Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, muestra una foto de los CDR a Quim Torra, presidente de la Generalitat.

Publicidad

AUMENTA LA TENSIÓN EN CATALUÑA

Ciudadanos se querella contra Torra por un delito de "provocación a la sedición"

"Creemos que el Govern ha iniciado ya la ejecución de estos actos preparatorios, porque no ha requerido a nadie que cese en su intención de provocar desórdenes públicos y de intentar impedir que se reúna el Consejo de Ministros", ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Ciudadanos ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y contra su Govern por un presunto delito de "provocación" y de "proposición" a la "sedición".

En la querella, Ciudadanos argumenta que en delitos graves como el de rebelión y el de sedición los "actos preparativos" son punibles, tal como se recoge en el artículo 452 de Código Penal con los delitos de "provocación" y "proposición".

"Creemos que el Govern ha iniciado ya la ejecución de estos actos preparatorios, porque no ha requerido a nadie que cese en su intención de provocar desórdenes públicos y de intentar impedir que se reúna el Consejo de Ministros", ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, justo el día en el que hay diferentes movilizaciones en Barcelona con motivo de la presencia del Ejecutivo en la ciudad.

Primeras cargas policiales contra los manifestantes en Barcelona

Carrizosa ha precisado que, en función de cómo deriven las protestas de en la capital catalana, en los próximos días la querella que se ha presentado hoy podría ampliarse incorporando nuevos delitos "si se demuestra que se está ejecutando ya la sedición y no se trata solo de preparativos".

Ciudadanos responsabiliza al Govern de Quim Torra y al presidente de la Generalitat de los hechos que sucedan hoy en Barcelona por "acción y por omisión".

"Por acción, porque han animado a los Comités de Defensa de la República (CDR) a protestar, cuando la mayoría de estas protestas son ilegales, y por omisión, porque hacen una dejación absoluta de sus funciones", considera la formación que lidera Inés Arrimadas. Para Carrizosa, es "evidente" que Torra y su gobierno son los "continuadores del golpe a la democracia" que inició su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Publicidad

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.