizados". Esta recomendación, según este centro de referencia, debe ser especialmente tenida en cuenta en el caso de personas que pertenezcan a grupos de riesgo que no hayan completado la pauta. De la misma manera, el ECDC insiste en que la vacunación completa es "clave" para protegerse de los efectos más graves del coronavirus, incluido el causado por la variante Delta.

El coronavirus retrocede en Portugal

La presencia del coronavirus en Portugal continúa su descenso tras una jornada donde se aprecia una mejoría del conjunto de los datos. La incidencia a 14 días se sitúa en los 376,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que el lunes era de 394,6. Si se compara con el dato de hace una semana la caída es más abrupta, ya que hace 7 días registraba una tasa de 428,3 casos.

La presión hospitalaria también retrocede. En estos momentos hay 919 personas ingresadas (26 menos que la jornada anterior) gracias al descenso en planta, ya que en cuidados intensivos se mantienen 204 pacientes con covid.

300.000 adolescentes catalanes de 12 a 15 años se vacunan contra el covid

Este miércoles Cataluña ha comenzado la vacunación contra el coronavirus de 300.000 adolescentes de entre 12 y 15 años con el objetivo de tener a gran parte de este grupo de población ya inmunizado cuando arranque el nuevo curso escolar. Durante la jornada de hoy hay previstas 83.687 citas, de las que 59.000 son para primeras dosis.

A este grupo etario se les administrará Pfizer o Moderna y deberán ir acompañados por sus padres o tutores legales y tener los 12 años cumplidos.

Aprobado contrato para adquirir 100 millones de vacunas Covid-19 de Novavax

La Comisión Europea ha aprobado un acuerdo para comprar 100 millones de vacunas contra el coronavirus con Novavax. Estas llegaran en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022. "Bajo este contrato, los Estados miembros serán capaces de adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con una opción para 100 millones de dosis adicionales durante 2021, 2022 y 2023, una vez que (la inyección) esté revisada y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como segura y eficaz" explicaba la Comisión Europea.

Bruselas concede 5,5 millones de euros en ayudas al Líbano para hacer frente al Covid-19

La Comisión Europea ha anunciado que concederá al Líbano un total de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria para poder fortalecer la respuesta al coronavirus. Esta financiación llega en un momento en el que el país tiene que luchar contra "altas tasas de infección, con el sistema nacional de salud cerca del colapso y bajas tasas de vacunación". "La financiación anunciada hoy apoyará a Líbano a combatir la COVID-19" explicaba Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Crecen los contagios de Covid-19 en la cárcel de Picassent

En el último recuento de personas positivas en la cárcel de Picassent, en la Comunidad Valenciana, se han contabilizado 155 contagios, frente a los 80 que había la semana pasada. Por ello, desde la última realización de PCR a las personas que residen allí, se han registrado 69 casos positivos de Covid-19. Desde las Instituciones Penitenciarias afirman que la mayoría de los internos estaban vacunados y presentan síntomas leves o son asintomáticos.

Aumentan los contagios y las restricciones en China por los brotes de Covid-19

El número de contagios de Covid-19 sigue creciendo en China, por lo que las autoridades del país se han visto obligados a imponer nuevas medidas con el fin de frenarla. Para ello, han ampliado las restricciones y los confinamientos selectivos, puesto que hay 71 positivos locales hoy, a los que hay que sumar 61 del martes y 55 del lunes. Algunas de las medidas establecidas son la realización de test masivos o el confinamiento de 144 municipios que se consideran de riesgo.

Andalucía abre la vacunación contra el Covid-19 para los jóvenes de 15 años

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, ha anunciado que a partir de hoy comienza la vacunación para los jóvenes de 15 años en la Comunidad. El objetivo es "seguir avanzando en la inmunización global" y pretenden en las "próximas fechas" seguir avanzando con los grupos sociales.

Aragón contabiliza 618 nuevos casos de Covid-19

Aragón ha registrado 618 nuevos contagios de coronavirus, 229 más que la jornada anterior, siendo Zaragoza la provincia más afectada. No tienen que lamentar ningún nuevo fallecido y celebran los 1.032 recuperados. La siguiente provincia que más casos registra es Huesca con 142, seguida de Teruel con 48.

Suspendido el cierre del interior de la hostelería en Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha avalado la suspensión del cierre del interior de la hostelería, pero el Gobierno ha anunciado que presentará alegaciones. Los hosteleros habían recurrido la decisión del Gobierno cántabro y solicitaron una medida cautelar que dejase sin efecto la medida. Ahora, el Ejecutivo cuenta con tres días para alegar lo que estime oportuno. El tribunal justifica su decisión con "la existencia de perjuicios irreparables desde el primer momento que se adopta la recurrente limitación".

La Justicia avala la prórroga del toque de queda en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha aprobado la prórroga de una semana del toque de queda en Navarra, es decir, que como mínimo estará vigente hasta el próximo 12 de agosto. De esta manera, queda limitada la movilidad hasta ese día los fines de semana y días festivos entre la 01:00 y las 06:00. Consideran que es una medida "idónea" y "eficaz", puesto que"aunque los datos de contagios parecen mejorar ligeramente, se incrementan los hospitalizados en planta y en UCI".

Los festivales de música en Cataluña, culpables del aumento de casos de Covid-19

Los festivales de Vida, Canet Rock y Cuïlla se presentaban como lugares seguros frente al coronavirus, gracias a los cribados que se hicieron. Sin embargo, según demuestran los datos, muestran que fue el efecto contrario, puesto que la Generalitat rebajó las medidas por contagios. Han presentado un estudio en el que se muestra que estos festivales tuvieron entre un 1,35 y un 2,6 más de posibilidades de contagiarse por Covid-19.

Catorce días después de la celebración de los festivales, se registraron un total de 2.279 positivos. Sin embargo, no fue la misma tasa de contagio en cada festival, sino que fue variando. El cribado del festival Vidal se considera el menos efectivo, puesto que de los 10.000 asistentes que hubo, 466 dieron positivo.

Castilla y León contabiliza 898 nuevos casos de Covid-19

Castilla y León ha contabilizado en la última jornada 898 nuevos casos de coronavirus y dos personas fallecidas, por lo que ya hay 5.885 personas muertes desde que comenzó la pandemia. Quedan todavía 534 brotes activos, con un total de 2.920 casos, 47 más que los registrados ayer 3 de agosto.

La provincia de Burgos es la que más contagios tiene a día de hoy, puesto que cuenta con 224. Le sigue de cerca Valladolid, León, Salamanca, Ávila, Segovia, Palencia, Soria y Zamora.

Baleares notifica 898 nuevos casos de Covid-19

Baleares ha notificado un total de 898 nuevos casos de coronavirus, por lo que suma un total de 692 pruebas positivas en las últimas 24 horas. De todas ellas, 460 pertenecen a Mallorca, 81 a Menorca y 142 a Ibiza. Además, tienen que lamentar la muerte de cuatro personas más, por lo que ya hay 871 decesos desde que comenzó la pandemia. En total, hay 13.340 personas infectadas de Covid-19 que están siendo atendidas por Atención primaria, 346 en las plantas de los hospitales y 76 en la Unidades de Cuidados Intensivos.

Baja la incidencia 30 puntos en La Rioja

La Rioja ha notificado en la última jornada una bajada de la incidencia acumulada a 14 días de 30 puntos, por lo que se encuentra en los 751 casos por cada 100.000 habitantes. Además, han tenido que sumar dos muertes más en las últimas 24 horas por coronavirus, por lo que ya son 797 personas las fallecidas desde que comenzó la pandemia.

Además, la pandemia ha vuelto a hacerse un hueco en las residencias de mayores, puesto que hay 4 de los 33 que tiene la Comunidad que presentan positivos en coronavirus, en total 85 personas. La ocupación de las camas UCI se encuentra en riesgo medio al estar por debajo del 25%, se sitúa en el 23,26%.

Murcia contabiliza 516 nuevos positivos en Covid-19

La Región de Murcia tiene que lamentar la muerte de dos personas, un hombre de 72 años y una mujer de 85, por culpa del coronavirus. Además, han contabilizado 516 nuevos positivos, por lo que hay 5.217 casos activos actualmente, de los que 5.063 se encuentran en aislamiento domiciliario. El resto, 154 personas, se encuentran ingresadas en los hospitales, de los que 29 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, la cifra de hospitalizados ha descendido en 13 personas en las plantas y tres en UCI.

Aumenta la presión hospitalaria por Covid-19 en el País Vasco

En las últimas 24 horas, 72 personas han ingresado en los hospitales del País Vasco, de los cuales hay 26 pacientes más que el lunes 2 de agosto. Por el contrario, las UCI cuentan con dos personas menos, con 61 pacientes, respecto a los 63 de ayer. La tasa de positividad ha remontado hasta el 11,5%. Además, en una semana, se han producido un total de 14 muertes, que aumentan respecto a hace una semana en cuatro más. Sin embargo, la incidencia acumulada a 14 días cae a la baja y se encuentra en los 817,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Baja la incidencia del Covid-19 en Andalucía

Andalucía suma 3.655 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, así como 15 fallecidos. A pesar de ello, la incidencia acumulada a descendido en la comunidad y se encuentra en lo 586 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el incremento de nuevos casos es menor que el registrado ayer, que hubo 4.459 contagios. También son menos las muertes por coronavirus, que hubo 23.

Israel impone nuevas restricciones ante el aumento de casos de Covid-19

Israel impone nuevas restricciones con el fin de evitar el crecimiento de nuevos casos de coronavirus en el país, que están principalmente vinculados a la variante delta. Además, ha anunciado que no se descarta un nuevo confinamiento nocturno si la tendencia continúa como hasta ahora. El Gabinete de coronavirus aprobó algunas de las medidas y entrarán en vigor el próximo domingo 8de agosto, como por ejemplo el uso obligatorio de mascarillas en reuniones al aire libre de más de cien personas o la reducción del trabajo presencial al 50% en el sector público.

Se abren 68.362 citas para vacunarse contra el Covid-19 en Baleares

Baleares abre a partir de hoy, miércoles 4 de agosto, 68.362 citas para acudir a vacunarse contra el coronavirus para personas mayores de 12 años. Estarán repartidas entre las diferentes islas, de manera que a Mallorca le corresponderán 50.134, mientras que a Menorca 5.526, 11.838 en Ibiza y 864 en Formentera. Además, se ha hecho un nuevo llamamiento a las embarazadas, con el fin de que no acaben en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

El 13,4% de los positivos de la quinta ola contaba con la vacunación Covid-19 completa en Madrid

Un informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el 13,4% de los positivos en coronavirus en esta quinta ola, que comenzó el pasado 21 de junio, habían recibido la pauta completa de la vacunación, mientras que el 12,9% solo habían recibido una de las dosis y el resto (73,7%) no estaban vacunados contra el Covid-19. La media de edad en este aspecto ha sido de 27 años, mientras que aumenta respecto a los que han necesitado ser ingresados en los hospitales. En este caso la edad rondaba los 43 años, aunque se encontraba en un rango de entre 30 y 64 años.

Una cárcel de Gan Canaria sufre un brote de Covid-19

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, ha anunciado que el centro penitenciario de Las Palmas II, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha sufrido un brote de coronavirus. Este comenzó cuando varias personas que no estaban vacunadas dieron positivas. Actualmente, el brote afecta a más de 70 personas. "100 por 100 de los funcionarios están vacunado" y el "90 por ciento de los internos", siendo ese 10% presos que no han querido recibir la dosis de la vacuna. Explica que ha sido a través de ese porcentaje donde ha comenzado el brote de coronavirus.

Continúa la vacunación en Galicia contra el Covid-19 en menores de 29 años

Más de 28.500 personas menores de 29 años han recibido la primera dosis desde que se abrió la vacunación contra el coronavirus para este grupo de edad. Además, las autoridades afirman que más del 71,5% de los gallegos susceptibles de recibir la pauta ya han finalizado el proceso y un 80% cuentan con al menos una de las dosis correspondientes. En total, se han administrado un total de 3.557.726 de dosis de las 3.672.785 recibidas hasta hoy. Esto implica que todavía se pueden inyectar 31.784 más.

Estados Unidos estudia la posible vacunación contra el Covid-19 de los migrantes que crucen la frontera con México

El Ejecutivo estadounidense ve como principal salida a la pandemia aumentar la población vacunada. Por ello, están estudiando la posibilidad de vacunar contra el coronavirus a las personas migrantes que crucen la frontera con México. Esta medida, en principio, afectaría a las personas que permanezcan de manera temporal en custodia en la zona fronteriza, no a los que son deportados inmediatamente. También se plantea la vacunación a aquellos migrantes que sean liberados en territorio estadounidense.

Aumenta la pobreza durante la pandemia del Covid-19

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha indicado que la tasa de pobreza o exclusión social ha aumentado gravemente durante la pandemia del Covid-19. En Asturias, la tasa asciende al 27,7, que se encuentra por encima de la nacional (26,4), una de las más altas de Europa. Estas declaraciones llegan en la presentación del informe elaborado por UGT Asturias titulado 'Pobreza y desigualdad'.

Por ello, hacen un llamamiento a evitar que la desigualdad siga creciendo y sea mayor cuando acabe la pandemia del coronavirus. El informe muestra que tres de cada diez hogares en Asturias no son capaces de hacer frente a gastos imprevistos. Además, uno de cada 10 hogares no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Estos son algunos de los síntomas que la población más vulnerable está padeciendo.

Tres tripulantes del pesquero 'Manuel Laura' han sido ingresados por Covid-19

En el barco pesquero 'Manuel Laura' viajaban 12 tripulantes, tres de ellos han tenido que ser ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por Covid-19. El resto se encuentra guardando cuarentena por haber sido contacto estrecho, aunque tres de ellos han dado negativo en los test PCR. El barco, con bandera británica, procedía de Irlanda y atracó en el puerto de Vigo el pasado martes 3 de agosto.

El Covid-19 provoca mayor demanda de los campings españoles

En un ambiente cargado de inseguridades y miedos por el coronavirus, los campings se han convertido en la oferta más elegida por los españoles. Han sido los establecimientos extrahoteleros "más demandados durante el primer semestre de 2021". Durante este periodo, las pernoctaciones en estos lugares se incrementaron un 83,5% respecto al mismo tiempo en 2020. Son lugares en los que resulta más sencillo mantener las distancias de seguridad y evitar grandes aglomeraciones.

Por ello, esperan que "si la evolución sanitaria y el ritmo de vacunación se mantiene, este verano se podrían alcanzar el 80% de ocupación, nivel muy similar al del verano de 2019 pero con apenas un 15% de clientes extranjeros". Sirve como un periodo de respiro para un sector que ha visto todas sus esperanzas ocultas por haberse visto obligados a cerrar sus instalaciones durante el otoño e invierno pasados.

Cataluña anima a las embarazadas a vacunarse

Cataluña ha hecho un llamamiento a la vacunación de las embarazadas, puesto que pueden vacunarse "en cualquier momento de gestación o lactancia". Las dosis serían de las vacunas Pfizer y Moderna y sería al mismo tiempo que las personas de su franja de edad. Ha recalcado que es aún más importante recibir la vacuna "si tienes otros factores que incrementan el riesgo de enfermar". Afirman que "el 20% de las embarazadas tiene la pauta iniciada y más de un 11% la pauta completa".

Para dar mayor facilidad de vacunación y, por tanto, en un intento de seguir animando a este grupo social a que reciban las dosis correspondientes, podrá "facilitarles la hora de vacunación". De esta forma, "conseguiremos mayor cobertura y también una reducción de ingresos en UCI".

El Banco Central Europeo informa de que las monedas y billetes no transmiten el coronavirus

Un informe del Banco Central Europeo ha confirmado que las monedas y billetes tienen un bajo riesgo de transmitir el coronavirus entre personas. El efectivo "se onsidera un refugio seguro en todas las situaciones de crisis, incluida la pandemia de la Covid-19. En tiempos de inseguridad, las personas tienden a aumentar sus reservas de efectivo por precaución”.

Por otro lado, se muestra que los niveles de coronavirus solo quedan en monedas y billetes, a nivel muy bajos, cuando hay una carga alta de coronavirus. Por lo tanto, para que el virus se contagie debe transmitirse a dedos de la piel humana y luego a las vías mucosas.

Galicia vuelve a estar por encima del millar de contagios Covid-19

Los contagios vuelven a crecer en Galicia y superan el millar después de dos días estando por debajo de esta cifra. Sin embargo, este repunte de nuevos casos de coronavirus no ha provocado que los casos activos en la Comunidad vuelvan a descender. En total, actualmente, hay 18.622 personas que se encuentran en estado positivo de Covid-19, lo que implican 149 menos respecto a la jornada anterior. Se han registrado 1.186 altas epidemiológicas, pero 1.041 nuevos contagios.

Además, crece también la tasa de positividad, que se sitúa en el 15%. Por el contrario, las hospitalizaciones descienden a 303, lo que implica 4 pacientes menos en planta. No ocurre lo mismo en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde han ocupado cuatro camas más, por lo que hay 46 pacientes en ellas.

Nuevas jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Chiclana, Cádiz

Chiclana de la Frontera, un municipio de Cádiz, ha confirmado que el próximo viernes 6 de julio hará nuevas jornadas de vacunación contra el coronavirus sin cita previa. Se hará con la vacuna Janssen y estará centradas en personas entre 40 y 59 años que no pudieron o quisieron acudir a su cita de vacuna. El horario será entre las 15:30 y las 19:00 y no necesita haber cogido cita para acudir.

Chiclana se suma a otros municipios que ya habían propuesto jornadas de este tipo, se trata de Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras. Tratarán de captar a aquellas personas que todavía están pendientes de recibir las dosis de la vacuna Covid-19 correspondientes.

Los locales de ocio nocturno piden que se recupere el aforo completo con la implementación del certificado Covid-19

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha pedido al Ministerio de Sanidad que, con la implementación del certificado Covid-19, se recuperen los horarios habituales de apertura, el aforo y la pista de baile. Sin embargo, son conscientes de que para que esto ocurra tiene que haber criterios comunes sobre la implantación del Certificado Sanitario Digital de la Unión Europea.

Reclaman poder trabajar como antes de la pandemia, puesto que ahora lo hacen como establecimientos de restauración, con las pérdidas económicas que ello conlleva. Afirman que implementar el uso del certificado Covid-19 en todo el territorio les dará una seguridad sanitaria, pero para ello es necesario primero la seguridad jurídica.

Confinado el presidente de Costa de Marfil por estar en contacto con un positivo de Covid-19

Alassane Outtara, presidente de Costa de Marfil, se encuentra en aislamiento por haber estado en contacto con una persona que dio positivo en coronavirus. El mandatario ha tomado esta decisión ""siguiendo las recomendaciones sanitarias en la materia y en línea a las disposiciones del Gobierno". Además, ha animado a la población del país a que continúen el proceso de vacunación para poder conseguir la inmunidad y que así los efectos del Covid-19 sean menores.

Reino Unido no situará a España en la lista roja de riesgo Covid-19

Reino Unido ha anunciado que no establecerá a España dentro de la lista roja de países de alto riesgo por coronavirus. Es consecuencia de la caída de casos que ha habido durante los últimos días. Será el jueves cuando actualice oficialmente la lista, que catalogará a los países en función del riesgo que supongan por Covid-19 en verde, ámbar o roja. España se situará en el medio, en el color ámbar, tal y como ha estado hasta ahora, pese a las especulaciones de que pasase a color rojo.

28 positivos en residencias de mayores en Vizcaya

El número de positivos en las residencias de Vizcaya sigue creciendo y ha alcanzado ya los 28 usuarios positivos en coronavirus. Tres de ellos han tenido que ser hospitalizados, y el resto son asintomáticos, por lo que se encuentran bien. Se trata de varios brotes que se han dado en ocho residencias de la provincia, en los que todos ellos habían recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Respiro en los ingresos de Covid-19 en Cataluña

Los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos han bajado en 8 ingresados, así como también los han hecho en las plantas de los hospitales. Las UCI acogen actualmente a 581 personas, mientras que las plantas hospitalarias a 2.148, que son 78 menos que en la última jornada. El riesgo de rebrote también ha descendido en 25 puntos, por lo que se encuentra en 602.

No tan positivos son otros indicadores como los nuevos contagios, pues se han registrado 3.850 nuevos casos de coronavirus, 372 más que ayer 3 de agosto. El número de personas fallecidas también ha aumentado, son 28 más, por lo que ya suman 22.760 decesos desde que comenzó la pandemia.

Los billetes y las monedas no transmiten el Covid-19

El Banco Central Europeo ha publicado un informe en el que afirma que las monedas y los billetes no son transmisores del coronavirus, por lo que es seguro (sanitariamente) seguir haciendo uso de ellos. "Se considera un refugio seguro en todas las situaciones de crisis, incluida la pandemia de la Covid-19". El estudio muestra que el virus puede sobrevivir, con una carga muy baja, en las monedas o billetes cuando se les aplica una carga muy alta, por lo que normalmente no tenderán a mantenerse en estos objetos.

"En tiempos de inseguridad, las personas tienden a aumentar sus reservas de efectivo por precaución” explican. Según los datos recogidos, la demanda de dinero efectivo fue mucho mayor durante la crisis derivada del coronavirus que otros años, “principalmente debido a una mayor demanda de reserva de valor seguro por parte de los ciudadanos de la zona del euro”.

Los expertos recomendarán la vacuna Covid-19 a los jóvenes de entre 16 y 17 años

Hasta ahora, en Reino Unido, solo se está vacunando a los mayores de 18 años y a partir de los 12 en el caso de la población vulnerable. Sin embargo, los científicos británicos han anunciado que recomendarán al Gobierno británico que se comience la vacunación entre los adolescentes de 16 y 17 años.

Baja la ocupación en las UCI de Cantabria, que registra dos muertes

Cantabria ha contabilizado desde que se inició la pandemia un total de 588 muertes, dos de ellas se han dado en la última jornada. El resto de indicadores muestran una tendencia de descenso o estabilización, lo que conforma una buena noticia para esta Comunidad. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos ha caído casi cinco puntos, por lo que Cantabria continuará en nivel 3 de riesgo por coronavirus.

También ha bajado la incidencia acumulada a 14 días hasta los 621 casos por cada 100.000 habitantes, así como la incidencia a 7 días, que se sitúa en los 251 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de estos datos, ha habido un pequeño repunte en el número de contagios, puesto que ahora se encuentra en las 226 personas, 26 más que la jornada de ayer 3 de agosto.

Francia quiere vacunar contra el Covid-19 a los refugiados y demandantes de asilo

Francia quiere centrar la vacunación ahora en todos los refugiados y demandantes de asilos, pese a la enorme burocracia que esto conlleva y a la dificultad con el idioma, así como la situación precaria. Médicos Sin Fronteras, una de las ONG encargadas de vacunar a este colectivo, considera el plan "muy ambicioso" por la dificultad de encontrar personal voluntario durante los meses de verano.

Comienza la vacunación Covid-19 de los jóvenes de entre 12 y 15 años en Cataluña

Hoy se abre la autocita para vacunarse contra el coronavirus para los jóvenes de entre 12 y 15 en Cataluña. El objetivo es inmunizar a los menores de cara a la vuelta a clase en un momento en el que están siendo los más afectados por los contagios Covid-19. "Necesitamos que se inmunicen para facilitar el buen funcionamiento de los centros de secundaria y bachillerato de cara al curso que viene" explicaba Pere Aragonés, presidente de Cataluña-

China suspende varias importaciones desde Ecuador tras hallar restos de coronavirus

China ha suspendido temporalmente las importaciones de dos empresas de Ecuador tras haber detectado en ellas restos de coronavirus en sus productos congelados. Se habían encontrado restos de Covid-19 en tres lotes de camarones congelados. Se trata de dos empresas de origen ecuatoriano, Proexpo y Expalsa. Por ello, las autoridades chinas han decidido que no aceptarán sus productos durante dos semanas aproximadamente.

Vuelta del público al deporte, hoy en debate

Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para debatir sobre varias cuestiones relacionadas con el coronavirus. Una de ellas, la más esperada por muchas personas, es la posible vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, como los partidos de la Liga de Fútbol. La idea es crear un grupo de trabajo que delimite, en función de la incidencia del coronavirus, los aforos y otro tipo de restricciones en este tipo de eventos teniendo público.

La incidencia de Covid-19 se estabiliza, pero aumentan los ingresos en UCI

En España, la incidencia del coronavirus ha entrado en una fase de estabilización, después de varios días en los que se registraron leves bajadas. Sin embargo, el problema ahora llega a los hospitales que comienzan a estar colapsados y algunos se han visto obligados a suspender la actividad programada. En total, hay 10.317 personas ingresadas por coronavirus en planta y las Unidades de Cuidados Intensivos comienzan a llenarse.

Las comunidades con riesgo alto, es decir, con una ocupación de las UCI mayor al 25% son la Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña. En este última, la presión hospitalaria no para de crecer, pues en la última jornada de hicieron 12 nuevos ingresos, lo que deja una cifra de hospitalizados en UCI cercana a los 600. En riesgo alto, se encontrarían otras comunidades como Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias.

Gran parte de los hospitalizados solo tienen una dosis de la vacuna, por lo que los expertos advierten de la alta tasa de contagio de la variante delta y la poca efectividad de media pauta de la vacuna Covid-19 ante ella. Además, otro dato que preocupa es el número de muertos, puesto que se han contabilizado 130 decesos.

Por todo ello, hoy se celebra el Consejo Interterritorial, en el que se abordarán cuestiones como cómo evitar que aumente la transmisión del virus y poder controlarlo. En el plan está establecer once medidas de control del coronavirus en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una observancia.

El Covid-19 regresa a Wuhan

La ciudad donde empezó la pandemia ha detectado tres contagios locales más de un año después sin registrar casos de Covid-19. El Gobierno estudia un cribado de test masivos entre la población para rastrear este brote.

749 asintomáticos, positivos en Covid por los test de farmacia

El uso de los test de autodiagnóstico de Covid-19 se ha disparado en los últimos días. Tan solo en la Comunidad de Madrid se han registrado mediante estos test 749 personas positivas en los últimos días.

Suspenden las visitas en 8 residencias de Madrid por contagios

Hasta 166 ancianos y 56 trabajadores han resultado contagiados en 8 residencias de ancianos de Madrid. Por ello la Comunidad de Madrid ha suspendido las visitas a estos centros. Se trata de casos, en su mayoría, asintomáticos.

Publicidad