Carles Puigdemont

El Constitucional avala de forma unánime la vigencia de la euroorden contra Carles Puigdemont

Carles Puigdemont está huido de la justicia española desde 2017.

Publicidad

De forma unánime el Tribunal Constitucional ha avalado la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas e internacionales dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El Pleno ha acordado rechazar los recursos presentados por Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig contra las resoluciones del Supremo que acordaron emitir las órdenes de detención. Los recursos puestos sobre la mesa del pleno del Constitucional hoy son contra las resoluciones del 14 de octubre y 4 de noviembre de 2019 en las que por orden del juez Llarena se emitía una orden internacional de detención contra los procesados en rebeldía.

La decisión del Constitucional supone un gran apoyo a la instrucción del juez Llarena y al propio Tribunal Supremo, más aún tras los acontecimientos de los últimos días provocados por la detención de Carles Puigdemont el pasado 23 de septiembre en Cerdeña por las autoridades italianas.

Llarena ha insistido en dos ocasiones al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que la euroorden está activa y, por tanto, vigente ante "determinadas informaciones" que sostenían lo contrario, una tesis que defiende el equipo jurídico de Puigdemont.

Publicidad