Víctor Taibo desalojado del Congreso tras gritar "Pastor dimisión".

Publicidad

ARRANCA LA DUODÉCIMA LEGISLATURA

La camiseta de Compromís, la llegada en bicicleta de Equo, gritos de "Ana Pastor dimisión"... estas son algunas de las anécdotas de la jornada

El inicio de la duodécima legislatura se ha visto marcada por distintas anécdotas, repletas de reivindicaciones: "No ens resignem", "Bódalo libertad", "Pastor dimisión" o incluso protestas en bicicleta acerca de cuestiones como el cambio climático, la lucha contra la contaminación, y el cierre nuclear están presentes en la política española.

El diputado de Unidos Podemos por Jaén y exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha acudido este martes a la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura con una camiseta de apoyo del sindicalista encarcelado Andrés Bódalo.

 Diego Cañamero acude al Congreso con una camiseta de Andrés Bódalo
Diego Cañamero acude al Congreso con una camiseta de Andrés Bódalo | EFE

Cañamero decidió ocupar el primer puesto de la candidatura de Unidos Podemos por Jaén en sustitución de Bódalo, después de que su compañero del SAT entrara en prisión a finales de marzo al ser condenado por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta.

El exportavoz del SAT, que ha reivindicado desde el encarcelamiento de Bódalo su libertad e incluso llegó a iniciar una huelga de hambre para pedir su indulto, ha querido volver a poner sobre la mesa sus demandas este primer día de legislatura con una camiseta.

También han utilizado camisetas para lanzar mensajes reivindicativos los diputados de Compromís, en concreto, para manifestar su convencimiento de que "otro gobierno es posible". "No nos resignamos", se podía leer en sus prendas, en valenciano.

Diputados de Compromís entrando en el Congreso con las camisetas 'No ens resignem'.
Diputados de Compromís entrando en el Congreso con las camisetas 'No ens resignem'. | @EBataller

Compromís ha vuelto a pedir, en esta nueva legislatura, la necesidad de llegar a un acuerdo entre el PSOE, Unidos Podemos y las confluencias para formar en España un 'gobierno de coalición a la valenciana' como el que esta formación comparte con los socialistas en la Generalitat.

Por otro lado, los diputados electos de Equo han sido de los primeros en llegar esta mañana al Congreso y lo han hecho en bicicleta al igual que hace seis meses, para "hacer visible que la política verde y en verde está en el parlamento español".

Los diputados de Equo acuden al Congreso en bicicleta.
Los diputados de Equo acuden al inicio de la duocécima legislatura en bicicleta. | EFE

Acompañados por cerca de una veintena de activistas y cargos electos de Equo vestidos de verde, Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Bail (Alto Aragón en Común) han recorrido el trayecto que separa la madrileña Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra la Puerta de los Leones del Congreso. Al grito de "eso, eso, eso, con bici al Congreso", los ecologistas han hecho sonar las bocinas de sus bicis en la puerta de la Cámara para asombro de turistas y viandantes.

López de Uralde ha explicado que con su acción no solo pretendían hacer visible su reclamación de un transporte sostenible, sino sobre todo que cuestiones tan importantes para ellos como el cambio climático, la lucha contra la contaminación, un modelo energético diferente y el cierre nuclear.

Víctor Taibo desalojado del Congreso tras gritar "Pastor dimisión".
Víctor Taibo desalojado del Congreso tras gritar "Pastor dimisión". | EFE

A los pocos minutos de que Ana Pastor fuese elegida como Presidenta de la Mesa del Congreso se escuchó Desde el fondo y entre los aplausos de los diputados grito de un espontáneo: "¡Ana Pastor responsable de las víctimas del Alvia! ¡Dimisión!". Ha sido Víctor Taibo, hijo de una ex diputada del PP gallego afectada en el descarrilamiento ferroviario de Angrois que causó 80 muertos.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias | antena3.com

Más tarde, cuando los diputados debían jurar la Constitución, Pablo Iglesias e Irene Montero se detuvieron a hacer unas cortas declaraciones. El líder de la formación morada alzó el puño y dijo: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente".

Por su parte, Montero, que además fue abucheada, dijo: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo. Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes".

Incluso hubo un intento de saludo 'frustrado' a Pedro Sánchez que se está haciendo viral.

Publicidad