Publicidad

SIMULACRO DE NEUTRALIZACIÓN DE EXPLOSIVOS

Chacón: Las bombas caseras son "la mayor amenaza" en Afganistán

En el Centro de Excelencia de Madrid, los militares se forman para actuar ante la detección de artefactos explosivos. La Ministra de defensa ha presenciado uno de los simulacros en los que un minirobot neutraliza un dispositivo.

En la realidad, las también llamadas bombas artesanales son la más letal amenaza para los soldados que estan en Afganistan. El año pasado estos artefactos causaron 442 bajas y más de 2 mil 600 heridos en la misión de la OTAN. Pero en 2010 las cifras se han disparado. En los primeros meses del año, ya son 278 muertos y 2.400 heridos. 

Por ello, segun la ministra la respuesta de españa no puede limitarse a proporcionar más medios. Las labores de inteligencia o los programas de formación son claves para la seguridad de los soldados.  

El nuevo centro de excelencia de madrid será el punto internacional de referencia de la OTAN para luchar contra estos artefactos.

Desde que las fuerzas armadas iniciaron sus operaciones internacionales, 17 militares españolas han fallecido victima de los artefactos explosivos . El últinmo, el pasado mes de febrero. El cabo Felipe Romero murió por la explosión de una bomba artesanal contra su vehículo.

Publicidad