Alfonso Dastis

Publicidad

MOCIÓN DE ERC

El Congreso reprueba a Dastis por sus palabras sobre la educación en Cataluña

La Cámara baja ha apoyado la reprobación gracias a los votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, y parte del Grupo Mixto. ERC que exigía el cese "inmediato" de Dastis, pero la mayoría del pleno no ha dado su apoyo a la propuesta.

El pleno del Congreso ha reprobado, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PNV, al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como pedía ERC en una moción en la que se le acusa de "mentir pública y deliberadamente" sobre la "no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana". La Cámara baja ha apoyado la reprobación gracias a los votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, y parte del Grupo Mixto.

Otro aspecto de la moción que ha salido adelante, ya que se han votado sus tres puntos por separado, es el que muestra el apoyo del Congreso al modelo de la escuela catalana y a la inmersión lingüística "que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión social en Cataluña", añade el texto. Sin embargo, la mayoría del pleno no ha dado su apoyo a la última propuesta de ERC que exigía el cese "inmediato" de Dastis por "negligencia deliberada de sus funciones en la proyección exterior del Estado español".

La formación catalana asegura en la iniciativa que las declaraciones del ministro a una televisión francesa son "desafortunadas" al acusar al sistema de educación catalán de "incitar el odio hacia España, marginar el castellano y de ser adoctrinador".

"Unas declaraciones que tienen el punto culminante en la entrevista ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, a la televisión francesa en la que afirmó que no se enseñaba castellano en las escuelas de Cataluña", indica ERC en el texto. El diputado de esta formación que ha defendido la propuesta, Joan Olòriz, ha mantenido que el titular de Exteriores mintió a la opinión pública internacional durante la citada entrevista y no rectificó.

Publicidad