Cumbre de la OTAN

Control en la frontera de Irún para evitar que lleguen a Madrid grupos antisistema que puedan interferir en la cumbre de la OTAN

En las fronteras terrestres españolas también se han activado dispositivos de seguridad por la cumbre. Durante varios días, se suspende la libre circulación de personas. Hoy en Irún, los agentes piden ya documentación y registran maleteros.

Publicidad

Los pasos fronterizos guipuzcoanos registran desde este miércoles, y hasta el próximo 3 de julio, un dispositivo especial de control de la Policía Nacional con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebrará los próximos días 29 y 30 en Madrid. Enclavado en la Operación Enaire, coordinada por el Ministerio de Interior, se ha activado un importante dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad en la celebración de la cita en la que se esperan la llegada de hasta 44 líderes mundiales, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los controles tratan de identificar posibles amenazas e impedir la llegada hasta Madrid de posibles grupos antisistema que puedan interferir en el desarrollo de la cita.

El secretario nacional de JUPOL (sindicato mayoritario de la Policía Nacional), Aaron Rivero, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado saben que existe un "llamamiento, tanto a nivel nacional como internacional" de que varios grupos de extrema izquierda vendrán Madrid con la intención de hacer boicot a la Cumbre de la OTAN.

"Estos grupos tiene dos formas de actuar, una rápida y fugaz, donde entre tres y diez personas atacan, queman y rompen lo que se encuentran y después huyen. Y otra, que es cuando termina la concentración pacífica, inmediatamente después se inician los disturbios", ha señalado.

Para realizar estos controles España ha suspendido temporalmente el Espacio Schengen para elevar ese nivel de vigilancia con motivo de la cita del próximo miércoles y jueves. Los controles se realizan en los tres pasos fronterizos de Guipúzcoa: en el paso internacional de Biriatou, en la autopista AP8, en el Puente de Santiago, y en el paso de Behobia.

La Policía Nacional pone el foco en la entrada de vehículos desde Francia y ya se encuentran deteniendo y analizando de forma minuciosa los maleteros de algunos coches así como realizando identificaciones que permitan detectar la posible llegada de personas peligrosas o la introducción de material sensible y ponga en riesgo a la ciudadanía o la celebración de la cumbre.

Publicidad