120.00

Publicidad

Estado de alarma

El Congreso convalida la prórroga del estado de alarma hasta mayo

El Gobierno consigue la aprobación del Congreso de los Diputados para su decreto de prórroga de estado de alarma, con seis meses de plazo y comparecencias del presidente -sin votación- cada dos meses y evaluación de la situación en la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas.

En resumen

El Congreso de los Diputados da el visto bueno a la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno en los términos pactados con ERC y PNV a los que se han sumado otros grupos de izquierda. Esa propuesta de resolución obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma, aunque sin votación, y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo. Ha conseguido una amplia mayoría, 194 votos a favor.

Solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha representado al Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la sesión después de la intervención del ministro, lo que fue criticado por varios grupos parlamentarios.

Solo Vox en contra

El Gobierno tenía asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que solo requiere para ello mayoría simple. Avanzaron su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyan ERC, Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de JxCat. Vox ha dicho desde el principio que votan en contra, mientras que el PP, que defiende que el estado de alarma se prorrogue hasta antes de Navidad y Sánchez comparezca cada 15 días, ha votado por la abstención.

Ciudadanos siempre ha defendido la aplicación de esta medida y apoyó todos los anteriores, pero cree que Sánchez debería estar sometido a un mayor del Congreso. Al final ha apoyado la medida.