PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD y PNV, así como Amaiur, ERC, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai -estos seis del grupo mixto- pedirán la retirada de la propuesta legislativa de reforma de la enseñanza no universitaria. La mayoría absoluta del PP impedirá previsiblemente que las enmiendas prosperen, así que el proyecto pasará después a la fase de tramitación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defenderá la reforma como idónea para reducir el fracaso escolar prematuro como principal problema del sistema educativo.
Por el contrario, la oposición considera, en general, que el proyecto atenta contra la enseñanza pública, centraliza competencias autonómicas, niega la diversidad lingüística, segrega alumnos y es insuficiente para corregir las deficiencias del sistema educativo. La reforma ha sido contestada en la calle en los últimos meses por los sectores de la educación pública con manifestaciones y jornadas de huelga escolar.
Las obras de reforma que se están llevando a cabo durante este verano en el hemiciclo del Congreso obligarán a los diputados a 'mudarse' al Senado, donde esta tarde y mañana se celebrará un pleno extraordinario de la Cámara baja.