Coronavirus

Coronavirus: Últimas noticias del COVID-19 del 27 de julio, en directo

Consulta la última hora de la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo. Información en directo sobre la variante delta, la cita para la vacuna contra la COVID-19 y las nuevas restricciones en esta quinta ola.

Coronavirus España hoy: Última hora de los contagios, restricciones y vacunas

Coronavirus España hoy: Última hora de los contagios, restricciones y vacunasAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: Última hora de la variante delta, vacuna, contagios y restricciones, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 26.399 nuevos positivos y 55 fallecidos por coronavirus en 24 horas. Además, la incidencia acumulada se ha estancado y apenas ha crecido 2 puntos, hasta los 701,92 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Se frena también el aumento de la presión hospitalaria con una ocupación de camas en planta del 7,96% (+0,11% respecto a ayer) y de UCI del 16,59% (+0,43%).

En cuanto a la vacunación, España ha superado los 26 millones de personas con la pauta completa (55,1% de su población), mientras que casi 31 millones de españoles (el 65,3%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

EEUU recomienda a los vacunados llevar mascarilla en zonas con muchos contagios

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU ha recomendado que los estadounidenses completamente vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, incluidas las escuelas. El cambio en las directrices responde al aumento de contagios en el país por la variante Delta, mucho más contagiosa y que supone ya al menos el 83 % de los casos de covid-19 secuenciados en Estados Unidos.

Piden a gobernador de Florida que declare un estado de emergencia tras el repunte de coronavirus

El preocupante repunte de casos de coronavirus en Florida (EEUU), que de acuerdo al último reporte oficial presenta una tasa de positividad del 15,1%, ha llevado a algunos funcionarios electos a pedir al gobernador estatal, Ron DeSantis, que declare el estado de emergencia. La legisladora estatal Annette Taddeo ha remitido hoy una carta a DeSantis en la que le ha pedido que declare el estado de emergencia, que sería el segundo durante la pandemia, en vista de que las "hospitalizaciones relacionadas con la covid-19 aumentaron un 106 % durante las últimas 2 semanas".

Los paciente covid en las UCI francesas se acerca al millar

Varios departamentos franceses continúan imponiendo restricciones frente al avance de la cuarta ola de coronavirus en el país, donde el número de pacientes en cuidados intensivos se acerca al millar. En las últimas 24 horas, 28 personas han muerto en los hospitales a causa de la pandemia, mientras que 121 ingresaron en cuidados intensivos, lo que sitúa el número total en los 978, la cifra más alta en un mes. En total, 7.137 personas están hospitalizadas en todo el país, tras los 557 ingresos registrados en las últimas 24 horas.

México vacuna a sus jóvenes, los más afectados por la tercera ola de coronavirus

La Ciudad de México ha comenzado hoy a vacunar a los jóvenes de entre 18 y 29 años, uno de los grupos de población más afectados por la tercera ola de coronavirus en el país. A pesar de que los menores de 40 años representan el 45% de los nuevos contagios, las autoridades rechazan decretar nuevas restricciones y confían en que el avance de la vacunación evitará la crisis de muertes y de colapso hospitalario que se vio en la segunda ola, el pasado mes de enero.

Argentina anuncia un acuerdo con Pfizer para recibir 20 millones de vacunas

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, ha anunciado el acuerdo con el laboratorio el laboratorio Pfizer para la distribución de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y que llegarán al país sudamericano a lo largo de este año.

Médicos piden a Sanidad mantener el coronavirus como enfermedad profesional

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado en una reunión celebrada este martes en el Ministerio de Sanidad mantener el coronavirus como enfermedad profesional en los sanitarios y prestar atención a las "numerosas consecuencias y secuelas" que la pandemia está teniendo en estos profesionales, tanto físicas como psicológicas. En el encuentro se ha alertado "del impacto que puede tener en lo que respecta a la sostenibilidad de los sistemas de salud y la urgencia de reformas y actuaciones sólidas y a medio-largo plazo".

Una de cada 5 notificaciones por efectos adversos tras recibir la vacuna contra el coronavirus son graves

España ha registrado hasta el pasado 11 de julio un total de 32.901 notificaciones de efectos adversos tras la vacuna contra el coronavirus, lo que supone 67 por cada 100.000 dosis administradas, de las que 6.390, el 19,4 % del total, fueron por efectos graves. Así consta en el 7º 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid-19', en el que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) insiste una vez más en que los acontecimientos notificados no tienen por qué estar relacionados con la vacunación y, por tanto, "no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas".

Partiendo de esta premisa, los acontecimientos adversos más frecuentes siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

La UE lanza un mapa interactivo sobre la producción de vacunas contra el coronavirus

La Comisión Europea ha lanzado este martes un mapa interactivo que muestra la capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea a lo largo de toda la cadena de suministro. Esta herramienta cartográfica, basada en la recolección de datos obtenidos a través de diversas fuentes, evidencia "la amplitud del ecosistema industrial y su potencial de nuevas asociaciones industriales" para impulsar la preparación frente a nuevas emergencias sanitarias, ha señalado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Francia ha vacunado a la mitad de su población

La Dirección General de Salud francesa ha confirmado hoy que la mitad de su población está inmunizada contra el coronavirus gracias a las vacunas. Según sus datos, casi 41 millones de franceses, el 60,4 % de la población, recibió al menos una dosis, mientras que más de 34 millones tiene ya la pauta completa. Si se tienen en cuenta solo los mayores de edad, el 72 % ha recibido al menos una dosis y el 62 % la pauta completa.

Aragón formaliza en el Supremo su recurso por el rechazo a toques de queda

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés han formalizado en el Tribunal Supremo un recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que rechaza la autorización solicitada para establecer el toque de queda en cuatro poblaciones de Huesca como medida de contención frente al coronavirus. En declaraciones a los medios, el presidente de Aragón Javier Lambán ha destacado que la petición de los toques de queda en Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca "algún fundamento debe de tener", cuando en otras comunidades autónomas los tribunales superiores de justicia han avalado la medida.

Hasta 13 comunidades tienen a más del 60% de su población inmunizada

Todas las comunidades autónomas ya han vacunado con la pauta completa a más de la mitad de su población, y 13 de ellas a más del 60%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. A la cabeza se sitúa Asturias con el 71,9% de sus ciudadanos inmunizados, seguida de Galicia, con el 69% y Extremadura (67,9%) . Por debajo del 60% están Melilla (56,7%), Murcia (57,7%), Comunidad Valenciana (57,8%), Canarias (58,2%), Madrid (59,1%) y Baleares (59,2%).

El 80% de las áreas sanitarias de Madrid tiene una incidencia de coronavirus superior a 500

En 224 de las 278 áreas de salud que componen la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada de coronavirus es superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y, de ellas, 22 áreas superan los 1.000 casos. En términos porcentuales son el 80% de las áreas sanitarias de la región.

En la capital, las áreas que presentan una mayor incidencia son: Aravaca (1.247), Cortes (1.291,47), Alameda (1.120,05),Justicia (1.332,6) o Lavapiés (1.045,17). En los municipios, la incidencia más alta a 14 días se registra en Buitrago de Lozoya (1.351,83) y en Sevilla La Nueva (1.275,37).

Cerca de 31 millones de españoles tienen al menos una vacuna contra el coronavirus

Más del 65% de la población española ha recibido al menos una vacuna contra el coronavirus. Esto equivale a 30,99 millones de personas. Por otro lado, el número de personas que han completado la pauta vacunacional ha superado ya los 26 millones, el 55% de los españoles, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Cataluña pedirá prorrogar el toque de queda nocturno en 162 municipios hasta el 6 de agosto

El Govern de Cataluña solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una segunda prórroga, hasta el 6 de agosto, del confinamiento nocturno en 162 municipios con alta incidencia de coronavirus. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha insistido en que, pese a la bajada de contagios, la previsión es que las hospitalizaciones no desciendan en los próximos días, así que hay que "reducir al máximo la interacción social". El Govern trasladará mañana la petición al TSJC con la previsión de que el tribunal se pronuncie pasado mañana y la medida pueda entrar en vigor la noche del jueves al viernes.

El crecimiento de la presión hospitalaria se ralentiza

El Ministerio de Sanidad ha notificado 138 hospitalizaciones en planta y 44 en UCI por coronavirus en las últimas 24 horas. La ocupación de pacientes covid en camas de planta roza el 8%, pero apenas sube una décima respecto al día de ayer. Un caso similar a lo visto en las unidades de cuidados, donde la ocupación de este tipo de enfermos es del 16,59%, cuatro décimas más que ayer. Hace 7 días, el aumento respecto al día anterior era de tres y ocho décimas, respectivamente.

Cae la incidencia de coronavirus entre los 12 y 39 años

La incidencia acumulada del coronavirus entre jóvenes entre 12 y 39 años ha bajado en las últimas 24 horas, si bien continúa siendo la parte de población más afectada por el virus. Lo ha hecho por primera vez en esta quinta ola en el tramo entre 12 y 19 años y entre 30 a 39 años con una caída del 1,96% y de casi un 8% respectivamente. Por segundo día consecutivo cae también la incidencia del virus entre los veinteañeros, pero esta vez duplicando el retroceso (-16,4%) respecto al día de ayer. En estos momentos, los casos covid por 100.000 habitantes son de 1.637 entre los 12 y 19 años, de 1.859 entre los 20 y 29 años, y de 901 entre los treinteañeros.

Sanidad comunica 26.399 nuevos contagios por coronavirus y la incidencia acumulada se estanca

El Ministerio de Sanidad ha notificado 26.399 nuevos contagios por coronavirus y 55 fallecidos en las últimas 24 horas. El crecimiento de la incidencia acumulada se ralentiza y sube menos de 2 puntos en un día hasta los 701,92 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Vuelve el Imserso: ofertará 60.000 plazas en el último trimestre

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a contratar la reserva y ocupación de plazas del programa de 'Termalismo', que busca el envejecimiento activo y prevenir la dependencia de las personas de la tercera edad. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado que el Imserso iniciará la tramitación de 77 contratos de servicios de reserva y ocupación de plazas, implicando a un total de 100 establecimientos termales. Los contratos se firmarán en octubre y prevén ofertar 60.000 plazas para el último trimestre del año y un máximo de 192.000 para el próximo ejercicio.

Declara como investigado director de residencia de Tomelloso con 75 muertos

El director de la Residencia de Mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, ha declarado este martes en los juzgados de la localidad en calidad de investigado por 8 de las 75 muertes por coronavirus que se produjeron en ese centro en los primeros días de la pandemia. Sampedro ha declarado durante casi 4 horas a puerta cerrada, ya que es una diligencia de la investigación, por tanto en fase de instrucción. Se investiga la posible comisión de delito de homicidio por imprudencia y delito de omisión del deber de socorro,

La presión hospitalaria de pacientes covid sigue aumentando en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 4.613 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.523 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, y 6 fallecidos (3 menos que ayer). Hace una semana se registraron 4.512 nuevos casos. Mientras, la presión hospitalaria también sigue creciendo. En estos momentos, hay 1.180 ingresados en planta por covid (18 más que ayer) y 183 personas en UCI (11 más). Hace 7 días, había 673 personas en planta y 126 en unidades de cuidados.

Navarra pide mantener las restricciones covid hasta el 2 de septiembre

El Gobierno de Navarra ha solicitado el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para prorrogar las restricciones para hacer frente a los contagios de coronavirus hasta el 2 de septiembre. Entre las medias vigentes figura la limitación a 10 personas de las reuniones, la prohibición de pasacalles y festejos taurinos, y el toque de queda nocturno en los municipios de muy alta incidencia del virus (más de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días). Esta última restricción entraría en vigor el 30 de julio hasta el 5 de agosto y se revisaría cada semana.

La Federación italiana debate introducir la vacuna obligatoria en la Serie A

La Federación de Fútbol Italiana y el Gobierno italiano estudian obligar a todos los integrantes de los clubes de la Serie A (la primera división de fútbol del país) a vacunarse contra el coronavirus. "El pasaporte sanitario debe considerar a todos. No solo a los 'tifosi' sino también a los futbolistas, profesionales y aficionados. La Federación estudiará de acuerdo con el Gobierno si se adoptarán medidas de obligatoriedad de vacuna para los miembros", ha afirmado su presidente, Gabriele Gravina. La nueva temporada comenzará el 21 de agosto.

Cientos de personas protestan en Roma contra el certificado sanitario

Cientos de personas se han manifestado hoy en Roma contra la obligación de presentar el certificado sanitario del coronavirus para ciertos servicios, como por ejemplo consumir dentro de bares y restaurantes o ir al cine. La manifestación fue convocada por el movimiento "Io Apro", de hosteleros contrarios a las restricciones aprobadas por el Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, pero también ha contado con la presencia de seguidores de la organización neofascista CasaPound.

Los detractores de esta medida se han organizado y llevan varios días manifestándose en distintos puntos de Italia. Este martes el escenario ha sido la capital, aunque la cifra de manifestantes ha sido sensiblemente inferior a las previsiones.

Argentina cree que sus restricciones a recibir viajeros frenó la variante Delta

El Gobierno de Argentina considera que las restricciones impuestas a la entrada de personas al país ayudó "muchísimo" a contener el ingreso de la variante Delta en el país. "Empezamos con un cupo de 600 personas y hoy estamos en 1000 personas por día que pueden entrar. Eso nos ayudó muchísimo a contener el ingreso de la variante Delta", ha precisado la titular de Migraciones argentina, Florencia Carignano. Según ha indicado, hasta la fecha se han contabilizado en el país "45 o 46 casos" de la variante Delta, siendo todos los casos de personas "que tienen relación con algún viaje", y que llegan en su mayoría procedentes de Europa o Estados Unidos.

La mortalidad por coronavirus en México cae un 87 % en la tercera ola

La tercera ola de coronavirus avanza en México, pero la mortalidad asociada no lo hace en la misma medida que en repuntes anteriores. "La mortalidad en México asociada con covid-19 es 77 % menor que la primera ola (julio de 2020) y 87 % menos que en el punto máximo de la pandemia", ha afirmado Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la salud mexicano. El epidemiólogo ha afirmado que aunque "ciertamente" existe un repunte de casos en México, gracias al acceso que ha tenido el país a las vacunas contra coronavirus se ha logrado "tener un cambio importante ante la pandemia".

Portugal registra su máximo de hospitalizaciones desde marzo

Portugal ha registrado hoy una ligera subida en el número de hospitalizados en planta y en cuidados intensivos, mientras se prepara para empezar a vacunar a los menores de edad a mediados de agosto. Concretamente hay 928 personas ingresadas con el virus, 9 más que ayer, lunes, y de las que 200 están en las UCI (dos más). Son valores máximos desde el mes de marzo, cuando Portugal empezó a abrir tras un confinamiento general de dos meses.

Madrid se une al descarte del uso del certificado Covid-19 en hostelería

La Comunidad de Madrid se ha unido a la lista de comunidades que descartan el uso del certificado covid-19 para entrar en el interior de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno. "Pedimos al Ministerio de Sanidad que por una vez ejerza labores de coordinación" explicaba Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad.

Unicef alerta de que 600 millones de niños siguen sin recibir educación por culpa del coronavirus

Unicef ha alertado de que cerca de 600 millones de niños siguen sin poder ir todavía a clases por culpa de la pandemia del coronavirus. Han pedido que se comience ya la vacunación en los niños y el personal docente para que los centros escolares puedan reabrir lo antes posible. “Educación, seguridad, amigos y comida han sido remplazados por ansiedad, violencia y embarazos entre adolescentes” ha declarado el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, James Elder.

La Junta de Andalucía destinará 580.000 euros para la vacuna contra el coronavirus en África y América Latina

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado que, tras el informe elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, destinará 580.000 euros para ayudar a la inmunización contra el coronavirus de los países de África y América Latina. Esto llega después de que España aprobase en julio de 2020 la Estrategia de respuesta conjunta de cooperación española a la crisis de Covid-19.

Brotes de coronavirus en 4 cárceles de España

Cuatro cárceles han registrado brotes de coronavirus, aunque la mayoría de los contagiados son asintomáticos, por lo que ninguno ha necesitado hospitalización. Se trata de las cárceles del Puerto de Santa María (Cádiz), Foncalent (Alicante), Alcalá Meco (Madrid) y Algeciras. Aseguran que es un reflejo de lo que está ocurriendo en la quinta ola fuera de esas paredes y recuerdan que prácticamente todo el mundo, tanto presos como trabajadores, han recibido las pautas de vacunación.

Castilla y León quiere llegar al 70% de la población mayor de 12 años a principios vacunada

Castilla y León ha anunciado que esperan poder llegar entre la última semana de julio y la primera de agosto al 70% de vacunados de personas mayores de 12 años. Además, prevén llegar a la inmunización de rebaño en la segunda quincena del próximo mes. Estas declaraciones llegan acompañadas de que la quinta ola ha llegado ya al pico máximo. Además, añaden que el proceso de vacunación contra la Covid-19 está siendo muy efectivo en toda la Comunidad y agradecen al personal involucrado en él.

Italia plantea la vacuna contra el coronavirus obligatoria para el personal docente

El Gobierno italiano estudia la posibilidad de obligar a todo el personal docente a vacunarse contra la Covid-19 de cara al próximo inicio de las clases. Es un tema que se está debatiendo ahora mismo y que tiene como objetivo "preparar el retorno presencial y con seguridad en septiembre a los colegios" ha explicado Patrizio Bianchi, ministro de Educación. "Es la clave para volver a la normalidad" añadía. "En las próximas horas estudiaremos cuál será el instrumento más eficaz para el retorno de todos a los colegios de forma presencial, segura y sin clases online. Ninguna hipótesis está excluida" dijo el primer ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.

Asturias abre el sistema de autocita para los treintañeros pendientes de la vacuna contra el coronavirus

El Servicio de Salud del Principado ha extendido el sistema de autocita a la población de entre 30 y 39 años que sigue pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus. Es el grupo de personas que rechazaron en un primer momento la vacuna o con las que todavía no ha sido posible establecer contacto telefónico. Este sistema está activo también para las personas mayores de 40 años.

Cantabria comenzará la vacunación contra el coronavirus a personas entre 20 y 29 años

El Servicio Cántabro de Salud ha anunciado que, a partir del 3 de agosto, se abrirá el sistema de autocita y comenzará el proceso de vacunación de entre 20 y 29 años. También han explicado que el Hospital Ramón Negrete, centro privado, comenzará ese mismo día también a inyectar vacunas contra la Covid-19.

Ningún fallecido por coronavirus en La Rioja, aunque la incidencia está por encima de 700

La Rioja no ha registrado ningún fallecido en las últimas 24 horas, pero se han contabilizado 1.565 casos de coronavirus activos, 33 más que en la jornada de ayer 26 de julio. Además, la incidencia acumulada a 14 días sigue creciendo y se sitúa en 702,6 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 59 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios y 20 en las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, están al 46,51%.

Fallece una mujer embarazada de 40 años en Murcia que estaba ingresada por Covid-19

Ha muerto una mujer de 40 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. Se trata de una de las dos mujeres embarazadas que se encontraba en esta zona del hospital y que tenía patologías previas. Le indujeron el parto, pero el bebé nació siendo positivo en Covid-19 y permanece ingresado en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Navarra pide restricciones al Tribunal Superior de Justicia hasta el 2 de septiembre

El Gobierno navarro ha anunciado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia que alargue las restricciones establecidas por la pandemia del coronavirus hasta el 2 de septiembre. De esta manera, se mantendría la orden de limitación de movilidad entre las 01:00 y las 06:00 en las localidades con más contagios de coronavirus en los fines de semana y festivos. "La situación epidemiológica actual es la que es; estamos viendo que estas medidas son necesarias, proporcionales, son las necesarias para este momento y esta situación", ha explicado el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

La media de los ingresados en las UCI del País Vasco es de 57 años

La media de las personas que necesitan hospitalización por coronavirus en el País Vasco es de 54 años y de 57 en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, de ellos el 20% tienen menos de 40 años. Desde las autoridades vascas han alertado que la tendencia de la Covid-19 sigue al alza y que prevén que se va a mantener durante más días, aunque la velocidad de contagio se está reduciendo.

Cataluña descarta el certificado Covid-19 en este momento

Patrícia Plaja, portavoz del Govern de Cataluña, ha asegurado que por ahora no se plantean pedir el certificado de vacunación para acceder al interior de algunos establecimientos como sí ocurre en otras comunidades como Galicia o países como Francia. Esta decisión llega con el fin de evitar "perjudicar" a quienes aún no han podido tener acceso a la vacuna. "En estos momentos, no es una realidad" explicaba.

Santander y otros 18 municipios cerrarán el interior de la hostelería

Unas horas después de que Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, describiese el cierre del interior de la hostelería como "un palo" para el sector, la Consejería de Sanidad ha hecho público la actualización semanal del semáforo covid. En él, diecinueve municipios han escalado al nivel 3 de alerta covid, como es el caso de Santanter, Camargo o Piélagos.

Esto significa que el interior de los establecimientos hosteleros se mantendrá cerrado a partir del próximo jueves 29 de julio a las 00:00. Además, han anunciado que buscarán prorrogar el toque de queda y que, por ello, lo volverán a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Baleares sobrepasa los 300 ingresados por coronavirus en planta

Se han contabilizado 1.334 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, por lo que ya son 78.244 contagios desde que comenzó la pandemia. El Archipiélago tiene una tasa de positividad que se sitúa en el 13,70%. Mallorca sigue siendo la isla con mayor número de casos (473), seguido de Ibiza (190) y Menorca (48).

Las hospitalizaciones también aumentan, y hay 11.396 personas siendo atendidas en Atención primaria por coronavirus. Además, son 305 las personas ingresadas en las plantas de los hospitales y 50 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Rechazado el toque de queda en Canarias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno canario contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el toque de queda en la Comunidad entre las 00:30 y las 06:00. Han concluido que carece de justificación la limitación del movimiento de personas en la isla de Tenerife y que, por tanto, no era una medida proporcional a las circunstancias.

La Rioja permite comer y beber en las salas de cine

Cada vez son menos las comunidades que no permiten comer ni beber en las salas de cine después de que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja haya levantado la prohibición. Esta medida ha sido recurrida en todas las comunidades por la Federación de Cines de España. En las únicas que todavía sigue vigente es en Asturias, Cantabria, Aragón y Extremadura.

Cataluña pedirá prorrogar el toque de queda

El Govern de Cataluña ha anunciado que pedirán alargar el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 hasta el 6 de agosto en 162 municipios al Tribuna Superior de Justicia de Cataluña. Esta decisión llega como consecuencia de la alta incidencia del coronavirus en la Comunidad, aunque son 3 municipios menos que la última vez que se hizo esta petición. Estarán afectados por esta restricción más de 5.000 ciudadanos en aquellos lugares en los que la incidencia acumulada supere los 400 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

Crecen los contagios en el País Vasco, pero baja la positividad al 11,7%

Los contagios en el País Vasco siguen creciendo y se han registrado 1.200 nuevos casos de coronavirus, por lo que se vuelven a superar los mil contagios diarios. Sin embargo, la tasa de positividad se ha reducido 1.4 puntos hasta llegar al 11,7%. La tasa de incidencia sigue creciendo y llega ya a los 827,47 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Ximo Puig descarta, por ahora, el certifica de Covid-19 para bares

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que, a día de hoy, no ve "oportuno" ni "correcto" el certificado Covid-19 para entrar en bares y restaurante de la Comunidad Valenciana. Cree que es una medida que tendría que aplicarse cuando esté toda la población vacunada. "Hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas" declaraba. Sin embargo, ha afirmado que la medida está siendo estudiada desde un punto de vista "legal y ético" para cuando llegue el momento en el que todo el mundo haya recibido la vacuna contra el coronavirus.

El plan de vacunación contra la Covid-19 está en riesgo en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañuezo, presidente de Castilla y León, advierte de que el plan de vacunación en la Comunidad "está en riesgo" debido a que "el Gobierno de España ha enviado muchas menos vacunas de las que inoculamos". "Si queremos acabar definitivamente con esta pandemia, tenemos que vacunar sin parar. Necesitamos más vacunas" escribía en su cuenta de Twitter.

Obligado registro para entrar en Galicia

La Xunta de Galicia ha incluido a ocho comunidades, junto a varios países como Reino Unido o Portugal, en la lista de territorios en los que los viajeros a Galicia tendrán que notificar al Servizo Galego de Saúde su llegada, con el fin de tener cierto control en la pandemia de coronavirus. Hay un plazo de 24 horas de la llegada al territorio gallegos. El listado de las nuevas comunidades es: Andalucía, Valencia, Extremadura y País Vasco. Antes ya estaban incluidas Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja.

Francia amenaza con despidos a aquellos que no respeten el certificado de vacunación

La ministra de Trabajo francesa, Élisabeth Borne, ha explicado que aquellas personas que por su trabajo tengan que mostrar el certificado de vacunación y se niegue podrían llegar al despido si se negasen a vacunarse. Estos empleados tendrán que presentarlo a partir del 30 de agosto, según se aprobó el pasado viernes 23 de julio en el Parlamento. "El objetivo es convencer a los empleados y facilitar la vacunación, por ello hemos permitido una autorización de ausencia" para acudir a vacunarse, explicaba la ministra.

Revilla: "Cerrar los interiores es un palo para el sector hostelero"

"Sanidad es la que decide. Yo no creo que la medida cambie mucho el rumbo de las cosas. Tenemos que tener muchísimo cuidado, pero cerrar los interiores es un palo para el sector hostelero" explicaba Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Además, afirma que "no" cree que "cambie mucho el rumbo de las cosas". "Estamos en una situación complicada, pero en la dinámica de todos", ha subrayado. Además, llama a la responsabilidad individual y colectiva para poder frenar la curva de contagios y, por tanto, que tengan que tomar medidas más restrictivas.

Siguen creciendo la curva de contagios de coronavirus en Andalucía

Andalucía ha contabilizado 4.754 casos de coronavirus, 81 más que la jornada de ayer 26 de julio. Además, tienen que sumar también 16 muertes, el mayor número desde el pasado 22 de julio en el que hubo 13 fallecidos. Además, la tasas de incidencia sigue creciendo después de casi un mes y se encuentra ya en 536,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Ha alcanzado los niveles del pasado 12 de febrero, cuando estaban latentes los efectos del coronavirus por la Navidad. Málaga continúa siendo la provincia con más casos (1.594), seguida de Cádiz (678), Almería (627), Sevilla (600), Córdoba (586), Granada (275), Huelva (221) y Jaén (173).

Logroño vuelve a superar los 800 casos de coronavirus activos

Logroño ha registrado una leve subida en comparación a los contagios registrados ayer, puesto que se han contabilizado 819 casos, lo que suponen 25 positivos en coronavirus nuevos. Los puntos donde más se han registrado son Calahorra, Lardero y Haro. Además, Alberite registra un ascenso de siete casos nuevos, por lo que ya alcanza los 42 en activo.

Canarias busca la vacunación obligatoria contra el coronavirus de funcionarios negacionistas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que su equipo de Gobierno busca "todos" los mecanismos legales para obligar a los funcionarios vacunarse contra el coronavirus. Ha reconocido que "vacunarse es voluntario", pero que "cualquier persona que no esté vacunada supone un riesgo evidente a la colectividad". Ha remarcado que "los funcionarios públicos tiene que dar ejemplo", haciendo referencia al personal sanitario y a las personas que trabajan en residencias para mayores. "El negacionismo, el no estar vacunado, en sí mismo es una posibilidad de poder contagiar" ha subrayado.

Aragón ultima el recurso ante el Supremo contra el rechazo del toque de queda

El Gobierno de Aragón ultima el recurso contra el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ha rechazado la imposición del toque de queda en 4 localidades. Afirman que respetan la justicia, pero creen que sus medidas con "ajustadas y atinadas" para frenar al coronavirus. Se ha pedido para Huesca capital, Jaca, Monzón y Barbastro y estaría comprendido entre la 01:00 y las 06:00 de la madrugada.

Francina Armengol defiende la figura del Agente Covid-19

Francina Armengo, presidenta de Baleares, ha defendido en el pleno del Parlament la figura del Agente Covid-19 ante "la necesidad de más personal público" en la lucha contra la pandemia del coronavirus. "Ante la falta de agentes de Policía Local, los ayuntamientos de Baleares necesitan más personal para ayudar a hacer cumplir las medidas frente al coronavirus" explicaba. Esta figura sería temporal y tendría la función de hacer de refuerzo para el personal que ya se encarga de la tarea de hacer cumplir las restricciones que las autoridades imponen para frenar la curva de contagios de la Covid-19.

El 81% de los españoles encuestados volverá a viajar cuando mejore la situación del coronavirus

El 81% de los encuestados por eDreams volvería a viajar cuando se den las condiciones de seguridad necesarias. En esta encuesta, puede verse que los españoles tienen preferencia a los viajes frente a otras compras como ir de compras o ir de bares y restaurantes. Además, la vacunación está ayudando a que los viajeros tengan más confianza y solo el 9% de los encuestados asegura que no viajará aún cuando la crisis del coronavirus haya pasado.

El 56,49% de la población en Canarias tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado el 93,33% de las vacunas contra el coronavirus recibidas, lo que se traduce en 2.425.132 dosis. Gracias a todas ellas, han conseguido inmunizar al 56,49% de las personas mayores de 12 años, 1.107.570 en total. Además, 1.434.045 han recibido al menos una de las dosis, lo que representa el 73,14% de la población diana.

Colegio Médicos Rioja pide medidas más estrictas contra el coronavirus

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha solicitado que las autoridades competentes adopten medidas más estrictas para mayor protección contra el coronavirus. Además, llaman a la responsabilidad individual para poder controlar el aumento de contagios que se está dando en esta quinta ola. Creen que esta petición es "oportuna y necesaria", además de que abogan por que la sociedad cumpla con todas las medidas y las autoridades hagan las restricciones cumplir.

La Unión Europea llega al 70% de vacunados con al menos una dosis

Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, ha anunciado que la Unión Europea ha puesto ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus al 70% de la población. "La UE ha mantenido su palabra y cumplido. Nuestro objetivo era proteger al 70 % de los adultos en la Unión Europea con al menos una dosis en julio. Hoy hemos logrado ese objetivo. Y el 57 % de los adultos ya tiene la protección completa de la doble vacunación" explicaba.

"Tenemos que cerrar la brecha de inmunidad y la puerta a nuevas variantes. Las vacunas deben ganar la carrera a las variantes" añadía. Anima al resto de países a mantener a Europa como uno de "los líderes mundiales" en este asunto y recalca que hay que seguir con precaución porque la amenaza de la variantes está "presente y es real".

Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Cataluña

Los casos activos en Cataluña vuelven a subir, se han registrado 5.492 nuevos contagios de coronavirus, así como personas fallecidas, 58 más que en la jornada de ayer martes 26 de julio. Por el contrario, el número de pacientes ingresados desciende, y se contabilizan 2 más en planta y 25 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Comienzan en Rusia los ensayos de la combinación de las vacunas contra el coronavirus de Sputnik y AstraZeneca

El Fondo de Inversión Directa de Rusia ha anunciado que ya han comenzado en el país los ensayos de la combinación del primer componente de Sputnik, la vacuna contra el coronavirus rusa, y AstraZenca, la vacuna británica. Está previsto que los ensayos de las dos primeras fases continúen hasta marzo de 2022. Los científicos rusos defienden que esta combinación ayudará a que la inmunidad se prolongo más en el tiempo. "La vacuna Sputnik Light puede emplearse en combinación con otras vacunas para elevar la eficacia de estas también contra las nuevas cepas que aparecen como resultado de las mutaciones del virus".

Tokio bate récord de contagios otra vez en medio de los Juegos Olímpicos

Tokio ha anunciado que se han registrado 2.848 nuevos contagios respecto a lo contabilizado en la jornada anterior. Esto supone la cifra más alta de contagios diarios que la anfitriona de los Juegos Olímpicos habría tenido desde el inicio de la pandemia. Bate el récord del pasado 7 de enero en el que llegaron a los 2.520 casos. Todo ello ocurre en mitad del cuarto estado de alarma, que estará vigente hasta el próximo 22 de agosto.

Galicia continúa por encima de los mil contagios de coronavirus diarios

Los nuevos casos de coronavirus en Galicia siguen creciendo y vuelven a estar por encima de los mil diarios. En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.300 nuevos positivos, 185 más que en la jornada de ayer 26 de julio. Los casos activos, por tanto, aumentan a 18.061, 763 más que lo registrado ayer.

La presión hospitalaria sigue creciendo, aunque en comparación con las personas ingresadas el domingo ha habido una bajada. Hay 5 nuevos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y 3 en las plantas de los hospitales. Además, hay que sumar a la lista de fallecidos 3 más, por lo que habría ya 2.452 en lo que va de pandemia.

Australia levanta el confinamiento contra la Covid-19 en Victoria y Australia del sur

Ayer, martes 26 de julio, las autoridades australianas anunciaron el fin del confinamiento contra el coronavirus que se había impuesto en algunas zonas del país como consecuencia de un brote. La situación afectaba a cerca de 8 millones de personas, que viven en los estados de Victoria y Australia del Sur. La medida continuará vigente todavía en Nueva Gales del Sur. Hoy, a medianoche, terminará ese confinamiento después de 10 días, pero no será el fin de las restricciones, que se mantendrán con el fin de evitar que vuelva a haber una expansión de la Covid-19.

504 nuevos casos de coronavirus en Aragón

Aragón ha contabilizado 504 nuevos casos de coronavirus, 582 personas recuperadas y ninguna persona fallecida. Estos datos suponen un incremento de los contagios, puesto que son 111 más que en la jornada de ayer 26 de julio. Zaragoza sería la provincia que más casos ha registrado (315), seguida de Huesca (118) y Teruel (49).

EH Bildu critica los altercados en botellones, pero pide no criminalizar a la juventud

Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu en el Congreso, ha declarado que los altercados de los botellones son "inaceptables", pero critica que se criminalice a la juventud. Ha explicado que no está bien "hacernos creer que ese es el único problema" en el crecimiento de la incidencia del coronavirus. Ha defendido que "se habla muy poco" de la movilidad como factor de expansión de los contagios y que "se quiere desviar el foco".

Argimon pide trabajar para que el certificado Covid "no sea discriminatorio"

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha pedido trabajar para que el certificado Covid-19 "no sea discriminatorio", puesto que queda mucha gente por vacunar todavía. "Está en el horizonte del Govern plantearlo. Hay una regulación que tiene que prepararse. No se puede utilizar el certificado digital Covid tal como está en estos momentos, porque es un certificado planteado desde la UE para los viajes y si quieres aplicarlo en otros entornos has de tener esta transposición" explicaba.

Mejora la situación de la Covi-19 en Cantabria

Cantabria ha registrado una mejoría en sus parámetros de coronavirus, tiene cien menos positivos que la jornada de ayer 26 de julio. También hay un descenso de la tasa de incidencia acumulada tanto a 7 como 14 días, que se encuentra en 686 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, y de la positividad, 177 casos nuevos, lo que implican 116 menos que el día anterior. El único parámetro que empeora es el de las hospitalizaciones, que ya hay 117 personas ingresadas. Por ahora, la Comunidad mantiene el riesgo 3 , a pesar de este progreso en la pandemia.

Berlín plantea la obligación de un test negativo para volver al país

El Gobierno de Alemania se plantea ampliar el pedir un test negativo al regresar al país, sin importar desde dónde y si está o no incluido en la lista roja de destinos poco recomendados por coronavirus. Ahora mismo, esa obligación solo está a la vuelta de países considerados como de alto riesgo y no tengan la pauta completa de vacunación. El ministro de Sanidad alemán quiere "una rápida extensión de los test obligatorios".

La incidencia acumulada en España sube hasta los 700 casos

La incidencia acumulada no para crecer en todo el territorio español y llega ya hasta los 700 casos de coronavirus. Sin embargo, desde el ministerio de Sanidad advierten de que es un ritmo más lento, por lo que, en cierto modo, estarían controlando la curva de contagios. Desde diferentes comunidades autónomas y organismos, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que sean prudentes y respeten las medidas contra el coronavirus.

El problema ahora mismo está sobre todo en la presión hospitalaria, que ha crecido de forma vertiginosa en los últimos días. Cada vez son más los pacientes que tienen que ingresar tanto en las plantas de los hospitales como en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Pascual Momparler da positivo en coronavirus

Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo en carretera, ha dado positivo en coronavirus. "Pascual Momparler, seleccionador nacional masculino de carretera, es la persona que se encuentra aislada después de haber dado positivo por Covid-19 en las últimas horas, tal y como establecen los protocolos y pautas dictaminadas por parte del Comité Organizador y el Gobierno de Japón" informaba la Real Federación Española de Ciclismo.

1 de cada 4 jóvenes se sintió "solo" durante la pandemia del coronavirus

Un estudio de la Comisión Europea señala que 1 de cada 4 ciudadanos de la Unión Europea se sintió solo durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, un sentimiento que se ha doblado con respecto a antes de la crisis, afectando especialmente a los jóvenes. "La pandemia de coronavirus ha traído problemas como la soledad y el aislamiento social. Estos sentimientos ya existían pero existía menos conciencia pública de ellos", ha señalado la vicepresidenta de Demografía, Dubravka Suica.

EEUU vuelve a incluir a España y a Portugal en la lista de países a los que recomienda no viajar

Estados Unidos vuelve a incluir a España y a Portugal entre los países a los que recomienda "no viajar" por la evolución de la pandemia del coronavirus. La Casa Blanca ha situado a España en el nivel máximo de riesgo de contagio de COVID-19. También integran ese listado de países en el "nivel 4" el Reino Unido, Siria, Túnez, Panamá, Sudáfrica, Sierra Leona y Venezuela, entre otros. En su aviso sobre España, el Departamento de Estado recomienda no viajar "debido a la covid-19" y también pide que se "actúe con mayor cautela" en ese país "debido al terrorismo y disturbios civiles".

Todo el país, excepto Melilla, en riesgo extremo

Galicia es la comunidad que ha registrado mayor aumento de la incidencia acumulada de coronavirus con 80 puntos más, seguida de País Vasco, La Rioja y Cantabria. Todo el país, excepto Melilla sigue en riesgo extremo. El 54,7% de la población (25.944.318 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.

La incidencia acumulada se sitúa ya en los 700 puntos

Sanidad ha actualizado los datos de la pandemia de coronavirus durante este fin de semana y la tendencia sigue al alza. La incidencia acumulada de positivos en COVID-19 sigue subiendo, 22 puntos en los últimos días, hasta los 700,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la presión en las ucis supera ya el 16%. Desde el viernes pasado se han registrado 61.625 contagios y 47 muertes por Sars-CoV-2.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos en nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Arrancamos hoy repasando los datos porque la incidencia sigue subiendo aunque Sanidad asegura que lo hace a menor ritmo.

Publicidad