Publicidad

Coronavirus

Carolina Darias: "Ya estamos llegando a las 800.000 personas que han recibido en nuestro país las dos dosis de la vacuna"

El Gobierno mantiene su objetivo de tener vacunada al 70% de la población "a lo largo del verano" y Carolina Darias confirma que ya se han administrado más de 2 millones de vacunas contra el coronavirus en España.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del consejo de ministros. Sobre la llegada de vacunas a nuestro país, la ministra ha informado de que ya se han administrado más de 2 millones de vacunas contra el coronavirus en España: "Ya hemos entregado a las comunidades autónomas 2.218.755 dosis y ya se han administrado 2.105.033 millones de dosis de Pfizer y Moderna. Ya estamos llegando casi a las 800.000 personas que ya han recibido las dos dosis".

"Seguimos avanzando. Hace un año que empezó la pandemia y la vacuna ha llegado gracias al esfuerzo de la ciencia y de la Unión Europea con la estrategia de compra anticipada", ha reflexionado Darias. "España se sitúa por encima de la media de la UE en administración de vacunas, un dato importante. Contamos ya con tres vacunas y tenemos la autorización de la EMA para Pfizer, Moderna y Astrazeneca. El compromiso de Astrazeneca es que este mes tengamos tengamos 1.800.000 dosis, de las que ya tenemos en nuestro país 196.800 que ya han sido repartidas en el día de ayer y hoy a todas las comunidades", explica.

El objetivo, insiste, es tener vacunada a más de la mitad de la población contra el coronavirus este verano: "Esta semana vamos a administrar 101.340 dosis en España. Una cantidad relevante. Cada vez va cogiendo más ritmo la vacunación. El objetivo que nos hemos marcado entre todos es que haya más personas vacunadas que contagiadas en el menor tiempo posible y que al final de marzo tengamos a en torno al 80% de personas mayores vacunadas. A lo largo del verano queremos tener vacunada al 70% de la población y estamos trabajando para conseguirlo".

50 casos de incidencia, el "nivel óptimo"

Asimismo, se prorroga hasta el 2 de marzo la restricciones de vuelos para personas procedentes del Reino Unido. También se prorrogan las restricciones a vuelos procedentes de Sudáfrica y de Brasil. "La variante británica ha colonizado en torno a un 10% de contagios en nuestro país. Insisto en la cultura de la prevención y no podemos bajar la guardia. Tenemos que perseverar. Estaremos en un nivel óptimo a partir de 50 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días. Vacunar es nuestro objetivo prioritario", ha explicado.

Carolina Darias destaca la tendencia descendente de la incidencia acumulada: "Hay una tendencia pero quiero subrayar la importancia de las medidas. Esta tendencia descendente tiene que ver con las medidas restrictivas de las comunidades autónomas. Nos sigue preocupando la ocupación de las UCIs, aunque estamos próximos a alcanzar el pico de asistencia en hospitales esta semana".

También ha valorado la altísima detección de casos, con casi 30 millones de pruebas diagnósticas desde que empezó la pandemia en España: "Las medidas restrictivas de las comunidades ayudan a bajar la tendencia y la incidencia acumulada". "La cogobernanza es la apuesta más inteligente y audaz que como país podemos dar a esta pandemia. Sabemos que las medidas para combatir el virus necesitan tiempo para que descienda la incidencia acumulada", ha explicado Darias.

Por su parte, María Jesús Montero ha empezado la rueda de prensa haciendo una llamamiento a la participación en las próximas elecciones catalanas: "Reiteramos el llamamiento a la participación en las elecciones catalanas, es la mejor manera de construir sociedad y democracia. Lo hacemos con todas las garantías de protección de la salud y del derecho al voto".