INVESTIGADA POR INCITACIÓN AL ODIO

La concejal de la CUP Mariona Quadrada no se presenta ante el juez

La jueza investiga a Quadrada por haber firmado un manifiesto, en calidad de concejal de la CUP, en contra de la presencia de los antidisturbios alojados en el hotel Gaudí en Reus. Por ese mismo manifiesto también están investigados el alcalde de Reus, los portavoces de los grupos municipales de ERC, Noemí Llauradó y de AraReus, Jordi Cervera.

Los concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana

Los concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol CiuranaEFE

Publicidad

La tercera concejal de la CUP de Reus, Mariona Quadrada, investigada por un presunto delito de incitación al odio, denunciado por la Policía Nacional, no se ha presentado a declarar ante la juez que instruye el caso. Quadrada ya anunció ayer que no acudiría y no se ha presentado ante la titular sustituta del juzgado número 2 de Reus, que investiga a trece personas por un presunto delito de incitación al odio.

La concejal de la CUP tampoco acudió a la primera citación, aunque la ausencia estaba justificada porque su abogado tenía otro señalamiento anterior ese mismo día a la misma hora. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de que la juez no ha tomado por el momento ninguna medida ante esta nueva incomparecencia.

La jueza investiga a Quadrada por haber firmado un manifiesto, en calidad de concejal de la CUP, en contra de la presencia de los antidisturbios alojados en el hotel Gaudí de la ciudad. Por ese mismo manifiesto también están investigados el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), y los portavoces de los grupos municipales de ERC, Noemí Llauradó; y de AraReus, Jordi Cervera. En la misma causa, la juez sustituta también investiga a dos concejales más de la CUP, Marta Llorens y Oriol Ciurana, por haber participado en dos manifestaciones tras las cargas policiales del 1 de octubre.

Llorens y Ciurana se negaron a acudir a la citación judicial en dos ocasiones -la segunda, el 29 de noviembre- y la jueza ordenó el 26 de diciembre que los detuvieran para que comparecieran ayer a las nueve de la mañana ante ella. Los dos concejales estuvieron arrestados casi veinte horas, pasaron la noche en los calabozos y puestos ayer a disposición de la jueza, se negaron a declarar.

Sus abogados presentaron un "habeas corpus" por el exceso de tiempo de arresto, más teniendo en cuenta que la magistrada estaba de guardia precisamente estos últimos días. La jueza lo denegó y ellos presentarán un incidente de nulidad de actuaciones, un paso previo a un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Publicidad

Imagen de archivo de Óscar Puente

Ayuso, Mazón, Rajoy, Noelia Núñez... Todas las veces que Óscar Puente pidió la dimisión de sus rivales

El Ministro de Transportes es uno de los socialistas más exigentes a la hora de pedir dimisiones a dirigentes del Partido Popular pero, cuando le señalan a él, no se da por aludido tras las tragedias ferroviarias en Adamuz y Toledo. Son muchas las ocasiones en las que él sí ha exigido la dimisión a otros políticos.

Candidatos de Vox, PP, PSOE y Frente Amplio

¿Cuándo vamos a saber todos los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales del 29 de noviembre?

Será este martes cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. Por el momento, se ha difundido la relación de candidaturas presentadas, aunque todavía no son definitivas.