Publicidad

SUSANA DÍAZ Y EDUARDO MADINA, CANDIDATOS MÁS FUERTES

Comienza la fase decisiva para el futuro liderazgo del PSOE

Es una semana clave para el futuro liderazgo del PSOE. Los socialistas entran en la fase decisiva con dos serios candidatos a hacerse con el mando del partido, Susana Díaz y Eduardo Madina. Son los dos candidatos más fuertes, pero puede que no los únicos, y tendrán que comenzar la recogida de avales antes de este viernes.

Entre Susana Díaz y Eduardo Madina está el futuro del PSOE. Todo apunta a que son los dos candidatos más fuertes para asumir el liderazgo del partido en una semana clave. Y es que antes del viernes tendrán que dar el paso para comenzar la recogida de avales.

Parece que habrá batalla porque las presiones para cerrar una candidatura única han fracasado y así, a priori, la más fuerte es Susana Díaz. Es la apuesta de la mayoría de los dirigentes y exdirigentes del PSOE que públicamente le han pedido que dé el paso. La ven como la única que puede remontar el partido y podría anunciar su candidatura este jueves.

Su principal competidor es Eduardo Madina. Entre otros, los expresidentes Zapatero y González le han pedido que se retire para evitar una fractura interna. Pero el vasco no estaría dispuesto a tirar la toalla para que salga un nuevo líder por unanimidad. Hace dos años no se sintió preparado para presentarse al congreso que ganó Rubalcaba.

Pedro Sánchez o Pérez Tapias, más candidatos
El tercero en la disputa podría ser Pedro Sánchez, que necesita primero conseguir los 10.000 avales necesarios. Incluso ya hay quien apunta que podría pactar con Susana Díaz. Él no lo descarta por el momento.

El único que ha confirmado que quiere ser candidato es José Antonio Pérez Tapias, de la Corriente Izquierda Socialista. Es el rival más débil.

Hasta hace pocos días en todas las quinielas estaban también Patxi López y Carme Chacón, pero los dos se han descartado y creen ahora que la persona que mejor puede liderar al PSOE es Susana Díaz.

Aunque la catalana no descarta presentarse más adelante a las primarias abiertas para ser candidata a la presidencia del gobierno, la cuenta atrás ya ha comenzado y es cuestión de horas que el PSOE vaya despejando su futuro.

Publicidad