21.994500

Publicidad

Cataluña

Carles Puigdemont renuncia a ser el candidato de JxCat en las elecciones en Cataluña

El expresident de la Generalitat ha descartado presentarse a las primarias del partido, por lo que el candidato se decidirá entre Laura Borràs y Damià Calvet.

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, no se presentará ea las primarias del partido para ser el candidato para las elecciones en Cataluña, previstas para el 14 de febrero.

El anuncio se produce pocas horas antes de que finalice el plazo fijado por el reglamento de JxCat para presentar las candidaturas a las primarias. De este modo, los candidatos a la presidencia de la Generalitat son la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Aunque un sector de JxCat quería que encabezara la candidatura, el 'expresident' lleva desde el 2017 instalado en Waterloo (Bélgica), y desde el año pasado es eurodiputado. Si su partido ganase las elecciones, Carles Puigdemont solo podría ser jefe de Govern si dejara su escaño en el Parlamento Europeo.

Esto supondría renunciar a la inmunidad en el resto de la UE y volver a España, algo muy poco probable porque hay una orden de detención contra él.