RECHAZA LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

El Constitucional rechaza amparar a Sànchez y Cuixart ante prisión ordenada por la Audiencia Nacional

El Tribunal Constitucional admitió a trámite ambos recursos el pasado 5 de febrero y luego se negó a suspender la orden de prisión provisional.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural, Jordi CuixartEFE/Archivo

Publicidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado los recursos de amparo de los expresidentes de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y de Òmniun CulturalJordi Sànchez y Jordi Cuixart contra la orden de prisión preventiva que dictó para ellos la juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela.

El fallo, dictado por el pleno del TC, que se ha celebrado este martes, se refiere a recursos de amparo anteriores a que el Tribunal Supremo se hiciera cargo del sumario por el 'procès'. El Constitucional admitió a trámite ambos recursos el pasado 5 de febrero y luego se negó a suspender la orden de prisión provisional. Ahora ha resuelto sobre el fondo, rechazando los argumentos de las defensas.

El alto tribunal tiene admitidos a trámite varios recursos contra el Tribunal Supremo de Cuixart y Sánchez, y también del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, pidiendo la libertad y denunciando vulneraciones de derechos. Pero esos recursos no han sido objeto de la resolución de hoy.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.