Campamentos de verano

Publicidad

Campamentos de verano

Campamentos de verano 2020: Medidas de seguridad contra el coronavirus

Las condiciones de apertura de los campamentos de verano en este 2020 dependerán de las decisiones autonómicas y municipales encargadas de elaborar los protocolos sanitarios y de seguridad contra el coronavirus.

En resumen

  • Se estima que cerca del 50% de las empresas organizadoras de campamentos podrían no abrir este año

Más de 4 millones de niños disfrutan cada año de alguna de las diferentes actividades que organizan las entidades dedicadas al ocio, entre las que destacan los campamentos de verano. Para los organizadores de estos campamentos, el verano 2020 será muy diferente al resto de años ya que su celebración y las condiciones de apertura dependerán de las decisiones autonómicas y municipales, que están legislando las condiciones en las que se podrán celebrar estas actividades durante la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus.

Según los últimos datos del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, a los que ha tenido acceso Europa Press, se estima que cerca del 50% de las empresas organizadoras de campamentos no abrirán este año. El colectivo lanzó un manifiesto a finales del mes de abril para ayudar al Gobierno a crear un marco regulador único para evitar 17 modelos de campamento diferentes en cada comunidad autónoma. Sin embargo, lamentan que no se haya conseguido "un protocolo claro y único" para saber cómo han de trabajar.

Has ahora solo seis comunidades (Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Galicia y Extremadura) han elaborado algún documentado sobre las medidas que deben tomar los campamentos de verano para evitar contagios de coronavirus en su reapertura:

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha establecido que las actividades de ocio y tiempo libre podrán tener un máximo de 300 participantes, incluyendo los monitores. Además, las actividades en grupos se deberán organizar con un máximo de diez niños, existirá un responsable de seguridad e higiene por cada actividad y habrá que llevar mascarilla cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad.

También, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que van a sumar otras 1.680 plazas en los 21 distritos para los campamentos urbanos que se suman a las 1.500 anunciadas la pasada semana, además de otras 430 plazas para menores con alguna discapacidad. Estos campamentos contarán con un responsable de seguridad e higiene de las actividades, se tomará la temperatura y habrá un monitor por cada cinco menores de entre 3 y 5 años y otro monitor por cada nueve niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Castilla y León

La guía de Castilla y León para las actividades juveniles explicita una limitación de la participación en actividades al aire libre a un 50%, grupos formados por un máximo de 10 participantes incluido el monitor, dos mascarillas limpias para cada niño al día o habitaciones y tiendas de campaña a un tercio de su capacidad, entre otras normas.

Aragón

En Aragón, los niños podrán pernoctar en los campamentos de verano a partir de los 12 años y habrá un monitor por cada diez participantes. Los menores no podrán utilizar tiendas de campaña sino que deberán dormir en una instalación fija que no podrá superar el 75% de ocupación. Las habitaciones solo podrán estar ocupadas al 50% de su capacidad y las literas, en las que solo podrá dormir una persona, tendrán una separación mínima de 1,5 metros.

La Rioja

La Dirección General de Juventud de La Rioja ha decidido cancelar este verano los Campos de Voluntariado nacionales e internacionales y los del programa Campamentos Rioja Joven porque consideran que no se puede garantizar la seguridad de las personas ni el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en actividades de estas características.

Cantabria

Cantabria ofrecerá un total de 200 plazas en la red de albergues de la región este verano a jóvenes de hasta 30 años para desarrollar actividades de ocio y deporte dentro del programa 'Aventura Jovenmanía'.

Extremadura

Extremadura ha establecido un protocolo para la apertura de campamentos de verano que recoge que un número máximo de participantes por actividad al aire libre de 100 personas, incluidos los monitores y división por grupos de un máximo de 20 personas, habitaciones al 50% de su capacidad, y una persona por tienda de campaña.

Publicidad