80.746667

Publicidad

Reunión PSOE-ERC

Carmen Calvo: "Estamos en un momento límite"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho un llamamiento a ERC, poco antes de la reunión, para llegar a un acuerdo sobre la investidura. Dice que hay decisiones que no pueden esperar tras dos elecciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado que España se encuentra en "un momento muy importante y, en cierto modo, de un momento límite" y ha llamado a Esquerra Republicana, "uno de los grandes partidos históricos", a afrontar este momento "urgente".

Antes de presidir en Córdoba la entrega de los VII Premios Menina de Andalucía, Calvo abogó por "no perder más tiempo" y apostó por que "con el diálogo y con la ley en la mano se tienen que encontrar fórmulas de salida a la situación que tiene Cataluña, como se hace en este país desde hace cuarenta años". La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones se mostró convencida ante los periodistas de que se van a "encontrar en común con los problemas sociales y estructurales que Cataluña tiene acumulados durante el tiempo" y también en que "nuestro sistema político no siga estando bloqueado". En este línea, señaló: "Esquerra Republicana es también un partido de izquierda con el que podemos tener esos puntos de acuerdo y naturalmente cauces para que la situación de Cataluña llegue al punto democrático y tranquilidad que los socialistas siempre hemos dicho que era sobre los que queríamos trabajar". Carmen Calvo dijo que se dirigía a "una izquierda histórica de nuestro país, que es Esquerra, que es uno de los grandes partidos históricos, para afrontar lo que en este momento es urgente". Ello, según enfatizó, porque "somos un país que hemos tenido dos elecciones generales en un año" en el que "las urnas se han pronunciado por segunda vez de manera clara" a favor de "un Gobierno progresista con el timón del Partido Socialista".

Primero la investidura, después Cataluña

El escenario, conforme describió, pasaría por llegar a la investidura para afrontar "después los problemas de Cataluña, pero naturalmente los problemas de toda España y, a partir de ahí, siempre lo hemos dicho en año y medio, Constitución y diálogo para encontrar vías que le permitan a Cataluña resolver una parte importante de la situación". Esto, según la vicepresidenta, con una Cataluña "abrochada a nuestro país como una parte importante de la unidad de nuestro territorio". En su opinión, "España no puede demorar algunas decisiones, algunos problemas importante, tenemos que acompasar nuestra decisiones al arranque que también supone desde ayer ya el visto bueno que el Parlamento Europeo le dio a la Comisión y a todos y cada uno de su Colegio de Comisarios y Comisarias". Para la vicepresidenta, lo que "convendría es encontrar puntos en común para tener una investidura pronto", en todo caso "antes de los días de Navidad". A su juicio, "es importante en democracia tener puntos en común con quien no piensa como tú, es esa la democracia, es el sistema político que presenta una sociedad diversa, donde somos diferentes, esa es la nobleza de la democracia, podernos encontrar en puntos en común".

Publicidad