Puigdemont pide en su primera intervención como eurodiputado una "solución política" a la crisis en Cataluña

Publicidad

Cataluña

Carles Puigdemont difunde el vídeo grabado en 2017 por si era detenido por la declaración de independencia

Carles Puigdemont relanza su actividad con la puesta en marcha de su partido y la publicación de un libro de memorias.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha revelado el mensaje televisivo que grabó en octubre de 2017 por si era detenido por la organización del referéndum unilateral de independencia. Después de ofrecer una rueda de prensa para presentar su primer libro de memorias con el título "Me explico", Puigdemont ha publicado en su perfil de Twitter un fragmento del vídeo que registró en octubre de 2017, cuando era president, para ser emitido si era detenido, algo que no sucedió.

Mensaje para dentro y fuera de Cataluña

"Mi detención no servirá para borrar el conflicto político que se vive entre el Estado y Cataluña, al contrario, contribuirá a agravarlo", alertaba Puigdemont en el vídeo. En su discurso, detalla que graba el vídeo "en previsión de que el aparato del Estado" asuma la "decisión tan irresponsable e insensata, pero previsible", de detenerlo. Todo ello para que el mensaje fuera difundido "dentro y fuera de Cataluña", con el deseo de que ayudase "a contener y revertir la grave regresión democrática en esta parte de la UE". El líder de JxCat subraya que esa detención, que no se ha llegado a producir puesto que huyó a Bélgica, "atenta contra la soberanía del pueblo de Cataluña", ya que fue la que eligió al Parlament que le escogió como president. En el mensaje grabado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont también critica que el "aparato del Estado" intente "impedir desesperadamente" que los catalanes puedan decidir su futuro.

Puigdemont, ante unas nuevas posibles elecciones anticipadas, está relanzando su actividad. Por un lado con este libro de memorias y también la idea de un partido independentista propio, distinto al PDeCat,

Publicidad