Elecciones generales 2019: Cómo solicitar el voto por correo

Publicidad

Elecciones generales 2019

Las claves de las elecciones generales del 10-N

Las elecciones generales de 2019 serán las cuartas en los últimos cuatro años y contarán con más de 37 millones de electores.

En resumen
  • La mayoría absoluta se conseguirá con 176 escaños.
  • Estas elecciones generales costarán 140 millones de euros.

El próximo 10 de noviembre tendrán lugar las cuartas elecciones generales en cuatro años al no lograr un acuerdo de Gobierno tras la convocatoria del 28 de abril. Tendrán un coste de 140 millones de euros.

La campaña electoral de estas elecciones generales de 2019 empezará el 1 de noviembre y tendrá una duración de ocho días. PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País son los seis grandes partidos nacionales que optan a la presidencia.

De los 350 escaños serán necesarios 176 para lograr mayoría absoluta. En las últimas elecciones generales el PSOE consiguió 123.

Los electores que podrán votar en las elecciones generales 2019 son 37.000.608. Aproximadamente un 6% de los votantes residen en el extranjero.

Desde las elecciones en España de 2015, el gobierno únicamente ha estado en funciones un 40% de los días, un total de 511 si tenemos en cuenta la duración del gobierno en funciones de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

El sistema d'Hont divide el total de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos con los que cuenta una circunscripción. Por ello, es más fácil obtener un escaño en provincias pequeñas ya que el voto tiene más valor que en otras con más población.

La barrera del 3% implica que en Teruel 12.000 votos sean suficientes para tener un diputado mientras que en Madrid hagan falta 100.000 y en Barcelona 85.000. En otras provincias superar la barrera del 3% no asegura el escaño.

En las elecciones de noviembre, 636 listas compiten por los escaños de la Cámara Baja. Y hay que tener en cuenta la irrupción del partido político Vox podría propiciar una fragmentación de la derecha así como Más País podría conllevar una división en la izquierda.

En las pasadas elecciones generales no hubo ninguna mujer que se presentase como candidata a la presidencia del gobierno, al igual que este año.

Publicidad