Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Carolina Bescansa: "Se ha constatado que la presencia de las hijas de los Reyes no ha desatado ninguna polémica"

La diputada de Podemos creó polémica al advertir a la Reina Letizia de que se arriesgaba a recibir insultos si llevaba a sus hijas al Congreso. Bescansa ha explicado que se trató de una ironía para subrayar que la polémica que se creó cuando llevó a su hijo al hemiciclo "no tenía nada que ver con mi bebé, sino con la presencia de Unidos Podemos" en la Cámara y señala que "lo mejor de la sesión de ayer fue la presencia de estas niñas".

La diputada de Podemos Carolina Bescansa sembró la polémica antes de la apertura de la XII legislatura con un tuit en el que apelaba a la Reina Letizia, a quien le advertía de que si llevaba a sus hijas al Congreso de los Diputados se arriesgaba a recibir multitud de insultos, en alusión a los comentarios que recibió cuando llevó a su hijo al hemiciclo en la primera sesión del Congreso, donde incluso le amamantó.

Bescansa considera que "los niños son niños, con independencia de que sean hijos de quien sea" y explica que con "cierta ironía" trató de "subrayar algo que finalmente se ha constatado: es que la presencia de las hijas de los Reyes no ha desatado ninguna polémica", lo que señala, le alegró y añade "lo mejor de la sesión de ayer fue la presencia de estas niñas en el hemiciclo".

La diputada de la formación morada, explica que con su tuit trataba de subrayar que la polémica que se desató cuando llevó a su hijo al Congreso "no tenía nada que ver con mi bebé, sino con la presencia de Unidos Podemos y de lo que nosotros representamos en el hemiciclo".

Preguntada sobre si ha utilizado la guardería que ofrece el Congreso para que los diputados puedan llevar a sus hijos, como le recomendó Celia Villalobos, Bescansa ha explicado que no ha seguido su consejo porque sus hijos van a otra guardería, y añade que Villalobos advirtió al resto de miembros de la Cámara del "riesgo de contraer piojos" por la presencia de los diputados de Unidos Podemos.

Bescansa cree además que las declaraciones de Villalobos son formas de expresión machistas y formas de discriminación que se acentúan contra las mujeres en ciertas etapas de la vida y considera que en ese momento le tocó a ella, no por el rechazo a los bebés sino porque tenía que ver con un rechazo a la pérdida de legitimidad porque piensan que "las instituciones son suyas".

Sobre las tensiones que provocó la aparición de Podemos y su posterior entrada en las instituciones, Bescansa considera que no han sido superadas, así como la "tensión del régimen".

La cofundadora de Podemos cree que "esa tensión se respira todos los días en esta institución" y cree que "se va a seguir expresando a lo largo de los próximos años" porque quienes han tenido el control del poder durante 40 años lo están perdiendo "con mucha rabia y con mucha agresividad".

Preguntada sobre los desplantes de Unidos Podemos al Rey Felipe VI y la conversación que mantuvieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y Pablo Iglesias sobre el despliegue de una bandera republicana, que provocó la tensión en el acto, Bescansa asegura que "la tensión empezó mucho antes, cuando llegamos a nuestros escaños" porque los diputados de Unidos Podemos se encontraron con "la ridícula situación de que docenas de senadores del PP habían entrado corriendo al hemiciclo para sentarse en nuestros escaños", lo que considera una "situación vergonzosa y patética" y añade que lo que se reflejó este jueves en la Cámara "tiene más que ver con la España real que lo que hemos venido asistiendo" en las últimas aperturas de legislaturas.

Bescansa asegura que hay una España que "la jefatura del Estado tiene que ser elegida democráticamente, que tiene más que ver con los problemas de la gente y de la calle y que esa España es tan legítima como la que defienden otros muchos valores".

Preguntada sobre si Podemos cuestiona el modelo de Estado español, Bescansa responde que "queremos que haya un debate democrático en nuestro país para que la gente pueda decidir qué tipo de jefatura de Estado quiere" y asegura que aceptarán la opinión de los españoles, pero subraya que debe ser algo que decida la población.

Publicidad