Rafael Catalá en Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Catalá: "No me parece descabellado controlar los refugiados ante la amenaza del Estado Islámico"

El ministro de Justicia ha dicho, en una entrevista en Onda Cero, que no le parece descabellado controlar los flujos de refugiados "no sea que el Estado Islámico pretenda introducir o infiltrarse en la sociedad occidental".

El ministro del Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que no le parece descabellada la idea de controlar los flujos de refugiados "no sea que el Estado Islámico pretenda introducir o infiltrarse en la sociedad occidental", aunque ha aclarado que "el enfoque principal es el humanitario".

Rafael Catalá ha realizado estas manifestaciones en Onda Cero al ser preguntado por lo indicado ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que el Gobierno "tomará las medidas adecuadas" para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados que España acogerá, "una realidad que no podemos descartar", dijo. "Me parece que es una labor que tienen que hacer los que saben de eso.

No es el enfoque principal ni mucho menos, pues el principal es el humanitario de atención a los refugiados, pero esa pieza tampoco hay que descartarla", ha comentado Catalá. Catalá ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que velar por que entre los refugiados no entren personas que tengan "otra intención y que podrían atentar contra nuestra democracia y nuestra convivencia".

Por eso entiende que "el Ministerio del Interior diga que tiene que saber quién va a venir para estar seguros de que en esa política absolutamente solidaria y humanitaria de ayuda a los refugiados no permitamos que vengan personas que lo que quieren es otra cosa".

"Es un matiz importante porque no cabe duda de que si eso llegase a pasar, todos nos veríamos sorprendidos en nuestra buena fe", ha advertido. En todo caso ha mostrado su confianza en los especialistas y ha estimado que "hay profesionales extraordinarios en España y si tienen esa cautela hay que darles su margen". Ha aclarado que aunque Europa va a dar solución a la crisis de los refugiados en el ejercicio de la solidaridad el origen del problema es "un conflicto bélico provocado por el Estado Islámico que ha generado la guerra en Siria y de un Estado fallido en Libia".

Publicidad