Publicidad

RIVERA PREFIERE MODIFICARLA

Ciudadanos, dispuesto a debatir propuestas como derogar la reforma laboral

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, dice estar dispuesto a debatir propuestas de otras formaciones políticas como la de derogar la reforma laboral de 2012 que plantean los socialistas. No obstante, matiza que el preferiría modificarla, según ha señalado el líder de la formación en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este lunes dispuesto a debatir propuestas de otras formaciones políticas como la de derogar la reforma laboral de 2012 que plantean los socialistas, aunque reconoce que preferiría modificar la normativa para mejorar los aspectos con los que está en "desacuerdo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente naranja ha señalado que "cada uno tiene su programa" electoral y es "lógico" que lo defienda con sus iniciativas parlamentarias. Sin embargo, considera que esa discrepancia no significa que no haya cosas "válidas" en las ideas de los demás y aboga por "debatir" para llegar a acuerdos porque eso es "bueno".

Un debate al que Ciudadanos llegará, no obstante, con sus prioridades puestas negro sobre blanco, ya que este mismo miércoles tiene previsto registrar en la Cámara Baja sus primeras cinco proposiciones no de ley, que hacen referencia a los temas "más urgentes", entre los que se cuenta un "plan de choque contra la desigualdad".

Prioridades económicas
Dicha iniciativa parlamentaria incluirá las principales propuestas económicas del programa electoral de Ciudadanos. A saber: un plan contra el paro de larga duración, un complemento salarial para tener "salarios dignos", un sistema de contrato estable que "permita luchar contra la precariedad laboral" y una reforma del régimen de autónomos.

En el listado que ha hecho Rivera no ha incluido, sin embargo, la propuesta de reforma de la Ley de Segunda Oportunidad que sí mencionó la semana pasada, cuando desgranó las prioridades de su Grupo Parlamentario.

"Es un plan de choque de emergencia contra aspectos urgentes. No son los diez mandamientos, son las primeras iniciativas de las primeras horas en la Cámara", ha explicado el líder de Ciudadanos, recordando que, en cualquier caso, la legislatura tiene cuatro años por lo que más adelante se seguirán presentando iniciativas sobre otros asuntos importantes.

Espera que se puedan tramitar
Ciudadanos se suma con estas iniciativas al camino ya iniciado por PSOE y Podemos, que la semana pasada registraron sus primeras propuestas parlamentarias. Sin embargo, aún no está claro si se pueden tramitar con un Gobierno en funciones, razón por la cual la Mesa del Congreso ha solicitado un informe jurídico al respecto.

Rivera, que confía en que dicho documento esté listo antes de la próxima reunión de la Mesa el miércoles, cree en cualquier caso que "la Cámara tiene capacidad y competencias" para empezar a trabajar porque "no está en funciones", y defiende que "se puede empezar a trabajar".

"Creemos que hay margen y que hay cosas que se pueden llevar al Pleno perfectamente. Serán los letrados los que digan los límites, pero nuestra posición será favorable a poder empezar a debatir asuntos siempre que el informe jurídico sea favorable. Sinceramente, espero que el informe sea leído de la manera más amplia posible y que haya un Pleno para que se pueda debatir", ha insistido Rivera, que buscará el "máximo apoyo" para sus propuestas.

Publicidad