Un hombre coloca lazos amarillos en la verja del Pac de la Ciutadella (Archivo)

Publicidad

TRAS UNA AGRESIÓN EN BARCELONA

PP y Ciudadanos reclaman a la Fiscalía que actúe ante el aumento de agresiones por los lazos amarillos en Cataluña

La polémica por los lazos amarillos llega a la Fiscalía: Ciudadanos ha denunciado al agresor de Lidia, la mujer que sufrió una paliza por "retirar lazos amarillos" y el Partido Popular aboga por que la Fiscalía actúe de oficio ante cualquier agresión por este motivo.

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en una rueda de prensa que su partido ha denunciado "ante la Fiscalía por delito de odio al agresor de Lidia, la mujer que sufrió una paliza por retirar lazos amarillos".

Rivera, que ha comparecido tras la reunión del Comité Permanente del partido, asegura que su formación está "del lado de los que defienden la convivencia, no de los que pretenden imponer su ideología con violencia".

El líder de la formación naranja quiere hacer saber que estarán al lado de las víctimas y que por eso han presentado la denuncia ante la Fiscalía, porque "ya son decenas las denuncias por delitos de odio".

"El 'procés' ha provocado el incremento de los delitos de odio y eso denota también que a pesar de que Sánchez dice que la situación es normal en Cataluña, debo lamentar que no es normal", dice Rivera.

Casado aboga por que la Fiscalía actúe de oficio ante cualquier agresión contra quien retire lazos amarillos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que ve "las mismas mentiras" en Carles Puigdemont en su querella contra el juez Llarena que en el Gobierno de España cuando explica por qué "lo había dejado tirado", lo que demuestra que sigue dando "bandazos" y "solo acierta cuando recula".

Casado ha hecho estas declaraciones durante una visita a las fiestas patronales de la localidad zaragozana de Tarazona, donde ha acusado a los independentistas de mentir "con traducción simultánea" al considerar que han manipulado unas declaraciones de Llarena para querellarse contra él.

En cuanto a la polémica generada por la retirada de lazos amarillos en Cataluña y las intervenciones de los Mossos d' Esquadra, el líder popular se ha mostrado partidario no de devolver competencias autonómicas al Estado, pero sí de exigir lealtad a la hora de aplicarlas. Así, si los Mossos reciben instrucciones "ilegales" por parte de sus mandos políticos, es a estos a quien hay que cesar o exigirles que cumplan la ley.

"Los Mossos no pueden perseguir a los ciudadanos de bien que quieren acabar con los símbolos políticos que insultan a la democracia española", ha subrayado a la vez que ha vuelto a dar su apoyo a los catalanes que retiran lazos amarillos en las calles.

Es más, ha asegurado que si las autoridades tuvieran que intervenir debería ser para retirar dichos lazos por denunciar una "falsedad inaceptable" como la de que existen presos políticos en España, de la misma manera que "jamás" habría aceptado que el president Torra entrara al Palacio de la Moncloa con este símbolo que "insulta a los españoles". Por último, ha abogado por que la Fiscalía actúe de oficio ante cualquier agresión física contra cualquier persona que retire lazos amarillos.

Grande Marlaska defiende que la seguridad pública es "competencia exclusiva del Estado"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en una carta remitida este martes al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que la seguridad pública, de acuerdo a la legislación, es "competencia exclusiva del Estado" y que, por tanto, el primer punto del orden del día de la próxima reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña debe centrarse en el "análisis general de la seguridad pública" en dicha comunidad autónoma.

En una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, firmada por el ministro y fechada este 28 de agosto, el titular del Interior insiste en su ofrecimiento del 23 de agosto de celebrar una Junta de Seguridad entre los días 3 y 7 de septiembre.

Este lunes, el consejero Buch remitió una carta al ministro Grande-Marlaska en la que le respondía a su petición de abordar la convivencia en los espacios públicos de Cataluña en la Junta de Seguridad asegurando que la "competencia" de seguridad es "exclusiva" de los Mossos d'Esquadra.

Además, el consejero le pedía "eventuales responsabilidades" de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presuntamente involucrados en agresiones a independentistas.

Artadi critica la "monitorización" de la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra al "identificar a personas encapuchadas y con cuchillos" que retiraban lazos amarillos del espacio público y ha criticado la "monitorización" de la Fiscalía a la policía catalana.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo ejecutivo del Govern tras el parón estival, Artadi se ha referido así a que la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación ante la identificación que llevaron a cabo mossos d'esquadra en varios municipios catalanes.

Además, ha aludido a la agresión a una mujer en Barcelona que retiraba lazos amarillos, pero lo ha definido como una "agresión entre dos ciudadanos" con "versiones contradictorias". En todo caso, ha "condenado cualquier situación de violencia contra un ciudadano o ciudadana" y ha pedido "no sacar rédito político" de acciones puntuales".

Publicidad