Imagen de un DNI electrónico

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo renovar tu DNI o pasaporte tras el confinamiento por el coronavirus?

Son muchos los ciudadanos que se preguntan cómo renovar el DNI o pasaporte, ahora que se retoma la actividad en las provincias en fase 2 de desescalada por la pandemia de coronavirus. Este es el procedimiento de cómo acceder a la renovación o expedición, que ya ha vuelto a activar la Policía Nacional esta semana, después de interrumpirse el servicio por el estado de alarma. Explicamos qué documentos son necesarios y qué medidas extra.

En resumen
  • Dos medidas extra: llevar el dinero exacto y en metálico
  • Ir sin compañía y con mascarilla

El Documento Nacional de Identidad, el DNI, es un documento público, personal e intransferible, que emite el Ministerio del Interior y que sirve para acreditar la identidad del que lo porta y los datos personales de su titular, así como su nacionalidad española.

La renovación del DNI y del pasaporte había quedado interrumpida por el estado de alarma y el confinamiento decretado por el Gobierno. Ante la imposibilidad de renovarlo, el Ministerio del Interior había prorrogado la validez por un año de todo aquel documento de este tipo que caducara en estas semanas de estado de alarma. Por tanto, hasta el 13 de marzo de 2021, todo documento nacional de identidad o pasaporte que haya caducado estos días, tendrá validez aunque la fecha de vencimiento esté caducada. Así lo recogía el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

A partir de esta semana, del 27 de mayo, ya se puede expedir el nuevo o renovar, tanto DNI como pasaporte, en las oficinas de expedición dependientes de la Policía Nacional y en aquellas provincias que se encuentren en fase 2 de desescalada del confinamiento por coronavirus.

Para hacerlo, hay que tener en cuenta dos condicionantes:

  • Llevar el importe exacto y en metálico (12 euros el DNI y 30 euros el pasaporte).
  • Ir solos y con mascarilla.

Ya se puede renovar el DNI o pasaporte ¿Cómo?

Todo ciudadano español mayor de 14 años debe tener su Documento Nacional de Identidad (DNI) siempre, consigo y vigente.

Se debe pedir cita previa a través de:

  • Cita previa telefónica: 060
  • Cita previa por Internet en la web de cita previa

Primer DNI o pasaporte

Si se trata de expedir el primer DNI, se debe llevar la documentación requerida y acompañada la persona con el que tenga la patria potestad o tutela o persona apoderada por éstas últimas, en caso de ser un menor de 14 años o persona incapacitada.

En caso de que la persona no se pueda desplazar por enfermedad o incapacidad, el representante deberá llevar un certificado médico que lo acredite. En la Oficina se debe cubrir un formulario de solicitud, una fotografía del titular del documento y un certificado médico oficial o un informe médico que acredite la imposibilidad de desplazamiento. En estos casos, un equipo autorizado se desplazará a la casa de la persona incapacitada o con falta de movilidad para hacer la gestión.

Documentación necesaria para el primer DNI

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o Certificado de inscripción de la nacionalidad española.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses.
  • En caso de titulares menores de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.

En caso de renovación del DNI

Las renovaciones se deben cursar antes de los 180 días anteriores al vencimiento, salvo la excepción determinada en la normativa generada por el estado de alarma.

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • El DNI anterior. En caso de pérdida o robo se tendrá que presentar denuncia previa o comunicación. Y en caso de caída del chip, se tratará el DNI como un documento deteriorado.
  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio.
  • En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado, cuya validez será la misma que tenía el Documento al que sustituye.

Renovación del pasaporte

Los documentos necesarios en caso de renovación del pasaporte son:

  • Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 mm, con fondo uniforme, blanco, liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  • En caso de ser titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación.

Tasa de expedición del DNI y pasaporte

Las tasas de expedición del DNI son de 12 euros. Sólo es gratuito cuando se renueva por cambio de datos de filiación o del domicilio y cuando se acredite ser miembro de una familia numerosa.

El pasaporte supone unas tasas de 30 euros y es gratuito para los miembros de familias numerosas.